Difícilmente alguien se acercará a las cifras del "Eras Tour" de Taylor Swift. Pasó la suma de más de 20 días completos cantando

Los números que arroja el final de gira son abrumadores

f
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Decían esta semana en muchos medios estadounidenses que se acababa una “era” con el final del “Eras Tour” de Taylor Swift, y lo cierto es que no era un recurso literario más. Los números que arroja la mastodóntica gira de la nueva reina del pop difícilmente serán superables en el corto y medio plazo por cualquier artista. Veamos algunos de estos números nunca vistos.

Conciertos sin precedentes. El Eras Tour ha sido un fenómeno cultural que ha durado dos años y que concluyó el pasado noviembre de 2024 con un espectáculo final en el BC Place de Vancouver. En total han sido 149 conciertos en 21 países, es decir, que la gira no solo rompió récords al generar más de 2 mil millones de dólares en ventas de entradas (2.077 millones para ser exactos, la gira más taquillera de la historia duplicando el récord anterior), sino que también se convirtió en todo un hito que celebró los 18 años de carrera de Taylor Swift.

Cifras y récords. Por ejemplo, el de la venta de entradas. Cada una tuvo un precio promedio de 204 dólares, significativamente por encima del promedio mundial de 131 dólares. El concierto de mayor asistencia en una sola noche tuvo 96.006 personas en Melbourne, Australia, y la ciudad más visitada fue Londres, con ocho noches en el Wembley Stadium y 753.112 asistentes, el equivalente a toda la población de Seattle.

Más números estratosféricos. Por ejemplo, con un promedio de tres horas y 15 minutos por concierto, Swift pasó unas 484 horas, más de 20 días completos, cantando y bailando. Su setlist principal incluyó 46 canciones, desde éxitos como "Love Story" hasta temas recientes como "I Can Do It With a Broken Heart".

En su parte acústica, Swift interpretó 182 canciones adicionales, incluyendo duetos y mashups, siendo "You're On Your Own, Kid" la más repetida. En cuanto a la “canción más larga”, Swift dedicó aproximadamente 25 horas de la gira a interpretar la versión de 10 minutos de "All Too Well," convirtiéndose en un momento icónico para los fans.

Experiencia global. La gira comenzó el 17 de marzo de 2023 en Glendale, Arizona, inicialmente planeada como una serie de 27 conciertos en Estados Unidos. Sin embargo, la abrumadora demanda llevó a la cantante a agregar más fechas, extendiéndose por Sudamérica, Asia, Oceanía y Europa. A lo largo del recorrido, Swift visitó 11 países europeos, aunque canceló tres directos en Viena debido a una amenaza terrorista frustrada.

Fenómeno de ventas. Desde su anuncio en 2022, la demanda por el Eras Tour fue tan alta que colapsó los sistemas de Ticketmaster, desatando críticas y audiencias que llegaron hasta el Senado de Estados Unidos, donde acusaron a Live Nation de prácticas de monopolio. El mercado de reventa también explotó, con entradas por hasta 2.952 dólares en Vancouver.

Además, el Eras Tour tuvo un impacto económico más que significativo, inyectando millones de dólares en las economías locales de las ciudades que se visitaban. Por cierto, Swift también mostró su lado altruista al donar cientos de miles de comidas a bancos de alimentos en todo el mundo (también a la DANA), aunque mantuvo estas contribuciones fuera del foco mediático.

Impacto cultural. Más allá de las cifras, parece meridianamente claro que el tour ha transformado a Swift en un ícono cultural comparable a figuras como fueron The Beatles o Michael Jackson. Cada aspecto de su actuación, desde cambios de vestuario hasta selecciones del setlist, fue meticulosamente documentado por fans y medios. Además, la gira inspiró tradiciones como el intercambio de pulseras de amistad, simbolizando la conexión entre los seguidores hasta niveles pocas veces visto.

A este respecto, la propia cantante ha explicado que para enfrentarse al desafío físico de una gira tan demandante, se entrenó durante seis meses, cantando el setlist completo mientras corría en una cinta. Incluso perfeccionó trucos escénicos como su inmersión en el escenario (por cierto, revelada en un video detrás de las cámaras del sencillo "I Can Do It With a Broken Heart”).

Lo dicho, con el "Eras Tour", se va literalmente una era.

Imagen | Ronald Woan

En Trendencias | El día que Taylor Swift se tragó un insecto en pleno concierto: el vídeo del momento

En Trendencias | Así es como Taylor Swift consigue miles de euros para los afectados por la DANA desde la distancia

Inicio