Que el estreñimiento no arruine tus vacaciones. Te damos 7 consejos para evitarlo

Que el estreñimiento no arruine tus vacaciones. Te damos 7 consejos para evitarlo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Que el estreñimiento no arruine tus vacaciones. Te damos 7 consejos para evitarlo

Seguro que muchas de vosotras sabéis de lo que os hablo y, yo la primera, la que lo padezco. Si ya de por sí, muchas de nosotras padecemos estreñimiento durante el año, cuando llegan las vacaciones se suele agravar con los consiguientes malestares.

Por ello, os voy a dar unos consejos que seguro os vendrán muy bien para que la regularidad intestinal no sea un inconveniente este verano.

Causas

 

El estreñimiento durante el verano es muy habitual, principalmente, por el cambio de hábitos, donde encontramos no solo los cambios de alimentación, sino el que nos concedemos muchos más caprichos.

Igualmente, al ser una época calurosa, la deshidratación también favorece el estreñimiento, por lo que, como podéis imaginar, será uno de los principales consejos que os daré.

7 consejos para evitar el estreñimiento

 

  • Bebe más agua. Puede que os parezca obvio lo de beber agua pero, os digo por experiencia propia que mucas veces se nos olvida o lo sustituimos por otras cosas que no son lo mismo (aunque nos pese, una cerveza no hidrata como el agua). En la piscina, en la playa o simplemente por estar al sol sudamos y perdemos hidratación en nuestro cuerpo que tenemos que recuperar, sobre todo para ayudarlo a seguir funcionando correctamente. Si no lo hacemos, una de las consecuencias será precisamente, el estreñimiento. Si no te gusta tomar agua así a palo seco, siempre podrás recurrir a alternativas igualmente saludables.
  • Comer más fibra. Otra cosa obvia que sabemos que favorece el tránsito intestinal, sin embargo no siempre lo hacemos. Por ello, es el momento de echar mano de las frutas, verduras, legumbres... en cualquiera de sus formas y variantes.
  • Elige lo integral y evita alimentos astringentes. Sí, sé que es lógico, pero hay veces que no nos lo planteamos demasiado a la hora de elegir un día tras otro paella, arroz negro, arroz con bogavante... Así como otros alimentos que no favorecen precisamente el tránsito más regular. Si los tomamos, siempre es mejor optar por la versión integral.
  • Evita las grasas saturadas. Sí, nos vamos a un hotel con esos maravillosos desayunos con su bollería, sus salchichas, su bacon... pues bien, mejor los evitamos y nos pasamos a las versiones más saludables. Igualmente, a la hora de elegir en el chiringuito de la playa, evita los fritos y todas esas comidas más pesadas que no ayudarán a la hora de ir al baño. Hay que tener en cuenta que toda esa comida procesada, con grasas saturadas, grasienta... ralentiza nuestro ciclo y afecta negativamente a la digestión.
  • Evita el alcohol. Sé que este punto es mucho más peliagudo para muchos de nosotras que vemos el verano como esa fantástica época en la que siempre es buen momento para tomar una cerveza. Pero es que resulta que el alcohol solo ayuda a deshidratarnos, lo que hace que directamente influya en nuestro ritmo.
  • Muévete. Las vacaciones son ese merecido descanso que todos tenemos (o que deberíamos tener) después de un largo y duro año, pero eso no significa que nos tiremos a la bartola y no nos movamos más que de la toalla al agua y del agua a la toalla. Muévete más, aprovecha y da largos paseos por la playa, práctica deportes de verano y disfruta estando más activa.
  • Establece unos horarios. Sé que cuesta, cuesta mucho, pero marcarse unos horarios y seguir unas pautas siempre serán beneficiosas para evitar el estreñimiento y hacernos más llevaderas las vacaciones. En el fondo, la rutina es buena y lo sabes. Si, además lo acompañamos de un momento de relajación, sin ponernos nerviosas ni nada, mejor que mejor, porque ahí donde lo veis, los estados de ánimo también influyen.

¿Ayudas?

 

Y llegados a este punto, muchas me diréis que, a pesar de todo, el estreñimiento hace su aparición y oscurece un tanto las vacaciones, por lo que puede surgir la pregunta: ¿tomaremos laxantes? Personalmente prefiero evitarlos, pero puede ser una buena opción siempre que sea algo totalmente puntual.

En mi caso prefiero recurrir siempre a yogures bífidos, infusiones que ayudan a favorecer el tránsito (suelo tomar unas que son mano de santo: Gerlax de Gerblé), semillas como las de chía, o a algún remedio casero como el beber agua con limón en ayunas que siempre suele funcionar, o algún otro remedio casero.

Ahora a disfrutar de las vacaciones de la mejor manera posible.

Foto | @farmamorales
En Trendencias Belleza | Me cuido pero muy a pesar ¡tengo la tripa hinchada!

Comentarios cerrados
Inicio