Si te dijera que uno de los colores más deseados por las mujeres es el Registro N º 902955, Pantone 18.1663TP, clase 25 seguramente no te diría mucho. Si lo llevamos a la práctica, es el color exacto de una suela de Christian Louboutin.
La primera vez que vimos una suela roja fue en 1993 cuando, sin saberlo, el diseñador había lanzado al mercado no un estilo, sino un icono para el calzado. Copiado hasta límites insospechados, Louboutin ha recurrido a la justicia (lo vimos hace más de un mes) Ahora mismo tiene un contencioso en la Corte Federal de Manhattan contra Yves Saint Laurent y Carmen Steffens por el uso de la suela roja.
Ni Christian ni YSL han dicho hasta ahora nada, pero Mark Willingham, presidente de operaciones de EE.UU. de Carmen Steffens declaró que el rojo puede ser utilizado como cualquier otro color:
“con los años, hemos incorporado casi todos los colores imaginables en las suelas de nuestro calzado, incluyendo varios tonos de rojo. Es parte del ADN de nuestra marca”.
El dilema está en la manera de proteger una firma. Christian Louboutin tiene en la suela roja su sello personal. ¿Y si el resto de diseñadores de calzado empiezan a usar el mismo color? ¿Incluso más, como las suelas fucsias de Mascaró?
El abogado especializado en patentes de Marks & Clerk Michael Shaw lo tiene claro, Louboutin tiene que demostrar que “ese color ha adquirido carácter distintivo”. Un ejemplo que podemos reconocer todos, las cajas azules de Tiffany & Co. Color único, perfecto, y que es increíblemente fácil reconocer. (Tous, por ejemplo, está lanzándose peligrosamente a ese color en sus últimos packagings).
¿Puede el color funcionar como marca? Sinceramente, creo que sí. Ahora, yo no estoy en el juicio. Lo que tendrán que demostrar por parte de Louboutin es que la suela roja representa realmente la firma, y que puede confundir al consumidor. Mientras tanto, una adolescente de 16 años vende rotuladores pegatinas para las suelas al precio de 16 dólares para tener tus propios zapatos de culto.
Vía | Luxury Institute
Más Información | Adweek
En Trendencias | Christian Louboutin