Reconozcámoslo: hay razas de perros que tienen la capacidad de conquistarnos a primera vista y, sí, para nosotras una de ellas son los bracos Weimar. Y es que ese pelaje gris, ese porte atlético y elegante, junto con su gran carácter, lo convierten en una opción perfecta para conquistar a cualquier amante de los peludos.
El origen del braco Weimar
Quizá una de las cuestiones más polémicas sobre esta raza es el origen que, al parecer, podría datar de finales del siglo XVIII en la zona de Weimar en Alemania. Concretamente, parece ser que se trataba de una raza de perros que acompañaban a Carlos Augusto, gran duque de Weimar en sus jornadas de la caza mayor.
Precisamente gracias a sus grandes dotes en esa práctica, conquistaron a otro miembro de la realeza, el príncipe Averspeg de Bohemia, que fue el que decidió desarrollar la raza para su propio disfrute y convirtiéndola en prácticamente inaccesible y solo para los miembros de la Corte, haciéndolos casi desaparecer hasta que fue recuperada gracias a los cruces unos siglos después.
El tamaño
Si el braco Weimar está entre vuestros elegidos para ir a casa, está claro que hay unas ciertas pautas que son interesantes de saber como lo referente a su tamaño ya que si tenemos un espacio más reducido, quizá sea más interesante optar por razas de perro más pequeñas.
Así, en todo caso, tenemos que tener en cuenta que estamos ante perros de un tamaño más bien grande donde los machos adultos miden entre 61 y 69 cm y pesan unos 27 kg, mientras que las hembras miden entre 56 y 64 cm y pesan unos 22,5 kg, lo que significa que tenemos que disponer de un espacio amplio donde se sientan a gusto.
Pelaje y cuidados de un braco Weimar
El color predominante del Braco de Weimar es gris plateado, sin embargo, bien es cierto que también encontramos ejemplares en otras tonalidades como el gris oscuro.
Lo bueno que tienen estos perros es que su pelo es corto, lo que no requerirá especiales cuidados en este sentido más que peinarlos una vez a la semana y poco más. De hecho, se ensucian muy poco (incluso tras jornadas de campo y barro), lo que siempre es un punto muy a su favor.
El carácter
Según podemos saber, se trata de perros muy completos a los que les encanta la vida familiar, tanto que sienten una gran devoción por los suyos, a los que protegerán y vigilarán, convirtiéndose en grandes perros guardianes.
Eso sí, si buscáis un perro tranquilo en ellos encontraréis grandes dosis de energía mezclados con toques testarudos y cabezotas, pero también es cierto que son muy fáciles de adiestrar, lo que los convierte en grandes compañeros de familias con niños.
La actividad física necesita un braco Weimar
Al tratarse de una raza de perros principalmente indicada para la caza, hay que tener en cuenta que necesitarán de buenas dosis de actividad física. De hecho, se suele recomendar que tengan un par de horas diarias de ejercicio.
Así, si sois de los que os encantan los largos paseos podréis encontrar a grandes compañeros en los bracos Weimar, a los que tendréis muy entretenidos y completamente felices con juegos de pelota, carreras y demás.
Conclusión: se trata se trata de un perro elegante, precioso, fiel, amoroso y con el que no nos aburriremos nunca.
Fotos | Unsplash