2018 ha sido un gran año para el movimiento "body positive", que lleva ya años luchando para que todas las personas puedan sentirse a gusto con su propio cuerpo. Ya sea a través de campañas de moda que apuestan por la inclusión en la selección de sus modelos, famosas que muestran públicamente y sin pudor sus imperfecciones o virales que hacen que muchos que, hasta ese momento, vivían acomplejados den un paso al frente. Hacemos repaso de las historias que más empoderadas nos han hecho sentir este año.
El desfile de Savage X Fenty con parto incluido
El Fenty Fashion Show de Rihanna cerró la NYFW de septiembre y fue una muestra de inclusión. Para la cantante, ninguna mujer está excluida por razones de peso de usar la lencería Savage X Fenty. Así lo demostró incluyendo en el desfile modelos curvy, de diferentes etnias y embarazadas. De hecho, la modelos Slick Woods estaba tan embarazada que al terminar el desfile se puso de parto.
Boohoo y su modelo con estrías
En verano Boohoo nos sorprendió dejando las estrías de sus modelos sin retocarlas ni disimularlas. Fue una usuaria de Facebook la que llamó la atención sobre la situación y su post se convirtió pronto en viral. Con iniciativas como esta, que visibilizan las imperfecciones de las modelos, las marcas nos ayudan a que los demás nos liberemos de nuestros propios complejos.
Caitin Stickels, la modelo con síndrome de ojos de gato
Caitin Stickels es una modelo norteamericana que padece el síndrome de ojos de gato, una anomalía cromosómica bastante infrecuente que provoca en quien lo padece una especie de apariencia felina en la cara. No ha sido un impedimento para que Caitlin haya conquistado a fotógrafos de moda y miles de usuarios en las redes sociales, contribuyendo así a mandar al garete el estándar de belleza clásico.
#sideprofileselfie
El pasado febrero, el hashtag #sideprofileselfie fue todo un éxito en Instagram y Twitter. Lo inició la periodista Radhika Sanghani, que decidió presumir de lo que hasta entonces había sido un motivo de complejo: su nariz. Pronto, personas de todo el mundo se unieron a la causa compartiendo sus fotos de perfil sin complejos.
Breaking the big nose taboo with my new campaign on the #sideprofileselfie!! Let’s stop hating our noses for not being tiny, little snubs and learn to love them by sharing a #sideprofileselfie https://t.co/2WpuNQmqmY pic.twitter.com/hL6mZmYEwZ
— Radhika Sanghani (@radhikasanghani) 20 de febrero de 2018
Las modelos mayores de 30 sin Photoshop de Zara
Modelos mayores, con arrugas, con pecas sin que lleven maquillaje en exceso ni haya retoque fotográfico posterior. Todo ello hemos podido encontrarlo este año en la web de Zara. Desde la compañía gallega nos confirmaron que es su apuesta por "la belleza real y las mujeres reales".
Ashley Graham y "las cejas del muslo"
Por suerte, los retos corporales en los que algunas mujeres mostraban en redes tener la cintura más fina que un folio, el ab crack o marcar las costillas son cosa del pasado. Lo mejor es que han sido sustituidos por otros en los usuarios se deshacen de sus complejos y muestran sus cuerpos tal cual son. Este año tuvimos noticia de las "thighbrows", algo así como las "cejas del muslo". La modelo Ashley Graham fue la encargada de popularizar el término en una una aparición televisiva donde mostró cómo sus muslos, al flexionar las piernas, creaban una especie de "ceja" a la altura de la ingle. Pronto el concepto se convirtió en un hashtag: #thighbrow, bajo el que muchas usuarias se lanzaron a mostrar el suyo.
Missguided y las marcas de nacimiento
La firma británica presentó una campaña en mayo en la que las protagonistas eran las marcas de nacimiento sobre la piel de las modelos. In Your Own Skin ("en tu propia piel") pretendía celebrar aquellas características que nos hacen diferentes aunque la sociedad las considere antiestéticas o algo a corregir. Modelos con cicatrices, albinismo o marcas de nacimiento participaron en esta campaña.
Primark y Kelly Knox, la modelo con discapacidad
Pocas veces habíamos visto a un gigante de la moda low cost como Primark dar un paso así hacia la visibilidad y la integración. En verano, lo hizo apostando por la modelo Kelly Knox, que nació sin un brazo y decidió no utilizar prótesis. La cadena de ropa irlandesa la retrató sin intentar ocultarlo. Desde entonces, la cuenta es famosa por incluir modelos de todo tipo y de todas las edades.
La instagrammer polaca lleva un año sin depilarse
Sonia Cytrowska es una instagrammer polaca de 28 años que en 2017 tomó la decisión de dejar de depilarse. Llevaba deshaciéndose del vello corporal desde los 12 años, sentiéndose menos que otras chicas que no tenían tanto. Así que, de este modo, quería asegurarse de que si lo volvía a hacer era una decisión plenamente suya, no influenciada por lo que opinan los demás o el miedo al body shaming. Su compromiso es tal que renombró su cuenta de Instagram, que cuenta con más de 20.000 seguidores, como @bodyhairmovement (movimiento por el vello corporal).
Orgullosos de sus pecas
Los retratos del fotógrafo londinense Brock Elbank convirtieron las pecas, con la belleza de su colección Freckles, en toda una manifestación del body positive. Elbank asegura que lo más motivador de fotografiar a cientos de personas con pecas a lo largo de los años fue comprobar cómo muchos de ellos que habían luchado contra el complejo desde que eran niños, ahora se sienten orgullosos.
El tamaño no importa
El proyecto Dydis nesvarb ("el tamaño no importa" en lituano) fue idea de Giedre Valaciciute, una fotógrafa con ganas de acabar con esa sensación incómoda que muchas mujeres experimentan cuando se tienen que poner un traje de baño. Así que, para demostrar la diversidad de la belleza y que todos los cuerpos son diferentes pero igual de bellos, reunió a diez mujeres y las fotografió en bikini o bañador.
I Weigh
Jameela Jamil, una de las protagonistas The Good Place, tuvo una idea muy original. Decidió poner en su cuenta de Instagram lo que pesaba. Pero cuando escribió "yo peso" en vez de acompañarlo de los números de la báscula, lo hizo con una lista de experiencias vitales, relaciones y logros personales. El éxito del post fue tal que la actriz decidió lanzar su propia cuenta body positive. En ella recoge los posta de otras personas que han seguido su ejemplo.
La estudiante en silla de ruedas amante de la moda
Elsie Tellier tiene 20 años y padece fibrosis quística. Debido a su enfermedad, a menudo debe usar una silla de ruedas. Además, a Elsie le gusta la moda y le ha costado siempre encontrar outfits con los que sentirse cómoda y estilosa mientras la usa. Por eso, ha convertido su cuenta de Instagram en una reivindicación de que se puede usar una silla de ruedas y disfrutar de la moda al mismo tiempo.
La modelo trans que hizo campaña para desfilar para Victoria's Secret
Una de las críticas más habituales que recibe el desfile anual de Victoria's Secret es la falta de diversidad entre las modelos que suben a la pasarela. Nunca ha habido una modelo curvy ni transexual y el estándar sigue siendo el de mujer blanca y delgada. Por eso, la modelo Leyna Bloom comenzó en primavera una campaña en las redes sociales con el objetivo de convertirse en la primera mujer transexual y negra en desfilar para ellos. Aunque la marca de lencería decidió hacer oídos sordos una vez más.
Trying to be the 1st Trans model of color walk a #VictoriaSecret Fashion show. #transisbeautiful #LeynaBloom � pic.twitter.com/xkLW5W9YqO
— Leyna Bloom (@leynabloom) 9 de abril de 2018
#freethepimple
La modelo Louisa Northcote inició este movimiento en su cuenta de Instagram en marzo. El movimiento, bautizado como Skin Positivity, se viralizó bajo el hashtag #freethepimple. Se trata de una campaña que anima a las mujeres a tomarse un respiro de ocultar su acné o granos y mostrarlos tal y como son al resto del mundo.
Respeto de Dulceida
Cansada de los comentarios sobre su cuerpo, Dulceida lanzó en febrero un vídeo títulado Respeto para frenar las críticas entre mujeres. En él, la influencer se rodeó de otras influencers como Laura Escanes o la bloguera "plus size" Miriam Martínez. Todas ellas se desnudaron ante la cámara física y emocionalmente para hablar de complejos.
Foto: Missguided.
Ver 2 comentarios