Viernes. Una de la tarde. Tengo que dejar todo lo que estoy haciendo en el trabajo y subir pitando al colegio a por los peques. Ellos empiezan sus vacaciones ... y para los padres comienzan los quebraderos de cabeza. ¿Qué hacer con los niños en vacaciones? ¿Cómo era eso de la conciliación?
Campamentos para todos los gustos
El verano es muy largo, y hay que cubrir todas las semanas de aquí hasta septiembre. Y no será por falta de opciones. Hay campamentos para todos los gustos, los típicos de baloncesto, fútbol, inglés, pero también de robótica, cocina o circo.
Verídico. Puedes preparar a tu hijo para ser un futuro chef a lo Dabiz Muñoz o para que se incorpore a la plantilla del Cirque du Soleil. Es una generación de niños ultraestimulados, y aún queremos meterlas más cosas en la cabeza. Además, estos campamentos son más caros que si le llevas a tu hijo a un internado suizo.
Diversión con los abuelos
Menos mal que podemos contar con los abuelos para cubrir esos días en los que no hay campamentos. Tener unos abuelos jóvenes y en forma, con ganas de divertirse con los niños es toda una suerte. Y más si esos abuelos tienen pueblo. Seguro que los niños vuelven con mil historias para contar tras el verano.
Nadie tiene más ganas de pasar tiempos con los nietos que los abuelos. Eso sí, sin abusar de los abuelos, que si nosotros acabamos agotados tras pasar un día entero con los niños, cómo no acabarán ellos. Pero sí podemos integrarles a la hora de hacer los planes de verano. Una gran familia para pasar juntos buenos ratos y ayudarnos unos a otros a la hora de cuidar a los peques.
Entretenimiento para todos
Menos mal que las opciones de entretenimiento para los niños se han multiplicado, ahora, hasta los cuadernos Rubio molan. Ya he añadido a mi lista de Netflix todas las películas para niños, las de aventuras y las de fantasía posibles, por si acaso.
Además, para que trabajen un poco, el mayor, que está en Primaria, tiene un chulísimo cuaderno de verano para que escriba su diario de vacaciones. Y también he comprado para que lea La Historia Interminable, que a mí me entusiasmó de niña, pero no estoy segura de si mi hijo tendrá paciencia para leerlo.
El pequeño, que aún está aprendiendo a leer, también tiene cuadernos para mejorar la escritura y libritos para practicar el cálculo. Son capaces de unir la palabra diversión y matemáticas en el título, y a mí me han convencido ¿pero al niño?
Alguna visita a la biblioteca para descubrir nuevos libros es otra de las actividades que haremos a lo largo del verano.
Un poco de ejercicio físico
Hay que disfrutar de playa, piscina, deportes, bicicletas, juegos, o lo que sea para descarguen toda la energía que tienen.
Las fiestas de los pueblos cercanos son una buena opción para que salten en las camas elásticas y en los hinchables, participen en las fiestas de la espuma, o vean alguna actuación musical, de humor o de magia.
Paternidad por turnos
Otra opción es que los padres se turnen para llevarlos a la piscina o a la playa por las tardes. Y así, todo el mundo puede tener también su tarde libre para descansar o lo que sea. Todos felices y nadie sobrecargado.
Montar un mini parque acuático
Si tienes una pequeña terraza o jardín, no hay nada como montar una pequeña piscina y convertir ese pequeño rincón en un mini parque acuático. Eso sí, siempre sin quitar la vista de los niños.
¿Qué hay de malo en aburrirse?
El verano es muy largo y les dará tiempo a hacer de todo. Y seguro que también les escucharemos decir "mamá, me aburro". Y no pasa nada porque se aburran un poco. Así también podrán investigar, recuperar viejos juegos e inventarse nuevos con un poco de imaginación.
Nosotros también nos aburríamos en nuestros veranos de la infancia. Se nos hacían eternos. Pero siempre nos acordaremos de los miles de helados, del pueblo y su feria, de los moratones en la rodilla, de las excursiones en bici. Así que a poco que hagamos con los niños, seguro que este verano también es inolvidable.
Fotos | Leo Rivas on Unsplash, Brandon Morgan on Unsplash ,Nikola Radojcic on Unsplash , Nikola Radojcic on Unsplash , Thiago Cerqueira on Unsplash
Mi diario de verano: Escribe tus vacaciones para hacerlas inolvidables
La historia interminable