La Navidad menos dulce de Chiara Ferragni. No solo pierde seguidores por su pandoro “solidario”, también contratos y este es el primero

La influencer italiana está viviendo una crisis de imagen de la que no vamos a olvidarnos fácilmente

Dicen de Chiara Ferragni que es pionera y una de las mujeres con más éxito del mundo. De hecho, la italiana puede presumir de haber creado una nueva profesión y convertirla en una de las más rentables: influencer.  Cuando en 2009 estudiaba Derecho Internacional en la universidad Bocconi de Milán y abrió el blog ‘The Blonde Salad’ no se imaginaba que esas primeras fotos que le hacía su madre la convertirían en lo que es hoy, la reina de internet. Pero las reinas también caen.

El Grupo Safilo ha roto el acuerdo de licencia con Chiara Ferragni para la línea de gafas de la influencer porque según informa el medio italiano Il Fatto Quotidiano, "Se violaron los compromisos contractuales asumidos por el propietario de la marca". La licencia para el diseño, producción y distribución de las colecciones de gafas de la marca Chiara Ferragni se ha interrumpido, y la culpa es de un dulce navideño.

El pandoro solidario menos solidario de Chiara Ferragni

Todo comenzaba con una polémica acción benéfica por la que la celebrity recibió una multa impuesta por el AGCM encargado de vigilar el mercado italiano. Más de un millón de euros. No solo a ella, también a la empresa de dulces (420 mil euros)por "una práctica comercial incorrecta" escondida detrás de una supuesta recaudación de fondos en el caso pandoro " solidario".

Te pongo en antecedentes, el pandoro "solidario" Balocco diseñado por Chiara Ferragni resultó ser menos solidario de lo esperado. Los pandoro de Ferragni se vendían a más de 9 euros, triplicando el precio habitual y prometiendo que, con la venta de cada uno se ellos se haría una donación para el Regina Margherita.

Todos los protagonistas sabían que esa campaña de marketing no contribuiría a encontrar nuevos tratamientos para los niños afectados por el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing , porque la donación de 50.000 euros ya había sido realizada, sólo por Balocco, muchos meses antes de que el producto entrara en el mercado. Hicieron creer al público que comprando el "Pandoro Pink Christmas" los consumidores habrían contribuido a la donación que, en realidad, ya había sido realizada solo por Balocco en mayo de 2022, es decir, meses antes del lanzamiento de la iniciativa que tuvo lugar en noviembre 2022 según Antimonopolio.

La fiscalía de Milán ha abierto un expediente sobre el caso Ferragni-Balocco y Ferragni apareció hace tres días en un vídeo pidiendo perdón a sus seguidores con este mensaje:

Siempre he estado convencido de que quienes son más afortunados tienen la responsabilidad moral de hacer el bien. Estos son los valores que siempre nos han impulsado a mí y a mi familia. Es lo que enseñamos a nuestros hijos. También les enseñamos que se pueden cometer errores, y que cuando ocurre hay que admitirlo y, si es posible, enmendar el error cometido y atesorarlo.
Y eso es lo que quiero hacer ahora. Pedir disculpas y dar contenido a mi gesto: donaré un millón de euros al Regina Margherita para apoyar el cuidado de los niños.
Pero eso no basta: lo hago públicamente porque me he dado cuenta de que había cometido un error de comunicación. Un error que atesoraré en el futuro, separando completamente cualquier actividad caritativa, que siempre he hecho y seguiré haciendo, de las actividades comerciales. Porque aunque el fin último sea bueno, si no se ha controlado suficientemente la comunicación, puede dar lugar a malentendidos.
Como ya he dicho en los últimos días, impugnaré la medida de la AGCM porque la considero desproporcionada e injusta. Mi error de buena fe fue vincular una actividad comercial a una de solidaridad con la comunicación. Desgraciadamente uno se puede equivocar, lamento haberlo hecho y me doy cuenta de que podría haber estado más atento.
Pero, si la sanción final fuera -como espero- inferior a la decidida por la Agcm, la diferencia se añadirá al millón de euros.
En los próximos días hablaré con el Regina Margherita para saber cómo utilizará el hospital la suma que doné, y periódicamente os informaré de las novedades.
Mi error permanece, pero quiero asegurarme de que se genere algo constructivo y positivo a partir de este error.

Una nueva polémica por los huevos de Pascua de Chiara Ferragni

Pero hay más. La asociación de consumidores Codacons que denunció los "pandoros", también ha hablado de los huevos de Pascua vendidos por la empresa "Dolci Preziosi" que también iban a contribuir a otro proyecto benéfico, el de "I bambini delle fate" que promueve la inclusión de niños con autismo.

Según Il Fatto Quotidiano, Chiara Ferragni obtenía en 2021 medio millón de euros y en 2022, otros 700.000 euros de beneficios con la venta de estos chocolates. La compañía solo donó 12.000 y 24.000 euros cada año. Si se confirma, esta sería otra operación comercial de Ferragni disfrazada de beneficencia.

Fotos | @Bauli, Instagram @chiaraferragni

En Trendencias | 45 regalos de amigo invisible por menos de 10 euros con los que triunfar con poco presupuesto

En Trendencias | Siete cenas de Navidad: 30 recetas fáciles y económicas

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias