Limpiar mucho no es tan bueno como piensas. Científicos explican por qué tener una casa demasiado limpia puede perjudicar tu salud

Si necesitabas una excusa para relajarte un poco con el orden y la limpieza en el hogar, esta es tu señal

Monica Clean Freak
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La ciencia tiene malas noticias para Monica Geller, y para todos los que se sientan identificados con ella por esa obsesión por el orden y la limpieza que tenía el personaje de 'Friends'. Y es que hasta Marie Kondo sabe que hay que saber cuándo parar. No obstante, esta es tu señal para que haberte olvidado de limpiar unas migajas en la encimera antes de acostarte, no te quite el sueño nunca más.

Por muy contradictorio que pueda parecer, tener una casa demasiado limpia puede ser contraproducente para tus defensas. Según un artículo de revisión científica publicado en 'Nature Reviews Microbiology', el microbioma humano influye y está influenciado por el entorno. Así, el microbioma de un hogar está formado por todas las personas que viven en él, mascotas incluidas, e incluso elementos como el suelo, el agua y el aire.

De este modo, en el medio ambiente hay varios microbios que, a pesar de su mala fama general, son beneficiosos para el funcionamiento de nuestro organismo. Así que los científicos piensas que existe una relación entre los microorganismos de un hogar y problemas de salud como trastornos inmunológicos, enfermedades respiratorias, etc. Pero no porque en un lugar se corran menos riesgos cuanto más limpio esté, sino que un lugar sin microbios no es necesariamente más saludable para vivir.

Esto se explica porque cierta exposición a los microbios puede enseñarle a nuestro sistema inmunológico a no reaccionar contra microorganismos inofensivos, como sucede en las alergias. De este modo, la falta de exposición a ellos puede acabar desregulando nuestro sistema, según argumentan los científicos.

Todo esto quiere de decir, sencillamente, que el uso excesivo de productos antimicrobianos puede alterar el equilibrio del microbioma. Así que, para que pueda "aprender" a tener cierta resistencias a la organismos a los que nos exponemos no hay que abusar de ellos. Por supuesto, sí es importante mantener la higiene y limpiar nuestro hogar para evitar la proliferación de hongos y bacterias, pero por encima de lo que es un nivel normal de limpieza, ya estaríamos simplemente limpiando por limpiar.

Foto de portada | Friends

En Trendencias | Guía práctica para limpiar la plancha en casa y que siempre esté como el primer día

En Trendencias | Limpieza de plata en casa: diez trucos caseros para que la joyería o los objetos de decoración luzcan como el primer día

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información