Cuando fui a verla al cine lo hice sin saber ni la sinopsis, pero movida por el hecho de que estaba dirigida por Rodrigo Sorogoyen que me había enamorado con ‘Antidisturbios’, la mejor serie de 2020. Lo que no sabía es que estaba viendo su mejor película. Si existe una película española que ha cruzado fronteras y arrasado dentro y fuera de España, es esta.
Tiene nueve premios Goya en su haber, incluido el de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Se hizo con el Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián. Cuenta con cinco premios Feroz y dos Premios Forqué, además de premios internacionales como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Tokyo 2022, Mejor Película Extranjera en los Premios César 2023 y dos Premios Platino. Y no sigo porque hay demasiados.
El reino' y que 'Que dios nos perdone' me gustaron. Pero lo que consiguió con ‘As bestas’ fue una auténtica obra maestra que ahora cualquiera puede disfrutar en Netflix porque el pasado 11 de junio se estrenó en la plataforma. Al día siguiente ya era la segunda más vista según datos de FlixPatrol.
La obra maestra de Rodrigo Sorogoyen: ‘As Bestas’
Con guión de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, ‘As Bestas’ es, bajo mi juicio, la obra culmen de Sorogoyen. Un thriller psicológico protagonizado por Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb. Todos absolutamente maravillosos en sus papeles.
‘As bestas’ se centra en una pareja de franceses, Antoine y Olga, que se trasladan a una aldea remota en Galicia con el sueño de llevar una vida en armonía con la naturaleza. Cultivan y venden sus productos, que cosechan en un terreno que han comprado con los ahorros de toda una vida. Sin embargo, su presencia y sus esfuerzos por integrarse no gustan a todos, especialmente a los hermanos Xan y Lorenzo, que ven a los recién llegados como intrusos. Ahora la pregunta es, ¿dónde están los límites de la tolerancia y la humanidad?
Rodada en localizaciones reales de Galicia, absolutamente espectaculares, y tomando como inspiración una historia real vivida en una pequeña aldea gallega, ‘As bestas’ destaca por tener una atmósfera tensa hasta en los momentos que parecen en calma, y una profunda narrativa gracias a un guión sin fisuras y la gracia y maestría del reparto. Está claro que para Rodrigo Sorogoyen el ritmo de un buen thriller no tiene ningún misterio, porque esta brillante película es prueba de ello.
Y no podría olvidar aunque quisiera el trabajo de fotografía de Alex de Pablo que juega un papel crucial para mantener un tono opresivo durante todo el thriller, pero capturando a su vez la belleza del entorno gallego.
Desde Espinof aseguran que es “una especie de cruce rural de thriller y western en el que todo el peso de la historia recae sobre sus personajes”. Para mí es, simple y llanamente, una obra maestra del cine español absolutamente imprescindible.
Fotos | As Bestas (2022)
En Trendencias | Las mejores películas de terror y miedo de la historia
En Trendencias | Las mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 20 mejores series de mujeres de la historia de la televisión (y dónde verlas)
Ver 0 comentarios