Si crees que TikTok es la red social de los adolescentes y que te pilla muy lejos, vamos a darte una razón para replantearte su uso. No es solo una red social en la que se baila, se canta y se hacen challenges. También es una red social en la que puedes aprender, y con la que ahora, podrás visitar museos de toda Europa.
Usando diferentes hashtags podemos visitar los museos de todo el mundo, y en algunos de ellos hacerlo con visita guiada a través de videos en directo. Según TikTok, la iniciativa se ha puesto en marcha para “invitar a la comunidad de TikTok a explorar las artes, las ciencias y la historia de una manera original y creativa.”
El museo del Prado recién abierto al público ya ha hecho un tour exclusivo de una hora de la mano de un guía del propio museo, el experto en pintura flamenca Alejandro Vergara. Podemos ver vídeos del museo en su perfil de TikTok, donde nos avisarán de nuevos directos.
Y si te quedas con hambre de más, este museo tiene montones de vídeos en su canal IGTV que saciarán tus ganas de arte hasta que puedas visitarlo.
El Rijksmuseum de Amsterdam también hizo su propio tour por las obras de Rembrandt con el diseñador y dibujante James Lewis, y tienen numerosos videos que nos presentan diferentes estancias del museo en su cuenta de TikTok.
Algunos de los museos más importantes de europa se han sumado a esta iniciativa, como Le Grand Palais de París o la Galería Uffizi en Florencia. Podemos visitar el Museo Louvre por ejemplo, antes de que vuelva a abrir sus puertas el 6 de julio. Usando el hashtag #Louvre que ya ha recibido más de 27 millones de visitas desde su creación, podemos echar un vistazo sin coger un avión.
También podemos visitar el Museo de las Ilusiones en Nueva York con el hashtag #MuseumOfIlusions que ya acumula más de 135 millones de visitas. Además la red social ha puesto en marcha un challenge pensado para que los usuarios compartan las obras de arte escondidas en su casa, bajo el hashtag #MiMuseoEnCasa.
Una iniciativa que nos encanta porque aúna cultura y redes sociales, y nos permite estar más cerca del arte sin movernos de casa.
Fotos | Instagram @museelouvre y @museoprado, Tomáš Nožina en Unsplash