Todos los peludos de mi entorno comen como aspiradoras. El mío en particular llegó a casa con muchísima ansiedad ante la comida, siendo un perro que comía basura de la calle y terminándose sus platos en menos de cinco segundos. Un problema que solucione con cinco consejos de profesionales.
Que coma a toda velocidad es un problema que va mucho más allá de los problemas estomacales o atragantamientos. Pueden esconder detrás enfermedades de perros que deben ser diagnosticadas y vigiladas por un veterinario. En mi caso descartamos todas las posibilidades de tipo físico y enseguida vimos que era una cuestión de ansiedad: así lo solucioné.
Asegurarse de que la comida y las cantidades son correctas
El primer paso es saber a ciencia cierta si estás dando a tu perro todos los nutrientes que necesita para estar sano. Para ello yo acudí a un veterinario y pedí análisis y recomendaciones de los mejores piensos para perros. De esa forma puedes descartar que su costumbre de comer por ansiedad no sea por una mala nutrición.
La importancia de las rutinas y horarios
Los perros son animalitos de costumbres, por lo que afianzar sus rutinas de alimentación es fundamental. Si ellos aprenden que comen a determinadas horas calmaremos su instinto de tragarse lo que sea por si acaso después pasan hambre. Esto parece fácil, pero también conlleva no darle de comer entre horas para no confundir sus horarios, por mucho que el perro se ponga triste.
Actividad física y entretenimiento perruno
Algunas mascotas sienten ansiedad porque necesitan ejercicio físico, deporte y juguetes para perros que de verdad disfruten. Eso hace que se aburran y que aumenten sus niveles de estrés. Un perro que juega, corre y es activo es un perro más calmado y eso también se traduce en la ansiedad con la comida.
Apostar por un comedero anti estrés
Los comederos con recovecos hacen más difícil que su hocico se ponga en modo aspiradora, porque tienen que ir rebuscando el pienso y ralentizan la deglución. Estas opciones de Kiwoko y Amazon son ideales si no paran de comer rápido aunque luego vomiten o tengan problemas estomacales.
Comedero antivoracidad para perros
Decyam Comedero Perro Gato, Antideslizante Alimentacion Plato alimentador Tazon Comedero para Mascotas Bebedero Cuenco Bol Recipiente (S/M, Negro)
Separar la comida en varias tomas
Por la mañana separo la cantidad de pienso para perros que mi mascota tiene que tomar en ese día y se lo divido en dos tomas diferentes: por la mañana y por la noche. De esa forma evito que se meta un atracón y que después pase muchas horas sin comer, lo que le lleva a intentar tragarse todo aquello que encuentra en la calle.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Unsplash.