La tormenta de polvo subsahariano que ha inundado la península de color naranja ha activado todas las alarmas de salud. Las recomendaciones de llevar la mascarilla en espacios abiertos están en todas partes debido a la mala calidad del aire que respiramos. Algo que también puede afectar a nuestros peluditos y te contamos cómo exactamente.
Problemas respiratorios en perros
Aunque en la Península sea un fenómeno extraño, en las Islas Canarias la calima es algo usual y los veterinarios saben bien sus efectos en nuestras mascotas. Desde el Centro Veterinario El Madronal en Tenerife afirman que este polvo "aumenta los problemas respiratorios de nuestros queridos perros, sobre todo si son braquicéfalos, mayores o con problemas previos respiratorios."
Obstrucciones urinarias en gatos
Este mismo centro veterinario informa de que en caso de los gatos, ellos "suelen sufrir más de obstrucciones urinarias."
Alergias para todos
Nuestros peludos se parecen mucho a nosotros. Por eso la calima, que además de arena viene cargada de bacterias, hongos y contaminantes, puede provocarles alergias. Desde el Centro Veterinario Sur en Fuerteventura informan:
"El polvo subsahariano se puede traducir en obstrucción nasal, picor de ojos y problemas respiratorios. Si tu perro o gato no padece de alergias o problemas respiratorios, podrás verse afectado con molestia leves."
Cómo prevenir o reducir los efectos nocivos de la calima en las mascotas
El Centro Veterinario Sur de Fuerteventura tiene un listado muy completo de recomendaciones para prevenir los efectos adversos de la calima en nuestros mejores amigos, dado que en la isla estas tormentas de arena son bastante comunes.
Evitar el contacto con el exterior todo lo posible
La mejor manera de evitar que la calima les pueda afectar es evitar que los gatos salgan al exterior. En el caso de los perros, ellos recomiendan paseos breves y sin ejercicio físico de alta intensidad fuera de casa. También sugieren cerrar puertas y ventanas y limpiar la acumulación de arena con paños húmedos.
Agua en abundancia
Si el polvo subsahariano les entra por la boca o nariz, nuestros perretes y gatetes tendrán sequedad igual que nosotros. Por eso es importante que siempre tengan a su disposición agua fresca y abundante, para evitar que se les acumule en las vías respiratorias.
Especial atención a las mascotas con patologías
Los perros y gatos con el morro chato como carlinos o gatos birmanos (braquicéfalos) suelen tener más tendencia a problemas respiratorios. Por ello hay que estar más atentos a su salud y respiración, tener a mano su medicación en caso de necesitarla y contactar con su veterinario si tuviéramos cualquier complicación.
Fotos | @aitanax, @taylorswift.