Puede que te suene a ciencia ficción, pero Orson Welles falleció un 10 de octubre de 1985 y sin saber cómo, en 2018 se estrenó una película en la que él figuraba como director. Como si el fantasma o su espíritu se hubieran levantado una vez más para que su cine siguiera sumando títulos.
En realidad la historia es más sencilla de lo que parece. Hace unos años Netflix decidió terminar uno de los proyectos inconclusos más míticos del director y decidió que fuera el nombre de Orson Welles el que apareciera en los créditos como director, aunque no la dirigiera del todo. O sí, porque es un proyecto que estaba empezado. Un sí pero no del que Netflix se aprovechó usando la picaresca. Así nació ‘Al otro lado del viento’, una enigmática película que se estrenaba en 2018 y que Netflix afirma que tiene a Orson Welles como director.
‘Al otro lado del viento’: café para muy cafeteros
Hablar de ‘Al otro lado del viento’ es hacerlo de una película experimental, cuya producción se extendió durante décadas. Comenzó en 1970, pero se vió interrumpida en numerosas ocasiones por falta de financiación. Después de décadas en un cajón, Netflix recuperaba lo que Welles ideó como un homenaje al cine y una reflexión sobre su propia carrera.
La trama gira en torno a J.J. "Jake" Hannaford, un director de Hollywood que regresa del exilio con la intención de completar su última película. Difícilmente clasificable, podríamos decir que tiene un poco de drama, un poco de sátira, un poco de metacine y un mucho de Welles.
A través de una estructura narrativa compleja, la película ahonda en temas como el envejecimiento, la fama, la industria del cine o la propia creación artística y cuenta con un reparto en el que no faltan amigos de Welles como John Huston, Peter Bogdanovich y Oja Kodar. Como estamos ante una película diferente, Welles usó diferentes técnicas cinematográficas experimentales como flashbacks, narraciones no lineales y un uso del sonido muy innovador si pensamos en que empezó su producción en los años 70 del siglo pasado.
‘Al otro lado del viento’ es compleja, pero también fascinante, especialmente si te gusta el cine y te llaman la atención aquellas películas que escapan de las convenciones del cine tradicional. Es un testamento al genio de Orson Welles y su obsesión por el cine. Una experiencia cinematográfica única que va a exigir de ti que tengas la mente abierta y veas las películas como lo que son, un pedacito de arte. Olvídate de las etiquetas y disfruta de esta profunda reflexión sobre el cine y la vida.
Foto | Al otro lado del viento (Netflix)
En Trendencias | Las 24 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 48 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
Ver 0 comentarios