El ácido hialurónico probablemente sea el principio activo más buscado y demandado. Hace ya unos cuantos años que nos hemos familiarizado con este ingrediente que parece colarse en todos los productos de belleza: cremas faciales, sérums e incluso en máscaras de pestañas o bálsamos labiales. Pero además, también se ha convertido en el rey de los tratamientos de estetico junto con la toxina butolínica (conocido como botox).
Así que si quieres saber más sobre este potente principio activo, aquí te contamos todo sobre él para que te conviertas en una experta.
Qué es el ácido hialurónico
El ácido hialurónico es un polisacárido que está presente de manera natural en nuestro organismo: piel, ojos, cartílagos o articulaciones y su función es la de almacenar moléculas de agua gracias a su gran capacidad para atraer y retener esas moléculas. Imprescindible para mantener los tejidos flexibles e hidratados.
Por ejemplo, en la piel tiene acción hidratante y también actúa como soporte del tejido ya que ayuda a mantener la piel hidratada y elástica. En los cartílagos y articulaciones tiene acción hidratante, reconstituyente y lubricante.
Cómo funciona el ácido hialurónico
Dos de las funciones principales que tiene el ácido hialurónico en nuestro cuerpo y por lo que más se le conoce, es por su capacidad para atraer y retener el agua y por aportar soporte a la estructura cutánea. "Esto se consigue gracias a que el ácido hialurónico actúa como una esponja, ya que tiene la capacidad de atraer y retener agua multiplicando su tamaño hasta mil veces. Esto hace que nuestra piel esté firme, tersa e hidratada, y por tanto, con un aspecto joven. El AH es clave para el buen funcionamiento de nuestra piel y para que esté en un estado óptimo de hidratación combatiendo así los signos de envejecimiento y la aparición de arrugas. También es importantísimo para la reparación celular facilitando, por ejemplo, el proceso de cicatrización", nos explica la dermatóloga Natividad Cano del Instituto Natividad Cano.
Pero con el tiempo, este polisacárido se va perdiendo y la piel ya no tiene la misma capacidad para retener el agua, lo que se traduce en una piel más seca, menos repulpada y, la flacidez y líneas de expresión se van instalando. Porque el ácido hialurónico además de hidratar, también sirve como soporte de las fibras de elastina y colágeno que forman la malla natural de la piel que es la encargada de que la piel esté tersa.
Y aquí es donde entra en juego la cosmética, que ha hecho del ácido hialurónico su ingrediente estrella para reponer la pérdida de hidratación y conseguir que la piel se vea más jugosa. Al igual que los tratamientos estéticos que han encontrado en este principio activo un perfecto ingrediente antiaging.
- Consigue retener el agua en la epidermis
- Rellena las arrugas y las líneas de expresión
- Facilita la reparación celular
- Mantiene la estructura de la piel
El ácido hialurónico y la importancia del peso molecular
Esta parte es muy importante, porque según el peso molecular del ácido hialurónico dependerá su capacidad para penetrar en la piel. Por eso debemos diferenciar el ácido hialurónico de bajo y alto peso molecular.
Poniéndonos más técnicos, el ácido hialurónico se puede encontrar con distintos pesos moleculares. Siendo en torno a los 50.000 Daltons de bajo peso molecular, 300.000 Daltons medio y el de 1.000.000 de Daltons alto peso molecular.
Por eso el ácido hialurónico de alto peso molecular, tiene una capacidad menor para penetrar en la piel, lo que significa que no llega a penetrar en las capas profundas. Su función principal es la de aportar hidratación de manera superficial, protegiendo la capa más externa de la piel. Por lo tanto, si este es el ácido hialurónico que encontramos en cremas o sérums su función será la de crear una barrera protectora e hidratante.
En cambio, si el ácido hialurónico es de bajo peso molecular, sí logrará penetrar profundamente, llegando incluso a las capas internas gracias al tamaño más pequeño de las moléculas. En este caso, aportará una hidratación desde dentro, mejorará la elasticidad ya que estimula la sintésis de colágeno y las arrugas se rellenan.
También es importante distinguir entre el ácido hialurónico reticulado del no reticulado. El ácido hialurónico reticulado tiene mayor densidad molecular por lo tanto su durabilidad en la piel será mayor gracias a que el organismo tarda más en absorberlo. Y precisamente por esto es el reticulado el que se utiliza para los rellenos. El no reticulado está formado por moléculas menos compactas por lo que cuenta con menor densidad y se degrada con mayor facilidad, ya que sus moléculas no se unen formando una malla. Por lo tanto, su uso es perfecto para hidratar y aportar jugosidad a la piel con tratamientos como la mesoterapia.
Los derivados de ácido hialurónico que se utilizan en cosmética y qué función tiene cada uno en piel:
En cosmética, es muy común encontrar diferentes derivados del ácido hialurónico y cada uno de ellos tiene una función diferente sobre la piel. Así que hemos querido saber un poquito más y esto es lo que nos ha contado nuestra experta.
- Ácido hialurónico en forma de sal sódica: el hialuronato sódico es un derivado del AH que habitualmente lo encontramos en los cosméticos antiedad y en los dirigidos a combatir las rojeces.
- Ácido hialurónico hidrolizado: el AH tiene un alto peso molecular y esto hace que sea muy complicada su absorción de forma tópica, pero una manera de facilitar este proceso y minimizar el tamaño es con el proceso de hidrolización que no es otra cosa que descomponerla de forma química. Éste tiene un peso molecular mucho más bajo, lo que hace que sea mucho más fácil su penetración en la piel de forma tópica.
- Ácido hialurónico acetilado: también modificado para conseguir un bajo peso molecular, tiene la capacidad de reparar y de hidratar. Además, tiene una duración mayor en la piel y aumenta la elasticidad de los tejidos.
- Ácido hialurónico reticulado: hablamos de un ácido hialurónico de alta densidad molecular, lo que hace que su efecto perdure más en el tiempo al ser de reabsorción más lenta por parte de nuestro organismo. Habitualmente lo utilizamos para crear volúmenes, rellenar arrugas profundas, perfilar zonas que queremos resaltar o rellenar cicatrices como pueden ser las de acné.
El ácido hialurónico en medicina estética
Pero si por algo se conoce al ácido hialurónico, es por ser uno de los ingredientes más demandados en los tratamientos estéticos. Según las necesidades de la piel o lo que se busque, el tratamiento será uno u otro. Por ejemplo, uno de los tratamientos que más se realiza a la hora de lograr una piel jugosa, hidratada y luminosa es la mesoterapia.
Y por supuesto es el ingrediente estrella de los rellenos. Según Natividad el ácido hialurónico se usa para "compensar volúmenes inexistentes o disminuidos: cuando queremos proyectar una zona de la cara para dar armonía facial (pómulos, labios o mandíbula) solemos hacerlo con AH reticulado (con moléculas entrelazadas), con una textura de gel, más denso, da estabilidad mucho más tiempo".
También es un ingrediente muy valorado para tratar las ojeras unificando el tono y proyectando la zona.
En cambio, cuando lo que se busca es una hidratación sin aportar volumen, el ácido hialurónico que se emplea "es el no reticulado (moléculas libres), que es más ligero, sutil y dirigido a su aplicación más común que es la hidratación profunda", tal como explica la doctora.
¿Y si no me gustan los resultados?
A pesar de que el ácido hialurónico es un ingrediente muy seguro, puede que en algunos casos (realmente mínimos) produzca algún problema como edema, irregularidades o un mal resultado o simplemente no es lo que te esperabas. Para estos casos, también se cuenta con solución y para ello se utiliza la hialuronidasa.
Esta enzima es capaz de romper las moléculas de ácido hialurónico para que se degrade y pueda ser absorbido con mayor facilidad. Algunas veces, dependiendo de la reticulación del producto, se puede necesitar más de una inyección de hialuronidasa para dejar la zona completamente "limpia" de ácido hialurónico.
Precio aproximado
Sobre el tema de los precios, esto puede variar según la clínica. Además, en algunos sitios encontramos precios ya cerrados según la zona que deseemos tratar y en otros los precios son por viales. Por ejemplo usar ácido hialurónico para aumentar los labios aproximadamente cuesta 240 euros, ojeras 450 euros, los pómulos o los surcos nasogenianos tienen un precio que ronda los 460 euros, en ambos casos serán necesarios al menos dos viales.
En el caso de la mesoterapia los precios son algo más bajos que los rellenos, que oscilan entre 175 euros el rostro completo y 275 rostro y cuello.
Imaginemos que nos queremos hacer un relleno de labios y el precio es de 240 euros, pero si resulta que deseamos un mayor volumen, será necesario otro vial que se cobrará aparte y está en torno a los 200 euros.
Los mejores cosméticos con ácido hialurónico
-Innisfree Green Tea Seed, es un sérum con ácido hialurónico y té verde que además de hidratar alivia y repara la piel dañada. Estos ingredientes fortalecen la barrera de la piel y mantienen el ecosistema sano. Precio 32,99 euros.
Sérum de Ácido Hialurónico con Semillas de Té Verde - Sérum Facial
-Hapca Filler Theramid, este sérum es perfecto para rellenar y prevenir la aparición de las arrugas además proporciona una hidratación profunda que rellena la piel consigue un efecto repulpado. Formulado con un 1% de Primahyal Ultrafiller que es un ácido hialurónico de última generación con características similares a las de los rellenos dérmicos. Es capaz de penetrar profundamente en la piel para proporcionar beneficios antiedad. Precio 34,95 euros.
-Hyaluronic Acid 2% The Ordinary, sérum que nutre la piel seca y deshidratada con ácido hialurónico y B5. Con su fórmula ligera de rápida absorción ayuda a potenciar la hidratación y a suavizar las arrugas. Precio 14,99 euros.
Hyaluronic Acid 2% + B5 The Ordinary
-La Roche Posay Hyalu B5 Ácido Hialurónico Sérum, es un sérum que hidrata, repara y rellena la piel al mismo tiempo que suaviza arrugas y líneas de expresión. Su fórmula es muy fresca y se absorbe rápidamente ayudando a reparar la hidratación junto con el ácido hialurónico y la vitamina B5 que repara la dermis desde el interior. Precio 28,99 euros.
La Roche Posay Hyalu B5 Ácido Hialurónico Sérum
-Aqua Bomb Brightening vitamin C Belif, una fórmula perfecta para hidratar y combatir la piel apagada gracias a su fórmula revitalizante con cuatro tipos de ácido hialurónico y vitamina C que potencia la acción del ácido hialurónicos y a la vez mejora la textura de la piel y despierta la luminosidad. Precio 39,99 euros.
Aqua Bomb Vitamina C Belif
-Olay Hyaluronic 24 + Vitamina B5, es una crema-gel que hidrata y despierta la piel cansada. Formulada con ácido hialurónico, vitamina B5 y niacinamida para una piel visiblemente más suave y sana. Su textura es ligera, se absorbe rápidamente y no aporta grasa ni se siente pesada. Precio 25,44 euros.
Gel crema de día Hyaluronic24 + Vitamina B5 Olay
-Eucerin Hyaluron-Filler, crema antiedad que está desarrollada para tratar las arrugas gracias a su acción rellenadora. Su fórmula combina ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular para actuar sobre el origen de las arrugas, mientras que la saponina bioactiva potencia la producción del ácido hialurónico de la propia piel. Precio 28,98 euros.
Hyaluron Filler Crema Día Piel Normal Mixta Eucerin
-Holika Holika Hydra Crema de Ácido Hialurónico, es una hidratante con una textura cremosa y ligera que contiene un alto contenido en ácido hialurónico. Cuenta con un complejo especial de 12 tipos de ácido hialurónico que se absorben rápidamente y no aporta nada de grasa. Tiene una acción hidratante intensa aportando agua y sellando para que no se pierda hidratación. Precio 18,99 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | Gtres, @etam, @rosiehw, Druni, Primor et al., Niche Beauty, El Corte Inglés, Sephora
En Trendencias | Los 12 mejores contornos de ojos para combatir ojeras, bolsas y arrugas
En Trendencias |Todo sobre la coloración del pelo: los colores tendencia, consejos y 11 tintes recomendados
En Trendencias | Los 13 mejores bálsamos labiales que evitarán que tus labios se deshidraten o agrieten