La nueva colección de IKEA es artesana, social y nos hace viajar a Tailandia, India y Jordania. Llegará a 294 tiendas en junio de este mismo año y es el resultado de una colaboración de la marca sueca con colectivos vulnerables que se ha materializado en forma de su nueva colección: LOKALT.
En esta colección se han buscado diseñadores locales de Amán, Bangkok y Delhi y junto con empresas sociales que trabajan con colectivos vulnerables se ha creado una versión moderna de la artesanía tradicional inspirada en las tradiciones locales.
Una colección social que da como resultado piezas de decoración únicas
En total cuatro diseñadores han participado en este proyecto: Ploypan Theerachai desde la India, Decha Archjananun desde Bangkok, Tania Haddad de Amman y la diseñadora de IKEA Akanksha Deo, desde Delhi.
El resultado de la colaboración han sido colores vibrantes, telas llenas de vida, cerámica hecha a mano y un trasfondo social que es sinónimo de igualdad e inclusión. El diseño es un viaje a la vida cotidiana en diferentes lugares.
La cerámica por ejemplo está inspirada en la forma tailandesa de servir la comida y se ha moldeado a mano, pieza a pieza de una forma tradicional, dando como resultado que cada pieza es única.
Lámparas con corteza de plátano, una fibra con variaciones cromáticas naturales, y unos cestos también con ese diseño y hechos a mano por mujeres artesanas en la India, son otras dos de las piezas únicas de esta colección. Un tejido que nos recuerda a la calidez del verano, a la rafia y el yute más clásicos.
Estas fundas de cojines nos recuerdan a la India. Están bordadas con dos técnicas, las que tiene formas de color en relieve con una técnica de punzado manual tradicional (hand-tufting), y las otras con un bordado a mano de puntadas que convierten a estos textiles en algo artesanal y único.
Todas las alfombras están tejidas a mano con lana, un material sostenible y resistente ideal para dar una calidez especial a tu casa.
Y estas fundas de cojín, con una manta a juego, también han sido bordadas a mano y muestran dibujos de la ciudad de Amán, en un pequeño viaje a Jordania.
Jordan River Foundation en Jordania, Doi Tung en Tailandia, Industree en India y tejedoras de alfombras Diamond en India, son las empresas que han colaborado en el proyecto y que dan trabajo a grupos vulnerables para facilitarles una vida mejor en regiones necesitadas.
Tal y como asegura IKEA, “la colaboración se centra en el aprendizaje mutuo y en la construcción de las fortalezas de cada uno. Se trata de co-crear productos únicos, asequibles y hechos a mano y de fusionar el diseño de IKEA y las técnicas locales.” Esta colección se ha impulsado desde IKEA Social Entrepreneur que lleva desde 2013 haciendo productos artesanos que se alejan de las grandes producciones.
Una colección única y limitada que nos apetece mucho tener en casa, tanto por su diseño, como por el significado social de su producción. Un capricho que podremos disfrutar a partir de junio, si tenemos la suerte de llegar a tiempo.
Fotos | IKEA
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario