La crisis afecta a todo el mundo. Incluso a los modistos que impotentes ante esta situación deben cerrar sus talleres. No importa la dedicación, las horas invertidas o la historia. Esta maldita crisis de la que no somos capaces de superar a hecho mella en el modisto español Elio Berhanyer, que tras 50 años al frente se ha retirado a marchas forzadas.
El que antaño vistió a Ava Gardner y a Cyd Charisse (entre muchísimas otras clientas) hoy dice adiós para sorpresa de todos los quí presentes. Siempre destacó por combinar en sus prendas influencias prêt-à-porter con Alta Costura. D.M. Sofía era asídua a sus vestidos. Con más de 100 colecciones en sus espaldas (se dice rápido pero se tarda en llegar a ellas), Elio diseñó los trajes de las azafatas de Iberia y de las del Mundial de Fútbol de 1982. En Septiembre del año pasado, Cibeles le reconoció un merecido homenaje.
Pero no es el único modisto que deja la profesión por la situación económica, este verano pasado nos decía adiós otra de las nuestras Carmen March. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? ¿Qué futuro le depara a la moda española? La verdad que no lo sé, e intento no pensar en ello, porque miles de escalofríos recorren mi cuerpo.
Según ‘La otra Crónica‘ el taller del modisto situado en la calle madrileña Fortuny, fue deshauciado por impago del alquiler. Su página web ya no está operativa. Y es que sus últimas colecciones no terminaron de convencer.
Con muchas pena decimos adiós a los vestidos de Elio Berhanyer, modisto andaluz pero afincado en la capital, que sentía pasión por lo que diseñaba y creía que nunca podría retirarse. Han sido los malos tiempos que corren los que lo han obligado a hacerlo. Una auténtica pena. Desde ahora, todos sus vestidos formarán parte de la historia y del vintage... ¿Se alzarán sus precios?
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Usuario desactivado
Lamento mucho la situación de Elio,Alguna de sus epocas y creaciones me parecen obras de arte. Es verdad que la situación está complicada... pero deberíamos hablar de crisis o de seguir anclados en una forma de trabajar que ya no tiene sentido. La semana pasada conociamos que Prada ha disparado su facturación y beneficios, que zara ha crecido un montón... Y tal vez pensamos... es por el mercado asiatico etc... En el caso de prada su facturación en europa ha crecido un 17 % o sea que no solo el mercado asiatico tira...
en España hay una cantera de buenos modistos pero de malos empresarios... Siempre ha sido así, Ahora ha sido desgraciadamente Elio, antes ha sido Pedro del Hierro... Antonio Pernas, las crisis afortunadamente pasadas de Roberto Verino o de Adolfo Domingo. En los momentos en los que estamos no tiene sentido un taller como el de Juanjo Olivo o como el de Miguel Palacio... a la gente le da respeto, pereza, etc. subir a un primer piso y elegir diseños o telas... además de ir a probar etc.. la gente quiere ver un diseño probarselo y llevarselo o no..probar distintas tallas etc. encima seamos honrrados, yo he estado alguna que otra vez en Juanjo oliva o alguno de estos y los precios son incluso superiores a los citados Prada, miu miu etc... y tal vez en vez de ir a juanjo te vas a Ekseption y sales con tu vestido de lanvin o de Rouger Mouret ya puesto. Es así de duro.... dior lo supo ver hace muchos años y dicen que Cristobal balenciaga cerró por no querer adaptarse, aunque tuvo un guiño con los trajes de air france.. y luego cerró. si levantase la cabeza hoy vería que su marca forma parte del grupo Gucci (dicen que porque Tom Ford el que se empeñó en ello por motivos no muy ....) Incluso Balenciaga cerró sus puertas cuando tenía 73 años y era el genio, el mejor.. precisamente por no tener la visión y no entender que el sistema de licencias era una forma de prostitución......
solo confio en que sea el final de una empresa pero no de un nombre (Elio) siempre con buen gusto tanto ha dado al buen hacer de la moda española.
ilovezara
Este visto que la crisis no solo afecta la trabajador de a pie...
mitoni
MALDITA CRISIS Esperemos que el próximo 2011 nos depare una recuperación económica para todo el mundo y que el huequecito que nos deja Elio se llene con jovenes llenos de grandes ideas y muchísimo glamour, porque no hemos de olvidar que "No hay mal que por bien no venga" ¡ Animo estos corazones que estamos en Navidad!
mitoni
Me he olvidado de comentar lo fantásticos que son los diseños de Elio. El rojo es una pasada
marianca
Esta vez la crisis ha podido con Elio pero no va a poder con la moda y con el diseño.
Cada vez que Dios cierra una puerta abre dos ventanas