Ahora que ya sabemos cuál es el destino favorito de España para 2024, vamos a tomar nota a qué lugares no viajar el próximo año. Para eso hemos acudido al listado de Fodor’s Travel de peores destinos turísticos del año, que se realiza teniendo en cuenta factores como el sobreturismo, la cantidad de basura o la calidad del agua del lugar.
Lugares a los que no viajar en 2024 porque tienen demasiados turistas
Venecia, Italia
Siempre está lleno de gente, no importa la época del año que escojas. Pero la crecida del mar, las inundaciones cada vez más continuas y el deterioro de sus monumentos y fachada ha alcanzado un nivel tan alto en 2023 que está a punto de acabar en la lista negra de la UNESCO.
Descuidada por el gobierno y con más de 30 millones de turistas anuales, habrá que ver si los 5 euros que cobran ahora por entrar a la ciudad mejoran la situación. Mientras tanto es un no rotundo.
Atenas, Grecia
Parece que todas las influencers españolas estuvieron este pasado verano en Grecia. No son las únicas, en 2023 la capital recibió casi 6,5 millones de turistas, convirtiéndose en un lugar muy agobiante de visitar.
De hecho, este sobreturismo está trayendo un deterioro muy grande al Acrópolis, debido al exceso de visitantes y falta de medidas para controlar aforos y comportamientos incívicos que se multiplican al haber tantísima gente y una mala gestión turística. A mediados de este año crearon un nuevo protocolo con un límite de 20.000 visitantes diarios.
Monte Fuji, Japón
El aumento de viajeros (más de 5 millones) que recorren la subida del monte Fuji ha deteriorado tanto los senderos marcados que el propio gobierno anima a recorrerlo por otras rutas alternativas. Y es que tantísimo turismo se ha traducido en un aumento de rescate de montañistas y en un entorno natural protegido único que se llena de basura.
Destinos a evitar en 2024 porque están llenos de basura
Las montañas de San Gabriel, California
Parece un paraíso natural, pero la ausencia de políticas medioambientales ha puesto este parque nacional americano en la lista de “no” para 2024. Para entendernos mejor en términos de basura, en 2023 grupos de voluntarios eliminaron más de 3.600 kilos de basuras. También está lleno de graffitis y no cuenta con empleados que lo combatan.
Ha Long Bay, Vietnam
El paraíso del sudeste asiático se está inundando de basura. Hay una gran laguna en lo que a políticas medioambientales y de conservación se refiere, que han llevado a que la hermosa bahía esté llena de contaminación, fruto de los barcos y turistas, casi 7 millones en 2023.
Ahora las 1600 islas e islotes de Ha Long Bay están repletas de botellas, bolsas de plástico, restos de gasolina y peces muertos. Según un estudio de 2020, ya son más de 5.000 toneladas en el mar de este lugar.
Desierto de Atacama, Chile
Si lo que te apetece es visitar un vertedero, este desierto es el place to be. Porque eso es en lo que se ha convertido Atacama, en un gran basurero de ropa usada tan grande que, literalmente, se ve desde el espacio.
Lugares a evitar en 2024 porque tienen problemas de escasez y calidad de agua
Lake Superior, Estados Unidos y Canadá
Es el lago de agua dulce más grande del planeta, pero el cambio climático está trayendo problemas. El aumento de la temperatura del lago y la polución del sobreturismo que llega en cruceros han provocado la aparición de algas que dañan el ecosistema marino y a las comunidades indígenas locales que dependen de su agua. En 2024 toca dejarlo recuperarse.
El río Ganges, India
Viajar a India está en la wishlist de millones de personas. Es exótico, diferente, lleno de color y una experiencia alucinante. Pero de todos los sitios para ver en este país, en 2024 nos saltaremos el río Ganges y el motivo es la calidad de su agua.
Su contaminación roza límites insospechados, especialmente para estar considerado un río sagrado para los hinduistas. Se estima que tres billones de litros de basura de las alcantarillas son vertidas en esta masa de agua cada día, incluyendo cadáveres. Una estadística escandalosa si tenemos en cuenta que los pueblos y comunidades que viven en torno a él lo usan para regar, beber y cocinar.
Koh Samui, Tailandia
Esta isla paradisiaca de Tailandia es un destino muy popular entre los turistas, con 140.000 viajeros diarios en un espacio de 227 kilómetros cuadrados. Pero al tratarse de una isla sus recursos naturales son limitados.
Especialmente el agua, donde se ha consumido un 70% de las reservas y en verano tuvieron que avisar de que solo quedaba suficiente para 30 días. Esto llevó a los locales a tener que empezar a comprar agua embotellada para el consumo propio y laboral. Cuanta más gente viaja allí, menos agua tendrán.
Viajar sin dejar el lugar que visitamos peor de lo que estaba o contribuir a un turismo masivo y no sostenible es posible. Solo tenemos que cambiar la dinámica y escoger destinos menos populares, temporadas bajas y dejarnos sorprender por lugares diferentes.
Fotos | Snowscat, adrian krajcar, Spencer Davis, Caleb Jack, Andre Ouellet, @vintagerosenewzealand, Yavor Punchev.
En Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.