La gen A es la de los primeros nativos digitales, y su futuro estará marcado por las redes sociales, la tecnología y un mayor enfoque en la inteligencia emocional
Aunque pueda parecer que la Generación Z, también llamados zetas, son los jóvenes de hoy en día, lo cierto es que estos son los jóvenes que ya se incorporan al mundo laboral. Son los young adults de nuestra historia actual. En cambio, si hablamos de adolescentes, tenemos que hacerlo de otra generación distinta, la criada por los millennials.
Después de los 'baby boomers' llegó la generación X con hombres y mujeres nacidos entre 1965 y 1979. Luego llegó la generación millennial de nacidos entre 1980 y 1993 y tras ellos la generación Z, nacidos entre 1994 y 2010. A partir de ahí llega una nueva generación: la Alfa, los hijos de los millennials y la primera generación que nacerá y se formará íntegramente en el siglo XXI.
Cómo es la Generación Alfa
La Generación Alfa, también conocida como Generación A o Gen A es aquella “formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por primera vez el iPad" como explica el profesor de economía global de la Escuela de Negocios Cranfield de Reino Unido Joe Nellis. De hecho a veces se los llama la “generación iPad” y en 2025 serán más de dos mil millones, una generación relativamente pequeña en comparación con las generaciones anteriores debido a que cada vez tenemos menos hijos.
Esta nueva generación es 100% digital. De hecho crecieron con un teléfono en la mano y son los primeros nativos digitales, algo que contrasta con la Generación X que tuvieron que aprender a desenvolverse tecnológicamente hablando y que nacieron cuando los teléfonos no eran inteligentes, sino que estaban enchufados a un cable. El entorno de los Alfa, empezando por sus padres, está constantemente conectado y por eso la tecnología es una extensión de su manera de conocer el mundo. La generación Alfa ve el mundo a través de una pantalla, es la más dotada materialmente y la más alfabetizada tecnológicamente.
El futuro de la gen A
"Antes las generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes. Hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología", explicaba a la BBC Roberto Balaguer, psicólogo, docente, escritor y experto en redes sociales. "Los Alfa están criados en familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados que décadas atrás, en las que las tareas se comparten como nunca antes y en las que el balance trabajo-vida se cuida como en ninguna generación anterior", afirma el experto, y por eso Nellis asegura que "la gran mayoría nacerán en mercados emergentes y países en desarrollo, y es probable que tengan mejores perspectivas que sus padres y abuelos a medida que mejoren los niveles de vida en los próximos años", tanto a nivel de ingresos, calidad de vida, más oportunidades de educación... Aunque sinceramente y viendo el mercado laboral actual en el que no paramos de hablar de precariedad laboral, renuncia silenciosa y coliving, no lo parece.
Balaguer de hecho no lo tiene tan claro como Nellis, pero no por la situación actual sino por cómo están creciendo estos niños y adolescentes. "Han tenido más atención que generaciones anteriores, más presencia paterna, pero también sus vidas están muy atravesadas por la tecnología omnipresente y tienen padres más extendidos hacia afuera, conectados por defecto, y eso claramente es limitante para la disponibilidad emocional y la calidad de la atención", asegura. Les podría llegar a costar más concentrarse en el trabajo, por ejemplo.
Evidentemente, que la Gen A haya nacido como si la tecnología digital fuera el quinto elemento de la naturaleza, influyen en su forma de ver la vida, en la manera en que se convierten en consumidores y también en la forma en la que en el futuro se convertirán en trabajadores. Según los expertos, esta generación será más longeva. La previsión es que muchos de los Alfa lleguen a ser centenarios, pero también tardarán más tiempo en asumir responsabilidades adultas, ya que como afirma Nellis “permanecerán en el sistema educativo durante períodos más largos, se incorporarán a la fuerza laboral más tarde y tendrán hijos más tarde”.
Pensemos además que esta generación ha sido criada en pleno COVID, lo que ha influido mucho en sus vidas y ha maximizado el hecho de que hayan crecido en un entorno altamente tecnológico, consecuencia del confinamiento y el distanciamiento social. Y si hacemos caso Wired, la inteligencia artificial también influirá en su futuro. "A medida que la tecnología se desarrolle, la inteligencia artificial o la voz se convertirán en métodos de comunicación cada vez más comunes entre humanos y máquinas, así los teclados y pantallas darán paso a interfaces basadas en gestos y conversaciones entre dispositivos y humanos".
La integración de la IA en la educación y los juguetes está fomentando la inteligencia emocional, el aprendizaje personalizado y el desarrollo personal de cada uno de ellos, pero si retomamos la opinión de Balaguer tal vez existan carencias emocionales en el futuro, al menos como lo entendemos ahora. Y evidentemente también en su capacidad de atención por las redes sociales. Según un estudio del eLearning Innovation Center (eLinC) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Accenture, un 70% de las personas de entre 14 y 35 años tienen el teléfono móvil como principal herramienta para la lectura de contenidos digitales. Los datos recogidos por el informe aseguran que la capacidad de atención se ha reducido de los 12 a los 8,2 segundos en tan solo quince años.
La psicóloga Jean M. Twenge asegura en su libro ‘iGen’, que todo esto tiene una pega, porque como explica, existe un "punto de unión entre el aumento de los smartphones y las redes sociales, y el incremento de la depresión, la ansiedad y la soledad en los jóvenes de hoy", y esto afecta directamente a su felicidad. Es más, ya te hemos comentado que los jóvenes de hoy en día son mucho más infelices de lo que los millennials fuimos nunca a su edad.
Como hijos de los millennials y hermanos menores de la generación Z, los valores y comportamientos de la Generación Alfa están siendo moldeados por ellos, por lo que es posible que en el futuro su enfoque sea hacia la tecnología, la educación y las cuestiones sociales.“Los Alfas serán la generación más rica, más intensamente educada y más dinámica que la sociedad humana haya conocido hasta ahora”, afirma Nellis. Ya veremos si también es la más feliz.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Tú no eres especial (Netflix)
En Trendencias | 25 juegos de móvil para parejas con los que divertirte tanto si estáis juntos como separados
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 21 claves que te ayudarán a detectarlo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario