La semana pasada tuve el placer de conocer a Christine Nagel, la nueva directora de creación y patrimonio olfativo de Hermès, en su primer viaje a España como titular de su actual cargo. El motivo fue presentar en nuestro país las 2 últimas Colognes de la Maison en un acto que, de alguna manera, simbolizó el relevo entre lo que hasta el día 1 de enero ha sido la labor de Jean-Claude Ellena y lo que en adelante será la suya.
La experiencia, que se llevó a cabo en la galería Kreisler, derrochó encanto, poesía y alegoría a los elementos que más tarde se desvelarían como ingredientes de las nuevas composiciones olfativas. Puede resultar anecdótico y rebosante de sensibilidad el hecho de que estas nuevas creaciones utilicen el preciso gesto de espontaneidad fresca y alegre que constituye la aparente sencillez de una colonia como símbolo de despedida y saludo. Una, al ser la última creación de Jean-Claude Ellena como director de creación, y la otra, el comienzo de Christine. Cada Cologne con expresiones olfativas sorprendentes y absolutamente diferentes que a continuación os explico.
Eau de Néroli Doré
Para Jean-Claude Ellena la colonia supone aparentemente una estructura sencilla en la que dominan los cítricos y un ejercicio de estilo dirigido a proporcionar un placer inmediato, intenso e íntimo en el que prima la más absoluta elección personal.
Eau de Néroli Doré es la quinta creación en la familia de las Colognes, y con la que Jean-Claude Ellena cede la palabra a su sucesora. Inspirada en el recuerdo de su juventud cerca del Mediterráneo ha tomado el neroli, la esencia extraída del azahar, como protagonista para utilizarlo en abundancia. Para culminar, en homenaje a su querido mar Mediterráneo, a su historia, su sol y sus especias, realza la esencia de este neroli dorado con azafrán. El resultado es una colonia fresca, viva y envolvente bajo las notas de esencia preciosa de azahar de naranjo amargo, azafrán y el sol mediterráneo.
Eau de Rhubarbe Écarlate
Christine Nagel nos contó que para ella, imaginar o llevar un perfume es el equivalente a tocar lo impalpable con un gesto íntimo, a dejar huellas que no engañan. Algo que da lugar a la reflexión, porque siempre he pensado que la elección de una fragancia habla sobre la personalidad, el carácter, un estado de ánimo, una predilección y muchas peculiaridades que, en la mayoría de ocasiones, ni siquiera conocemos sobre nosotros mismos.
Eau de Rhubarbe Écarlate resulta muy fresca, nueva, audaz, y más vegetal que cítrica. Su propósito, según las palabras de su creadora es alcanzar textura, ser marcada, y hacer revivir el recuerdo de aspirar en el huerto el olor de una penca de ruibarbo.
Christine Nagel insiste para esta creación en el detalle magnificar y de jugar con los ingredientes, por lo que ha escogido amplificar ciertos rasgos olfativos sublimando el ruibarbo hasta hacerlo oler como un elegante almizcle blanco.
Las 2 Colognes, pertenecen a la categoría Perfumes Relato, como expresiones figurativas y generosas de un placer sencillo que se inscriben en el registro compuesto por impresiones instantáneas de la Biblioteca de Perfumes Hermès. Y es que, aunque Jean-Claude Ellena ha dejado en primer plano a Christine Nagel desde el 1 de enero de este año 2016, él ha sido el gran transmisor de las claves del patrimonio, constituyendo en si mismo parte viva del mismo, puesto que siempre seguirá vinculado y formará parte de la Maison Hermès.
Las colonias se presentan en tallas de 200ml y 100 ml, frasco y vaporizador, a un precio de 131 y 96 euros, cada una y respectivamente. También se presentan en línea de baño. Están disponibles en tiendas Hermès, y a partir de junio en perfumerías selectivas. Sin duda, otro de los placeres que nos regala esta primavera.
Más información | Hermès
En Trendencias Belleza | Hermès reinterpreta dos de sus perfumes clásicos y los hace aún más irresistibles, Le Jardin de Monsieur Li, el nuevo perfume relato de Hermès