La crítica dice de ella que es, en esencia, tan o más peculiar que las anteriores obras de su director Bong Joon Ho. Y no, no hablamos de la fantástica e inclasificable ‘Parásitos’. Este es un cuento de ciencia ficción “soft”, que en realidad es tan bonito como tenebroso.
Hablamos de la maravilla ‘Okja’, una de las películas favoritas de Andrea Compton que siempre la recomienda en su cuenta de TikTok, estrenada en 2017 y una de nuestras películas de ciencia ficción favoritas, es mucho más que bonita. Es demoledora y puede que se convierta en la razón por la que reduzcas tu consumo de carne.
Según Mark Kermode afirmaba en The Guardian, “la sátira genéticamente modificada del director coreano Bong Joon Ho pone en jaque a la industria cárnica y al mismo tiempo sacude el futuro del cine”. A nosotras nos sacudió fuerte y se ha convertido en una de esas películas que desearías no haber visto para poder descubrirla de nuevo una y otra vez.
‘Okja’, una joya contemporánea y una de las películas más bonitas de Netflix
La película ‘Okja’ sigue la historia de una joven llamada Mija y su vínculo con una criatura gigante llamada Okja, una supercerda genéticamente modificada, criada por una poderosa corporación llamada Mirando Corporation con la intención de ser presentada como una solución a la crisis alimentaria mundial. Cuando la empresa decide llevar a Okja lejos de Mija, ella emprende una valiente misión para rescatar a su amiga y salvarla de un destino terrible.Ahn Seo-hyun interpreta el personaje de Mija y junto a ella encontramos a Tilda Swinton, Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Steven Yeun, Lily Collins y Giancarlo Esposito en el reparto. El guión, de Bong Joon-ho y Jon Ronson, convirtió a esta película en una de las primeras producciones de Netflix en competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
Mezclando la aventura con la crítica social y la ciencia ficción, esta película sufrió un boicot en Corea del Sur. El motivo es que se estrenó en Netflix en 190 países el 28 de junio y, al mismo tiempo, la película llegó a las salas de cine de Estados Unidos, Reino Unido y Corea. Esto no ha gustado nada a CJ CGV, la cadena más grande de salas de cine en Corea, Lotte Cinema y Megabox, según nos contaba Sensacine, y decidieron no proyectar ‘Okja’ en sus ‘ salas (139 de los 335 cines del país). Sin embargo se convirtió en el cuarto filme más visto en Corea del Sur pese al boicot.
Temas como la ética en la industria alimentaria, el activismo y la relación entre humanos y animales, son solo una pincelada de lo que verás en esta preciosa película de Bong Joon-ho. Lo siento por ti, porque a pesar de que pienses que solo es una polémica película con un mensaje ecologista que arremete contra la industria cárnica y el sistema capitalista, es una película que te hará pensar y llorar. Mucho.
Fotos | Okja
En Trendencias | Las 46 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | 21 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto
En Trendencias | Las 35 mejores películas de terror y miedo de la historia