Un arquitecto revela cómo acabar con el calor en casa sin aire acondicionado y sin gastar (y funciona)

En pleno epicentro del verano, mantener la casa fresca parece una misión imposible pero se puede conseguir con trucos sencillos

Andrew George Npimowrvwyg Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las temperaturas suben y el calor se intensifica conforme nos vamos adentrando en lo más profundo de julio y las primeras semanas de agosto. Se trata del epicentro del verano y mantener la casa fresca parece convertirse, más que nunca, en misión imposible. Especialmente, si no tenemos aire acondicionado. Por suerte para todos nosotros, y para el medio ambiente, existen métodos ingeniosos y efectivos (además de más económicos) para enfriar un hogar sin depender de este aparato. Algo que sabe bien el arquitecto Leonardo Rogel, que ha compartido en su cuenta de TikTok los mejores para poder conciliar el sueño.

La principal alternativa al aire acondicionado suelen ser los ventiladores. Sin embargo, estos simplemente mueven el aire sin enfriarlo. Por lo tanto, el experto sugiere humidificar el aire de la habitación. Para ello, podemos rociar ligeramente la habitación con agua utilizando un atomizador o un pulverizador antes de irnos a dormir.

Otro truco para contrarrestar las carencias del ventilador consiste en mojar una toalla y colocarla detrás del aparato. De este modo, tal y como explica el arquitecto: "el agua al evaporarse enfriará el aire alrededor de la toalla, aire que será succionado por el ventilador y empujado hacia ti". De hecho, este truco replica de forma casera el funcionamiento de los ventiladores con depósito de agua.

Además, hay un tercer consejo que podemos sumar a cualquiera de los dos métodos anteriores y que consiste en poner por las noches el ventilador junto a la ventana. De esta manera, el aparato succiona el aire fresco del exterior y lo empuja hacia el interior de la habitación, lo que contribuye a bajar la temperatura del cuarto en el que dormimos. Un truco que más fácil y barato, imposible.

@leonardo_rogel_

#arquitectura #diseño #mexico #casa #plantas #cuarto #enfriar

♬ sonido original - Leo Rogel

No obstante, además de todo lo dicho, conviene recordar que mantener la casa lo más fresca posible es un trabajo que se va haciendo a lo largo de todo el día. Empieza ventilando durante las primeras horas de la mañana, cerrando ventanas y persianas en cuando empieza a dar el sol y aplicando otros trucos analógicos de abuela que son efectivos y gratuitos.

Foto de portada | Andrew George

En Trendencias | Guía práctica para limpiar la plancha en casa y que siempre esté como el primer día

En Trendencias | Las 23 señales que indican que hay tensión sexual entre dos personas

Inicio