Los padres que se mantienen cerca de sus hijos cuando crecen suelen tener estos cinco hábitos según los expertos

Si los conseguimos mantener en la adolescencia y edad adulta de nuestros hijos, estaremos cuidando nuestro vínculo con ellos y fomentando su inteligencia emocional y autonomía

Ser un padre perfecto no solo es imposible, también intentarlo es contraproducente. Y no solo cuando los niños son pequeños, sino cuando los hijos crecen. Para mantener una relación sana a medida que los hijos crecen, hay ciertos hábitos que los padres con vínculos estrechos con sus hijos suelen tener y que ayudan a crear espacio emocional seguro y cómodo para todos según los expertos.

Respetan la privacidad llamando antes de entrar

Según Pew Research Center, los padres pueden establecer, sin saberlo, límites en torno al espacio personal y la privacidad que ayudan a que sus vínculos se estrechen. Uno de ellos y el más importante es el de tocar la puerta antes de entrar en la habitación de los chicos, porque aunque sea tu casa, cuando lo haces están respetando el espacio de tus hijos.

Tienen expectativas sensatas del éxito de sus hijos

Todos los buenos padres desean que sus hijos tengan éxito, que lleguen lejos y sobre todo, que sean felices. Pero castigar a los niños y juzgar su “trabajo” y sus notas en base a expectativas poco realistas o a simplemente números, es un error. Los padres que consiguen mantener un vínculo cuando llegan a la adolescencia y la edad adulta, guían a sus hijos promoviendo una sensación de éxito alcanzable, realista y satisfactoria, y más enfocada en el esfuerzo que en la meta final entendida como un sobresaliente o una carrera determinada.

Sólo comparten consejos si se los piden

Esta debería ser una máxima vital para todos los seres humanos porque hay demasiados consejeros en la vida. A nivel de crianza, los consejos no solicitados de los padres pueden generar ciertos sentimientos de resentimiento en sus hijos porque piensen que no confían en ellos ni sus capacidades .La terapeuta familiar Sarah Epstein afirmaba en Psychology Today que esos consejos que no se piden y que en muchas ocasiones son innecesarios, “suelen sabotear sutilmente las conversaciones y los vínculos saludables”. Es mejor que, como padres, escuchemos a nuestros hijos en lugar de decirles lo que deberían hacer.

Aceptan todas las emociones

Además de enseñarles, por ejemplo, a identificar y nombrar sus emociones desde que son niños, es vital que como padres acepten todo el rango de emociones por los que los niños pasarán, desde las desagradables como la ira o la tristeza, hasta las más agradables como la felicidad. Cuando como padres aceptamos que no podemos proteger a nuestros hijos de sentir, sino acompañarles en el camino, estamos generando un vínculo que se mantendrá en el futuro.

Para poder mantener una relación estrecha cuando tus hijos crecen y llegan a la adolescencia, es imprescindible que en la infancia se haya trabajado la inteligencia emocional. Como bien explica la Universidad de Harvard, si queremos que nuestros hijos sean más inteligentes emocionalmente, debemos comunicarnos con ellos de una manera emocionalmente inteligente.

Respetan la autonomía y las decisiones de sus hijos

Como afirma el psicólogo Jeffrey Bernstein, para algunos padres parece imposible dar un paso atrás y respetar las decisiones de sus hijos, pero la base de un vínculo íntimo y de una relación saludable, sea la que sea, es el respeto. Aunque como padres no nos gusten o no entendamos las decisiones que toman nuestros hijos, es necesario respetarlas para respetar así su autonomía. Mi madre siempre dice que ojalá aprendiéramos antes de equivocarnos, pero es equivocándonos cuando más aprendemos así que no preocupes si sabes que tu hijo va a equivocarse porque necesita ese aprendizaje para su desarrollo personal.

Son sus padres, no sus amigos

Según la experta en psicología Peg Streep, “es posible tener un vínculo estrecho entre padres e hijos adultos sin cruzar el territorio de la amistad" y añade que “un padre o un hijo adulto nunca deberían ser la principal fuente de orientación en la vida del otro”, aunque sí sean su mayor fuente de apoyo. Una cosa es mantener un vínculo estrecho, y otra diferente convertirse en amigos. Los padres deben ocupar el espacio de padres y los amigos, el de amigos. Todos son necesarios en el desarrollo personal de las personas.

Fotos | Moxie (2021)

En Trendencias | Las 63 mejores películas de Navidad (y dónde verlas) para darnos un atracón nos guste el género que nos guste

En Trendencias | 23 juegos sexuales para hacer en pareja y salir de la rutina

En Trendencias | Las 52 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias