Hace tiempo que venimos diciéndolo: lo que hace Giambattista Valli es puro arte. La firma de moda debe haberlo visto también, porque han sustituido su desfile de Alta Costura de primavera 2020 por una exposición abierta al público en la que los maniquís lucían sus diseños para el deleite de todos los presentes. Y lo merecen, porque nos maravilla lo que el diseñador puede hacer con el tul, las plumas y los colores.
El creativo italiano sabe bien lo exclusiva que resulta la Semana de la Alta Costura de París. Y ha querido darle una vuelta de tuerca, considerando que la inclusividad es mejor que la exclusividad en este cambio de década. Por eso ha cambiado el clásico desfile de 20 minutos con invitación en mano por una instalación menos efímera, donde sus vestidos puedan ser admirados por cualquiera que quiera hacerlo, sin importar que estén o no en la lista VIP.
Este formato de presentación permite recrearse en los detalles de los diseños, que a menudo pasan desapercibidos con una modelo en movimiento. Algo importantísimo en las obras de Giambattista Valli, donde la exuberancia, el exceso, los volúmenes y el uso del color bien merecen pararse por un momento a admirarlos. Y esta vez no ha sido para menos, con una clara inspiración en los 60’s y 70’s que sabe a puro lujo hollywoodiense.
Todo este desfile conceptual cabría perfectamente en la mansión Gatsby sin desentonar ni un ápice. Porque Giambattista Valli ha tomado el lujo decadente del pasado y lo ha edulcorado con aires más atrevidos. Flecos extravagantes, lazos XL, siluetas burbuja, máscaras carnavaleras y, por supuesto, esos kilómetros de tul que ya son marca de la casa.
Mención aparte se merece su majestuoso uso del color. Giambattista Valli suele ser firme defensor de los colores planos, dejando que el protagonismo repose en sus diseños más impresionantes. Pero en esta ocasión hemos visto también estampados florales y combinaciones de contrarios magistrales que prometen iluminar cualquier alfombra roja. Tonos lima y naranjas, fucsias y rosas, empolvados y amarillos...un "desfile" de Alta Costura que es pura magia.
Fotos | Imaxtree.