El beso en la boca que el presidente de la Federación Española de Fútbol le plantó a la jugadora Jenni Hermoso en plena celebración ha eclipsado el que es uno de los mayores hitos de la historia de nuestro deporte. Sobre el mismo han corrido ríos de tinta y se han vertido millones de opiniones. Sin embargo, poco ha trascendido de cómo lo vivieron en primera personas las afectadas.
Sucedió durante la entrega de medallas, tras saludar a la reina Letizia y la infanta Sofía, a Jenni Hermoso le tocaba el turno de pasar frente a un eufórico Luis Rubiales. Primero, ambos se fundieron en un sentido abrazo pero, fue cuando se separaron que el presidente de la RFEF puso sus manos en la cabeza de la jugadora y la sujetó mientras le dedicaba unas palabras. Inmediatamente después, procedía a darle un pico.
El gesto, que estaba siendo retransmitido en directo, no pasó desapercibido por inapropiado y no gustó ni a gran parte de la afición española (que convirtió en trending topic la petición de dimisión de Rubiales) ni a la prensa (nacional e internacional). Además, la ministra de Igualdad en funciones, entre otros expertos, han calificado de “violencia sexual” y comportamiento machista lo sucedido.
@cope_es ⭐ @JenniHermoso10 da su versión del #beso de #Rubiales a Juanma Castaño tras ganar el Mundial femenino 📻 La jugadora dijo que "ha sido la emoción del momento, no hay nada más allá" #deporteentiktok #mundial #campeonasdelmundo #campeonas #futbolfemenino
♬ sonido original - COPE
Después, la bola fue creciendo con las declaraciones de Rubiales a un programa de la COPE donde quiso explicar que fue “un pico de dos amigos celebrando algo”, y se refirió a quienes señalaron la ausencia de consentimiento de la futbolista de “pringados que no saben ver lo positivo”, entre otros insultos. Algo a lo que ahora hay que sumarle que la RFEF emitiera un comunicado con unas supuestas declaraciones falsas de la jugadora defendiendo al presidente y las filtraciones que aseguran que Hermoso fue presionada para que apareciera en el video de disculpa que Rubiales acabó grabando (fallidamente) en un intento de apagar la polémica.
De hecho, de momento, poco se sabe de cómo lo vivió la mediapunta. La blaugrana emitió un directo celebrando la victoria desde el vestuario en el que se la pudo escuchar explicando a sus compañeras: “¿Qué hago yo? [...] No me ha gustado, ¿eh?”. Algo en la línea de lo que declaró Hermoso en un primer momento en caliente a la Cope tras la victoria: "Ni yo me lo esperaba pero bueno... A mí no me importa, yo soy campeona del mundo y eso es lo que me voy a llevar esta noche, pero no me ha gustado".
@rubenmartinwebs ¿Fue una falta de respeto el beso de Rubiales a Jenni Hermoso tras ganar el Mundial? #futbol #rubiales #beso #mundialfemenino2023 #deportesentiktokk #tiktokfootballacademy
♬ sonido original - rubenmartinweb
También han hablado algunas jugadoras sobre cómo vivieron ellas el asunto, después de haber tenido la oportunidad de reposar y procesar la situación. De este modo, en un directo de Twitch con Ruben Martín Web han contado que, al principio, no fueron demasiado conscientes por "el subidón".
Fue en frío, y tras ver las imágenes, que fueron realmente conscientes de lo "desagradable" e "inapropiado" que fue el hecho de que al "Presidente de la Federación Española, con todas las campeonas recogiendo las medallas se le ocurra darle un pico a una jugadora", contaron. Además, se preguntan si también se hubiera visto esa imagen si se tratase de un jugador y lamentaron que haya provocado que "en el día de las Campeonas se esté hablando del beso de Rubiales"
Foto de portada | Gtres
En Trendencias | Pan de verdad: 17 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo