La infancia es tan importante “porque es en esta época de la vida donde se sientan las bases para el desarrollo futuro de la persona”. No hay lugar a dudas de que esta afirmación de Ayuda en Acción está en lo cierto. Por ejemplo, Kamala Harris atribuye en parte su éxito a los consejos que recibió a lo largo de su vida de su madre. Durante sus numerosos discursos políticos ahora que se presenta a la presidencia de EE.UU. es habitual escuchar algunos de ellos.
Su madre, Shyamala Gopalan, fue una científica biomédica india-estadounidense que falleció en 2009 y que utilizó con su hija un estilo de crianza autoritario caracterizado por una comunicación frecuente y el establecimiento de reglas y expectativas claras para sus hijos. Los cuatro estilos principales de crianza (permisivo, autoritario, negligente y autoritario) utilizados en la psicología infantil actual se basan en el trabajo de Diana Baumrind, psicóloga del desarrollo, y de los investigadores de Stanford Eleanor Maccoby y John Martin. Las investigaciones sugieren que los padres autoritarios tienen más probabilidades de criar hijos independientes, autosuficientes y socialmente competentes, y Harris es un claro ejemplo de ello. Estos cuatro consejos ayudaron a Harris a forjar su propio éxito.
“¿Crees que te caíste de un cocotero?”
Este es el consejo que más se ha viralizado en redes que Harris recibió de su madre: “No sé qué os pasa a los jóvenes. ¿Creen que acaban de caerse de un cocotero. Existen en el contexto de todo lo que viven y de lo que vino antes de ustedes”, explicaba Harris en un evento de la Casa Blanca en 2023. Lo que buscaba la madre de la política estadounidense es que sus hijos pensaran en sí mismos y en sus problemas individuales como si existieran dentro de un contexto mucho más amplio. Es decir, que tuvieran una mentalidad abierta, algo clave para desarrollar su inteligencia emocional.
“¿Qué vas a hacer al respecto?”
Su madre también le ofrecía una réplica cada vez que ella se quejaba: “Bueno, Kamala, ¿qué vas a hacer al respecto?”. Con esta afirmación lo que Gopalan hacía era impulsar a su hija a la acción en lugar de regodearse en aquello que había salido mal. Enseñaba a Harris a ser resiliente, a aprender de lo vivido y a seguir adelante. Le enseñaba resiliencia solo con una frase.
Los expertos en crianza desaconsejan mimar demasiado a los hijos, ya que esto podría hacer que tengan menos probabilidades de desarrollar rasgos como la resiliencia y la automotivación. Queremos que los niños desarrollen resiliencia para que en el futuro sepan aceptar el fracaso y aprender de las dificultades que aparezcan en sus vidas. Si les preguntamos qué harán en lugar de quejarse, les permitimos desarrollar autonomía, estamos fomentando la resiliencia en los niños, pero también desarrollamos su confianza para enfrentarse a los problemas y asumir riesgos necesarios y calculados, según las investigaciones.
La experta en crianza Esther Wojcicki afirma en su libro ‘Cómo educar personas de éxito’ que “Cuanto más confíe en que sus hijos hagan las cosas por sí solos, más empoderados estarán", y para eso hay que evitar mimarles y fomentar que los niños hagan solos tareas cotidianas con el método “yo hago, nosotros hacemos, tú haces”.
“No dejes que nadie te diga quién eres. Muéstrale quién eres”
Es habitual que nos encontremos con personas que desaprueban nuestro trabajo, nuestro camino y nuestras decisiones cuando perseguimos un objetivo. En el caso de Harris, y tal y como afirmaba en este discurso, la gente a menudo intentaba disuadirla de buscar una oportunidad porque era “demasiado joven” o “nadie como tú lo había hecho antes”.
Los niños mentalmente fuertes no sucumben a la presión de grupo ni permiten que otras personas los definan, un rasgo presente en las personas más auténticas. La psicoterapeuta Amy Morin asegura que “la mayor parte de la fortaleza mental es saber: ‘Estoy a cargo de cómo pienso, siento y me comporto, independientemente de lo que suceda a mi alrededor’”, explica la experta.
“Nunca hagas nada a medias”
Según una entrevista en The Times en 2020, después de que Harris se convirtiera en la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, además de la primera asiática y afroamericana, la política estadounidense asegura que su madre le decía al distraerse “No hagas nada a medias”. Ese consejo la inspiró a dedicarse por completo a seguir una carrera en derecho y convertirse en fiscal para ayudar a proteger a las personas.
Los niños que aprenden a comprometerse plenamente con sus objetivos y que no se dan por vencidos ante la primera señal de dificultad tienen más probabilidades de alcanzarlos a largo plazo, según muestran las investigaciones. La perseverancia es la culpable, el no dejar nada a medias. Tal y como explicaba la psicóloga infantil Michele Borba en su libro ‘Thrivers’ “la perseverancia es la principal habilidad blanda que distingue a los niños altamente motivados de aquellos que se dan por vencidos con facilidad”. Y según los estudios, es un predictor de éxito más fuerte que el cociente intelectual.
Fotos | Gtres, Foto de Charlein Gracia en Unsplash
En Trendencias | 19 series sin tabúes que puedes ver en Netflix, HBO Max y Movistar+ en las que el sexo es un protagonista más
En Trendencias | Arenal Sound 2025: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados del festival
En Trendencias | Guía práctica para limpiar la plancha en casa y que siempre esté como el primer día
Entrar y enviar un comentario