No necesitó triunfar en Netflix ni HBO Max para convertirse en una obra maestra
Dirigida por los hermanos Cohen (Joel y Ethan Coen), se estrenó en 1998 y es una de esas comedias que puedes ver una y otra vez. Con los bolos como elemento central de la trama (los hermanos Cohen contrataron a un entrenador de bowling para que trabajara con los actores), esta comedia es mucho más que una comedia. Es una película de la que nunca nos cansamos.
No es casualidad que ‘El Gran Lebowski’ se haya convertido en una película de culto. Y aunque para los expertos en cine de Espinof no es una de las mejores comedias de la historia del cine, esta vez no compartimos gustos porque para nosotras sin duda sí lo es.
'El Gran Lebowski', de la mediocridad al culto
Cuando se estrenó el 15 de mayo de 1998, la película fue una decepción en la taquilla estadounidense. Costó 15 millones de dólares y solo recaudó 17 millones. Pero el tiempo la ha transformado en una clásica película de culto, la primera película de culto de la era de Internet según el Independent. ‘El gran Lebowski’ fue descrita como “cultural, histórica y estéticamente significativa” y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Casi nada.
La sinopsis oficial nos habla de "El Nota" ,un hombre tranquilo de Los Ángeles que tiene su propia filosofía y pasa la vida fumando marihuana, bebiendo rusos blancos y jugando a los bolos. Un malentendido lo lleva a ser confundido con un millonario que tiene su mismo nombre, Jeff Lebowski y unos matones, además de asaltar su casa y pegarle una paliza, orinan en su alfombra, cosa que "El Nota" no va a permitir. Va en busca del verdadero Sr. Lebowski para ajustar cuentas, pero al no recibir lo que esperaba, decide robar una de sus alfombras. Poco después, el Sr. Lebowsky le llama para informarle de que su mujer, Bunny, ha sido secuestrada y que le dará una importante recompensa si le ayuda en el proceso. El Nota, junto con sus excéntricos amigos Walter Sobchak y Donny, se ve envuelto en una trama de crimen, intriga y filosofía absurda.
25 años más tarde sigue siendo una obra maestra. Junto a Jeff Bridges encontramos en el reparto a John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi y John Turturro entre otros, que consiguen que esta odisea en Los Ángeles sea tan excéntrica y absurda como maravillosa.
El personaje protagonista, "El Nota" a quien interpreta de una forma magistral Jeff Bridges, fue inspirado por un amigo de los hermanos Coen, Jeff Dowd, conocido por ser un activista de los derechos civiles y un amante de los bolos que además fue miembro del movimiento "Seattle Seven" en los años 60.
Pero además, la película está llena de referencias a otras obras cinematográficas, desde la reinterpretación de la trama de Raymond Chandler hasta homenajes visuales a películas clásicas como ‘2001: Una odisea en el espacio’.
Gracias a su lenguaje único y frases icónicas de la película como "El Nota permanece" y "Bueno, pero esa es solo tu opinión" ha conseguido un lugar privilegiado en la cultura pop. Y como solo pasa con las películas de culto, con el paso de los años no pierde adeptos, sino que los gana gracias a gracias a la idiosincrasia de sus personajes, las secuencias de sueño surrealistas, su maravilloso guión (que sigue resultando tan fresco como en su estreno) y su música.
Hasta existe un Lebowski Fest anual, así que sí, a pesar de pasar desapercibida durante su estreno, se ha convertido en historia viva del cine.
Suscríbete a Amazon Prime y disfruta de envíos gratuitos y todo el contenido de Prime Video por solo 36 euros al año.
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | El Gran Lebowski (Prime Video), Giphy
En Trendencias | Las 19 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 19 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Los 17 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario