Me declaro una absoluta fan de la colonia Elixir Fleur de Monoï de Mercadona, uno de los productos más virales del supermercado. Me acompaña durante todo el verano y me hace pensar que en lugar de estar en mi pequeño piso de Madrid, me encuentro en una playa de la Polinesia francesa. Por eso este año he querido probar un producto más de su colección, el champú de Monoï.
Comenzaré diciendo que mi pelo es tremendamente importante para mí. A lo Sansón, pero sin una fuerza sobrehumana. Y como es tan importante, lo cuido muchísimo. Evito secarlo con calor, utilizo productos que cuidan mi cuero cabelludo, aplico aceites en las puntas y siempre utilizo productos que lo protejan y cuiden tanto en invierno como en verano. Hasta evito el clean look. Por eso no lo había comprado antes, la verdad. Pero ha llegado el verano y con él también este champú que solo cuesta 2,05 euros y hemos puesto a prueba.
Probamos el champú de Monoï de Mercadona que huele a verano
El olor es la definición de verano y, al igual que la colonia, te traslada de inmediato a tierras exóticas, pero sin moverte de la ducha. Para mi gusto, que estoy acostumbrada a los champús sólidos, hace demasiada espuma. Eso sí, es una espuma cremosa y suave pero con la que tengo constantemente la sensación de que me he pasado echando producto. Con mucha espuma me refiero a muchísima. Una barbaridad.
El perfume la verdad es que es fantástico, como el de la colonia, y dura un par de días en el cabello, especialmente si usas después su acondicionador sin aclarado. Y a pesar de que el cabello aguanta perfectamente limpio tres días (y haciendo deporte), lo cierto es que no va a sustituir a mi champú de uso más habitual, porque sí noto una mayor sequedad en el cuero cabelludo.
A pesar de que mi pelo brille como se pueden ver en las fotos, no hay mucha diferencia -por no decir ninguna- entre el brillo que tenía antes (en la foto de la izquierda) y el que tengo después de dos semanas de uso (el de la foto de la derecha). Ninguna de las imágenes lleva ningún tipo de filtro y las dos están hechas en interior y con luz natural.
Por qué no usaré el champú de Monoï de Mercadona de forma habitual
Según Mercadona, este producto con Monoï se elabora macerando flores de tiaré con aceite de pulpa de coco. Esta mezcla de ingredientes es conocida por sus múltiples beneficios a la hora de nutrir, reparar e hidratar la piel y el cabello. Todo muy bien, pero hay algo que me escama. El segundo de los ingredientes.
Si miras la etiqueta podrás ver que lo segundo que contiene este champú es el sodium laureth sulfate, un sulfato que se usa en champús clarificantes y cuya formulación es responsable de crear la espuma y eliminar el sebo de la raíz capilar. Ese es el motivo por el que este producto hace tanta espuma y también una limpieza más profunda.
Como nos explica nuestra experta en belleza Pepa López, los sulfatos son uno de los ingredientes cosméticos más controvertidos. De hecho existen estudios que demuestran su toxicidad en altas dosis, y nos explica que “al eliminar la grasa, los sulfatos también destruyen los lípidos naturales que produce nuestra piel como defensa antibacteriana, provocando irritaciones, picor en los ojos, alergias, sequedad y aparición de caspa”.
Precisamente por eso no lo usaría todos los días sino cuando mi cabello necesita hacer un reset porque está demasiado saturado. Un champú con tal concentración de sulfato, a largo plazo no es una buena idea, al menos para mi cuero cabelludo, así que lo de hacer acopio como si estuviéramos en cuarentena y estuviéramos quedándonos sin papel higiénico, no es una recomendación que vayas a leer aquí.
Y aunque desde Mercadona nos advierten de que la fórmula ha sido mejorada para obtener más suavidad durante el lavado y el aclarado (que se nota con la espuma cremosa de la que hablaba antes), más suavidad en húmedo y seco, un control del encrespado y soltura del cabello y un mayor brillo del cabello, lo cierto es que para mí ninguno de estos beneficios supera a los que tengo con mi champú habitual.
Me quedo con el acondicionador que protege del sol y me viene genial para la playa, y con la colonia que es un imprescindible del verano. Lo siento Mercadona porque con el champú, esta vez, no me has ganado.
Fotos | Anabel Palomares (Trendencias)
En Trendencias | Todo sobre los AHAs: qué son, para qué sirven y cómo incluirlos en nuestra rutina de belleza
En Trendencias | 22 juegos sexuales para hacer en pareja y salir de la rutina
En Trendencias | 26 tendencias en peinados para triunfar en el 2024
En Trendencias | Champú de cebolla: para qué sirve, cómo funciona y las cinco mejores opciones para cuidar tu pelo