Benetton ha vuelto a sacar la cabeza de su madriguera. La firma italiana llevaba una mala racha en los últimos años y ha encontrado el antídoto perfecto para volver a primera plana. ¿Qué mejor manera de hacerlo que volviendo a los orígenes? De la forma más literal posible, porque su fundador Luciano Benetton ha regresado para reflotar la firma. A sus 83 años, el empresario quiere "color, diseño y nuevos materiales". Y lo ha hecho acompañado de Oliviero Toscani, el fotógrafo que les llevó a lo más alto.
Luciano Benetton lleva ya retirado del universo fashion más de una década. Pero no parece que eso le haya quitado el gusanillo, porque ha decidido volver a hacerse cargo de la compañía, con su nuevo director artístico Jean-Charles Castelbajac como aliado. Benetton, que en estos tiempos ha perdido tirón debido a su intento errado de luchar contra el fast fashion, regresa a su ADN más auténtico. El italiano viene a divertirse, a recuperar esa explosión multicolor insignia de la firma.
La prueba está en su última colección, que ha desfilado por primera vez en Milan Fashion Week. Una oda a la producción industrial experta y pionera de Benetton, a la innovación y al color. Eso nos queda claro en un primer vistazo, porque no se han andado con eufemismos. La paleta está compuesta de tonos primarios a lo parchís, que no pasan desapercibidos.
Vuelven los materiales Benetton, sin miedo a nada. "Renovarse o morir" es un refrán que se han tomado al pie de la letra. El tradicional punto de la marca se mezcla con neoprenos, leggings, puños en contraste, trenchs, colores, creatividad y, en palabras del propio director artístico, "los precios asequibles". Esto es Rainbow Machine, una colección que respira buen rollo y recupera la herencia de la compañía con una buena dosis de dibujos animados, de Mickey a Snoopy. ¡Si hasta tenemos la frase United Colors of Benetton de vuelta entre nosotros!
El regreso de Toscani, una de las claves del éxito de Benetton
Benetton no ha querido experimentar con las claves del éxito. Al contrario, ha revisado que era lo que tuvo en el pasado para volvernos locos y ha decidido volver a ello. Al final, la autenticidad es lo que atrae. Por eso, tras una propuesta estilística en la que el arcoíris vuelve a ser el centro del diseño, la firma italiana ha mirado hacia el marketing. ¿Recordáis las icónicas campañas publicitarias de Benetton?
Ellos fueron los primeros en arriesgarlo todo con fotografías de líderes políticos besándose, niños de todas las razas posando juntos e imágenes reivindicativas y políticamente audaces, que se convirtieron en una declaración contra el racismo y la homofobia. El artífice detrás de ellas fue Oliviero Toscani, el fotógrafo que regresa también a Benetton. Y junto a Luciano, promete traer de vuelta a la firma italiana.
Fotos | Benetton.