La noche, en demasiadas ocasiones, no es un entorno seguro para las mujeres. Es fácil sentir el acoso sexual en ese ambiente y, muchas veces, una cita o el encuentro con un desconocido lleva a situaciones de riesgo. Por ello, cualquier iniciativa para evitarlas es buena. Como la que ha surgido en Ciudad de México, en doce bares de la zona de Plaza Garibaldi, que permite a las mujeres ponerse a salvo haciendo algo tan sencillo como pedir un cóctel. Un cóctel llamado Diana doble, en alusión a Diana cazadora, una mujer tan fuerte como quien necesita recurrir a ayuda externa para salvarse.
En los 12 establecimientos más importantes de la zona se ha colocado un cartel tamaño carta en los baños de las mujeres, para que puedan conocer la palabra clave de seguridad #DianaDoble #NiUnaMenos @Tenampaa pic.twitter.com/68FlZhA8hA
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) 14 de febrero de 2018
Ya vimos iniciativas parecidas en el Reino Unido y en Tijuana, también en México. El nombre de un cóctel se convierte en la palabra clave mediante la cual el personal del local sabrá que la mujer necesita ayuda. Un cartel colgado en los cuartos de baños de mujeres informa de que hay tres modalidades del cóctel salvador. «Diana doble» es la pista para que los empleados proporcionen ayuda a la mujer, bien acompañándola de forma segura a su coche (Diana doble solo), bien llamando un taxi para ella (Diana doble para llevar) o bien llamando a la policía (Diana doble azul).
En Trendencias | Angela, la 'amiga' que puede ayudar a las mujeres inglesas a prevenir agresiones sexuales