Esto es una muestra más de que se sigue intentando tapar el machismo y victimizando a quien lo perpetúa. Y para ello se usa la reacción de Taylor Swift
Para quien aún no lo sepa, estamos en 2024. Y digo esto porque parece que hay gente que anda desubicada pensando que es 2004 y haciendo chistes machistas al estilo de Pajares y Esteso que dejaron de llevarse hace años. Lo peor no es eso, lo peor es que las mujeres somos malísimas por no reírnos.
El contexto: los Globos de Oro de 2024 y sus chistes machistas
Nos encantaría poder hablar solo de que el maquillaje efecto buena cara ha sido el triunfador de la alfombra roja de los Globos de Oro, o del momento pareja que protagonizaron Timothée Chalamet y Kylie Jenner, pero lamentablemente no se está hablando de looks, ni de películas ganadoras ni de nada de esto. Se está hablando de su presentador Jo Koy, humorista estadounidense, por sus chistes sobre ‘Barbie’ y Taylor Swift.
Lo que parecía el problema eran los chistes machistas como el que hizo sobre Taylor. “¿La gran diferencia entre los Globos de Oro y la NFL? En los Globos de Oro tenemos menos planos de Taylor Swift”, decía el presentador en uno de ellos.
De ‘Barbie’, que en su debut recaudó la friolera de 162 millones de dólares en Estados Unidos a mediados de julio y se mantuvo en el número uno durante cuatro semanas seguidas, decía que era "una película basada en una muñeca con pechos grandes que pasaba de ser una belleza perfecta a tener mal aliento, celulitis y pies planos, o como los directores de casting llaman actuar". Inserte risas aquí si puede, como hizo el equipo de producción de los Globos de Oro que recurrió a risas enlatadas de fondo durante el monólogo de Joy para que no se notara la incomodidad en la sala.
El verdadero problema: que las mujeres no se ríen
El chiste sobre ‘Barbie' es no tener ni idea de lo que está pasando en el mundo, no entender a tu público y estar desubicado. Muy desubicado.
Pero no es el verdadero problema. Medios como ABC titularon con “El enfado de Taylor Swift por un chiste de mal gusto durante los Globos de Oro”, y aseguran que la cantante no se tomó nada bien uno de los chistes que el presentador Jo Koy hizo sobre su relación con el jugador de la NFL Travis Kelce. Lo único que hizo fue no reírse, apretar los labios y beber un sorbo de su copa, pero se dice que fue “dramática”.
Recordemos algo que pasó el año pasado: Will Smith se levantó y pegó una bofetada a Chris Rock, el presentador de la pasada edición de la gala de los Oscar, después de un chiste sobre su mujer. Nada más que añadir, señoría.
Taylor Swift lo explicaba estupendamente bien en una entrevista: “A man can react, a woman can only overreact (un hombre puede reaccionar, una mujer sólo puede exagerar)”. Taylor, reina, siempre diciendo las verdades que más duelen. Y es que el problema real no son los chistes (que también), sino que se juzga la reacción de las mujeres ante ellos y se nos demoniza por simplemente, no reírnos.
No es la única que no ha “reaccionado bien”. Rostros como el de Selena Gómez, Helen Mirren, Harrison Ford, Emma Stone, Ayo Edebiri, Margot Robbie o Ryan Reynolds son un auténtico poema.
La solución: dejar de tapar el machismo con acusaciones a las mujeres
Aunque Jo Koy ha pedido “perdón” por sus chistes misóginos en los Globos de Oro, ni para disculparse es bueno, porque ha dicho en Good Morning America que su participación en la entrega se quedó corta. “Fue un trabajo duro, no voy a mentir… Mentiría si dijera que no duele. Llegué a un momento en el que pensé: ‘Ah’. Ser anfitrión es simplemente un trabajo difícil. Sí, soy un comediante, pero ese puesto de presentador es un estilo diferente. Entré e hice lo del escritor. Tuvimos 10 días para escribir este monólogo. Fue un curso intensivo. Me siento mal, pero aun así debo decir que amaba lo que hice”.
También dijo que la broma hacia Taylor “no salió como esperaba” porque "era una broma rara, supongo, pero más sobre la NFL. Estaba tratando de burlarme de la NFL usando cortes y de cómo los Globos no tenían que hacer eso. Entonces fue más bien un golpe hacia la NFL, pero simplemente no salió de esa manera". Durante su intervención en el programa, Koy evitó hacer comentarios sobre sus chistes de ‘Barbie’.
Parece que las mujeres tenemos que reírnos (y otros hombres también) para hacer sentir bien a los hombres o solo con la excusa de que “es humor”. Igual que tú haces chistes de mal gusto, yo puedo no reírme si me parecen misóginos porque es también mi derecho no hacerlo.
Y la solución además de no hacerlos en el futuro, es que no se tape con risas enlatadas chistes que no hacen gracia al público y que no se nos tache de dramáticas por simplemente no reírnos. Eran chistes misóginos, sexistas y que realmente estaban fuera de lugar, o mejor dicho, fuera de tiempo porque estamos en 2024.
Parece mentira que después de la alegoría feminista que fue ‘Barbie’ de Greta Gerwing, estemos juzgando a Taylor Swift como exagerada por no bailarle el agua a un señor desubicado que claramente se equivocó. Pero ocurre demasiado eso de que cuando un hombre mete la pata, se cambia el foco a la mujer para quitar importancia al error masculino. Se llama patriarcado y estamos intentando equilibrar la balanza, pero visto lo visto queda trabajo.
La solución es que no nos riamos de los chistes y que los hombres no tapen a otros hombres cuando se equivocan solo para buscar la llamada validación del grupo. De hecho Mara Mariño explica en su libro “Todo lo que mi novio debe saber sobre feminismo” que como hombre deberías evitar ser el cuñado que puedes ser. Ese que juzga a las mujeres por todo lo que hacen a todas horas y que aplaude a los hombres solo por ser hombres.
Usemos el pensamiento crítico, y dejemos de juzgar como dramáticas a las mujeres por reaccionar ante comportamientos sexistas, machistas y misóginos.
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Gtres
En Trendencias | Las 19 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 2 Comentarios