La clave para criar niños felices y con éxito en el futuro está en esta actitud. Casi la mitad de los españoles no la tiene

Según una experta en crianza puede desarrollarse y es algo que los niños aprenden de nosotros sin que nos demos ni cuenta

El 62% de los españoles cree que vive mejor que sus padres. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados, el 45%, cree que sus hijos vivirán en el futuro peor que ellos según datos de Gallup International que recogían medios como Antena 3. Los españoles somos pesimistas con el futuro.

En Estados Unidos la cosa está aún peor porque  el 78% de los estadounidenses cree que la vida de sus hijos será peor que la de ellos, según una encuesta realizada por The Wall Street Journal y la Universidad de Chicago. Y todo ese pesimismo, aunque no lo creas, está dañando el futuro éxito de tus hijos y su felicidad. Como padres, y mucho antes incluso de que los niños entiendan el lenguaje, somos capaces de transmitirles muchas cosas a nuestros hijos sin darnos cuenta. Nuestras creencias y actitudes se transmiten a nuestros hijos sin darnos cuenta. Por eso es importante que si quieres que tu hijo tenga éxito, dejes de fruncir el ceño, porque el pesimismo también influye en su bienestar, su felicidad y su posible éxito en el futuro.

El optimismo es la llave para el éxito de nuestros hijos

Según afirmaba la psicóloga educativa y experta en crianza Michele Borba a CNBC Make It, “si el pesimismo siempre se acumula y se vuelve personal, permanente o generalizado, les roba la esperanza a nuestros hijos”. Y es más, podría llegar a convertirse en una profecía autocumplida. Una actitud de negatividad generalizada es capaz, según las investigaciones, de hacer que pierdan el interés y la esperanza.

Esa esperanza, entendida como explican en Naciones Unidas, como la actitud realista pero optimista del futuro y que incluye la creencia de que un cambio positivo es posible, es una herramienta clave en su futuro. “Es una de las correlaciones más altas con el éxito”, asegura Borba, ya que distingue a los niños que siguen intentándolo de aquellos que se dan por vencidos.

Los niños necesitan optimismo para prosperar, porque como explica la experta, les ayuda a “ver los desafíos como obstáculos a superar, en lugar de excusas para dar media vuelta y regresar a casa”. Y eso empieza siempre por nosotros y por nuestra inteligencia emocional a la hora de enfrentarnos a desafíos y problemas en la vida.

Aunque estemos ante una situación única en la que, como avanzaba en La Vanguardia la Doctora en Estudios Culturales Azahara Palomeque, “hemos perdido los trabajos estables, el acceso mayoritario a la vivienda, vemos el desmantelamiento del estado del bienestar y viene un caos eco-social”, podemos vivir nuestro presente desde un prisma de optimismo. Esto tendrá un impacto positivo en el futuro de nuestros hijos.

Los padres necesitan adaptar su propia perspectiva al presente que les ha tocado vivir, porque aunque pensemos que no y hagamos un esfuerzo por ocultar nuestras preocupaciones a nuestros hijos, ellos podrían percibir igual nuestra preocupación. Con la diferencia de que no la entenderán. Eso significa que debes empezar por examinar tus propios hábitos, como explicaba Borba, y aprender a ser más optimista.

Podemos empezar por tener una conversación más positiva con nosotros mismos y con el resto. Según una psicóloga de Harvard, las personas resilientes tienen en su diálogo interno muchas frases que abogan por el optimismo. Ese un optimismo saludable nos puede beneficiar a nosotros y también a los niños. Es capaz de influir en nuestra salud física y y mental, porque se relaciona con una menor incidencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés.

Pero ojo, que promover el optimismo no significa vivir en la negación como explica la experta en crianza. “Se trata de reconocer cuándo una conducta aumenta la ansiedad y no caer en ella en exceso. La realidad a la que nos enfrentamos es la siguiente: es un mundo duro e impredecible”, asegura. Por eso recomienda ser sinceros con los niños cuando ocurra algo malo, intentando que entiendan que es algo que puede superarse, pero no quedarnos solo en lo malo. Transmitirles también las cosas buenas que pasan todos los días es un cambio sencillo que podemos hacer todos.

Fotos | Zachary Kadolph en Unsplash, Jerry Wang en Unsplash, Jerry Wang en Unsplash

En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año

En Trendencias | Qué puedes hacer si sientes que el pene de tu pareja es demasiado grande

En Trendencias | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias