Con la excusa de descubrir los pueblos más bonitos de Soria, hemos decidido hacer turismo 2 en 1 y viajar también a la localidad donde mejor se come de todo el municipio. Experta en platos reconfortantes de cuchara, setas, carne y pescado, su gastronomía es una de las más tradicionales de nuestro país y sabemos dónde ir para disfrutarla al máximo.
Ponemos rumbo a Calatañazor, una preciosa villa soriana detenida en el tiempo que nos lleva de vuelta a la Edad Media. Según 'National Geographic', este es el place to be para disfrutar de la comida típica de la zona. Entre ellas, la sopa castellana, escabechados, migas, lechazo, chuletillas de cordero y, por supuesto, torreznos.
Calatañazor es un pueblo diminuto con apenas 50 habitantes, así que no hay tantas opciones a la hora de escoger dónde comer. No hace falta, porque su restaurante El Palomar de Calatañazor está totalmente especializado en este tipo de cocina tradicional y tiene todo lo que hay que probar en Soria.
Qué ver en Calatañazor, Soria
A Calatañazor se viene a comer y a viajar en el tiempo hasta la Edad Media, algo que se consigue nada más llegar. Su imponente Castillo de Calatañazor recibe al turista desde lo alto, rodeado de callejuelas empedradas y casitas de barro, paja y entramado de madera, uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular soriana.
De todas las callejuelas laberínticas que dan forma al pueblo, la Calle Real es la que nos lleva hasta la fortaleza en lo más alto. Pasando una fila de pórticos y soportales con columnas de madera llena de tiendas tradicionales, hoteles rurales y mesones espera el Castillo de los Padilla.
Otra de las visitas imperdibles de esta villa medieval es la iglesia de Santa María del Castillo, una joya del románico del siglo XII que sorprende al visitante. También merece la pena la Plaza Mayor, totalmente triangular y con el rollo de justicia en el centro.
Sin embargo, si hay algo característico de Calatañazor que le haya otorgado fama nacional son sus chimeneas cónicas. Se trata de gruesas salidas de humos realizadas con tejas partidas, que impregnan el pueblo de olor a leña quemada y comida. Muy útiles para encontrar los mesones y restaurantes, sirven de brújula aromática.
Fotos | Turismo Soria, Restaurante El Palomar de Calatañazor, Ayuntamiento de Calatañazor.
En Trendencias | Los 34 pueblos más bonitos cerca de Madrid para una escapada de fin de semana.
Ver 0 comentarios