El miércoles pasado Assunta Ontiveros y Emmanuelle Monreal de Chanel nos convocaron al pre-estreno de la nueva película dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Gisele Bündchen. La cita para ver “No. 5, The Film” era en The Hall de Benjamín Calle, un espacio estupendo que se ajusta al horario de sus clientes, y no al revés, donde puedes desayunar, tomar un brunch, comer, tomarte una copa mientras estás de sobremesa, y si estás a gusto, quedarte a cenar.
Lo genial de The Hall es que está decorado con distintos ambientes, así que puedes elegir dónde te quieres sentar en función de con quién estés, lo que quieras comer o el humor con el que te hayas levantado esa mañana. El caso es que para la presentación de este importante estreno, las responsables de Chanel se decantaron por la zona rosa, donde montaron un buffet de lo más chic.
Pase privado
Los convocados no éramos muchos, pues para que pudiésemos disfrutarlo todo bien ya se sabe que más de tres son multitud. No, en serio, en el pase que nos tocó, a eso de las 11,00 h, no debíamos de ser más de diez personas. The Hall tiene una sala la mar de versátil en la primera planta, que Emmanuelle y su equipo habían convertido en un pequeño cine al que se accedía por una entrada espectacular, presidida por una peana sobre la que se podía ver un frasco del mítico frasco del perfume No. 5 iluminado como la joya que es.
Después de acomodarnos, Assunta Ontiveros nos explicó que lo que íbamos a ver era la readaptación que el director de cine Baz Luhrmann había hecho de aquel famoso spot de Chanel No 5 protagonizado por la actriz Nicole Kidman al más puro estilo Moulin Rouge, donde veíamos como la actriz realizaba una escapada romántica, de un fin de semana, a la ciudad del amor y de la luz, para después volver a su vida de siempre.
La mujer Chanel diez años después
Diez años después, tanto Karl Lagerfeld como el propio Baz Luhrmann quería plasmar en una short movie cómo la mujer Chanel había ido evolucionando a lo largo de estos diez últimos años. Porque la mujer Chanel de hoy es una mujer que además de trabajar, también tiene tiempo para irse a surfear ella sola entre las olas para vivir un momento zen y pensar en su vida, en sus prioridades, en sus afectos.
Y volver a casa, cambiar el bikini y el traje de neopreno por una sencilla y elegante bata de satén, y compartir momentos mágicos con su hija, introduciéndola en el mundo de esas fragancias que crean recuerdos indelebles en la memoria proustiana, para poderlos rememorar el resto de la vida.
Descubrir que mientras estaba sumergida en el agua, disfrutando de ese momento cocoon zen tan especial, había recibido la visita inesperada de su pareja, que no había querido interrumpir su momento de evasión, pero que le había dejado un tarjetón con un bonito mensaje lleno de significado.
Una mujer que se viste para ir a trabajar, y que mientras conduce su precioso descapotable por el puente de Brooklyn en NY va pasando revista a su vida, a las cosas que le están pasando, consciente de que ha de tomar ciertas decisiones.
La misma que luego se adapta a la perfección a su profesión de modelo, posando para un shooting propio de un editorial de moda, donde ha de cambiar la sencillez de su look habitual por un peinado y un maquillaje mucho más sofisticados, y lucir la colección cápsula diseñada por el Káiser para Dubai donde el tweed Chanel se entremezcla con hilos de oro, pero se declina en vestidos mini que permiten que admiremos las kilométrica piernas de la modelo, reinventando así, una vez más, a los grandes clásicos de la casa.
En otra toma, podemos ver a Gisele luciendo un trajecito mini realizado en organza y bordado con perlas, cristales y plumas perteneciente a la colección Haute Couture primavera-verano 2014, a juego con unas sneakers de la misma colección. El look se accesorizó con unos pendientes de oro de 18 quilates engarzados con diamantes a juego con un anillo, ambos pertenecientes a la colección Plume de Chanel.
Mientras Gisele Bündchen posa para Baz Luhrmann convertido en improvisado fotógrafo de moda al más puro estilo Hitchcock, se ven también imágenes de un teatro de estética barroca donde el cantante, compositor y músico Lo Fang canta una adaptación de la canción You're The One That I Want de Greasy con arreglos de violín, y en un tempo mucho más cadencioso que, en seguida reconoces y asocias con la mítica película. Una sorpresa inicial que en seguida te hace apreciar mucho más el acierto que tuvo Luhrmann al elegir a Lo Fang y esta canción, pues su letra sustituye a los diálogos inexistentes de esta short movie.
Una vez terminadas sus obligaciones profesionales, Gisele se cambia de ropa, deja de ser la mujer deportista, la madre, y la modelo para convertirse en la mujer enamorada que apuesta por el amor, reencontrándose con su pareja en el teatro, donde un guapísimo Michiel Huisman (os sonará por su participación en la película de "Juego de Tronos") la estaba esperando.
Arte en estado puro
La short movie es arte en estado puro. Cada secuencia, cada fotograma ha sido pensada cuidando hasta el último de los detalles. El bikini que luce Gisele en blanco y negro, a juego con el traje de neopreno al que Lagerfeld pidió que pusiesen un 5 en la espalda. La tabla de surf negra con el logo de la doble C de Chanel, la casa en la playa de línea limpias y gráficas tan Chanel.
Luego, ese famoso puente grabado desde un helicóptero que muestra ese viaje “iniciático” por el que tiene que pasar Gisele, para replantearse su vida, y que repite pues Luhrmann lo sacó ya en aquel primer spot con Nicole Kidman hace ahora diez años.
El contraste entre las líneas depuradas de la casa de la playa y el ambiente barroco del teatro, y las declaraciones realizadas por Baz Luhrmann explicando, paso a paso, todo el proceso de creación de esta pequeña joyita cinematográfica - que, con toda probabilidad, servirá de catapulta para que Gisele Bündchen empiece a darnos alegrías como actriz -, hizo que me conmoviera tanto que confieso que se me escapó algún que otro lagrimón.
Una experiencia alucinante, que me hizo sentir como si el propio Baz Luhrmann me hubiese concedido una entrevista, íntima y exclusiva, en la que no se dejó nada en el tintero. Y ya sin más preámbulos, qué mira que me enrollo, os dejo disfrutar de la short movie esperando que os guste tanto como me gustó a mi la primera vez que la vi. ¡Séptimo arte en estado puro!
Las 6 lecciones contenidas en el making of de No 5, The film
-
La marca. Para hablar de Chanel hace falta hacer mención a Coco, a Mademoiselle y a Gabrielle Chanel, tres nombres con los que referirse a una misma mujer cuyos valores y emblemáticas creaciones revolucionaron el guardarropa femenino de la época, ayudando a forjar su leyenda y construyendo los cimientos de la maison Chanel.
-
El proceso creativo. A través de los viajes de Gabrielle Chanel, de los amores y de las relaciones que guiaron sus elecciones e influyeron en su estilo, llegando a convertir a esta joven visionaria en una leyenda viva. Un legado que Karl Lagerfeld, director artístico de la maison desde 1983 ha procurado perpetuar, pero dotándolo de sorprendentes reinterpretaciones, e inesperados giros en un constante proceso de renovación.
-
La mujer Chanel una década después de Nicole Kidman. En el 2004, Chanel pidió a la actriz Nicole Kidman que protagonizara la nueva campaña de su perfume Chanel No. 5. Nicole aceptó con la condición de que fuese Baz Luhrmann, que acababa de dirigirla en la película Moulin Rouge, quien se ocupase del rodaje. Este spot marcó un antes y un después en la historia de la publicidad. Aunque el nuevo spot sigue sugiriendo a través de increíbles imágenes el ambiente que la fragancia es capaz de evocar, en esta ocasión su embajadora es una mujer ambivalente, que lo mismo puede aparecer con la cara lavada que luciendo un maquillaje sofisticado. ¡Cómo la vida misma!
-
El archivo histórico de Chanel. En Neuilly-sur-Seine (París), es donde Chanel tiene sus oficinas centrales, y también donde está ubicado su archivo custodiado por expertos que han sido quienes han proporcionado todo el vocabulario y la gramática necesaria para haber podido contar esta fashion movie. Un archivo al que, lógicamente, muy pocas personas tienen acceso, y donde se custodian desde vestidos pertenecientes a las primeras colecciones, bisutería y accesorios, y también toda la documentación relacionada con las campañas de publicidad de la marca.
-
La moda Chanel a través de este fashion film. A través de este spot hemos podido dar un repaso de las últimas colecciones crucero de Chanel. En concreto, a la colección creada para Dubai, incluidos bikini y traje de neopreno a juego con tablas de surf personalizadas con el 5 y el logo de la doble C entrecruzada.
-
El perfume. Chanel No 5 es una fragancia creada en 1921, que debe su nombre a que fue la quinta composición olfativa que le dieron a olor a Mademoiselle Chanel, que como mujer práctica que era, dicidió llamarlo así: No. 5 y custodiarlo en un frasco de líneas rectas y depuradas muy influenciado por las estética de la Bauhauss. Pero no fue hasta 1955 cuando la actriz Marilyn Monroe lo convirtió en un objeto cult al asegurar que ella sólo dormía con unas gotitas de Chanel No. 5.
Sitio oficial | Chanel
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Natxo Sobrado
Espectacular, su mejor campaña en vídeo en mucho tiempo.
raquecaren
Espectacular está mujer es a todo terreno, el desafío que le pongas por delante saldrá victoriosa, me encanta.
edesigcia
no me gusta, nada. La parte surfera, increible, la parte de la sesion de fotos horrible...no me venden la nueva mujer chanel..., el de Nicole, era mucho mejor...
stellastark
Simplemente precioso, muy intenso y emotivo, me ha encantado el ambiente, la puesta en escena y la química de la pareja protagonista. Sublime.
topnot
me ha gustado mucho, la estética, la música, nueva york de fondo, la actuación de gisele...lo único, el plano surfeando una ola de 5 metros sin despeinarse, poco creíble jeje, pero por lo demás marvelous!
rociomar
Me encanta este perfume, nunca pasa de moda. Salu2
elenaparada
Impresionante la campaña e impresionante esta mujer. Me imagino como será la campaña de cuando Chanel numero 5 haga 100 años... wooow