El feminismo no se limita a manifestaciones en el día de la mujer, a cambios en las leyes o a concienciación en las calles. El feminismo también es arte, y estas ilustradoras quieren demostrarlo en sus redes sociales y con sus trabajos. Sus dibujos rezuman libertad de expresión, body positive e igualdad, y representan un movimiento que lleva años en pie y que hoy está más vivo que nunca: el feminismo. Te presentamos a 17 ilustradoras feministas que te demostrarán que el arte, también es una forma de luchar por la igualdad.
Isabel Ruiz Ruiz
Isabel Ruiz Ruiz es licenciada en Bellas Artes y diplomada en Dirección de Fotografía, y en los últimos años ha dedicado su trabajo como ilustradora a visibilizar a la mujer. Consigue que centremos la atención en los grandes ojos de los personajes que dibuja, cargados de vida, y su colección Mujeres, que cuenta con tres volúmenes (está preparando ya el cuarto), es la forma que tiene de enseñar al mundo a grandes figuras femeninas que han marcado la historia.
Desde bailarinas, pasando por científicas, activistas, filósofas o actrices, sus libros, que ha conseguido sacar adelante gracias a campañas de crowfunding, buscan que los lectores encuentren también referentes femeninos en la historia. Porque hay muchas mujeres que fueron y son importantes y es hora que dejen de ser desconocidas.
Jone Bengoa
Apoya la revolución femenina. Se sale de los cánones. Lucha contra el patriarcado. Y quiere que la mujer sea libre en sus decisiones. Y todo lo hace a través de sus ilustraciones. En Instagram se hace llamar Sastraka, una palabra euskera para denominar a la mala hierba que es un estorbo para las demás, pero según Jone “muchas plantas son sastraka por crecer en un lugar y momento no deseados, por ser diferentes, por romper con lo establecido, por ser salvajes.” Y ella, sin duda, lo es. Es tan diferente como necesaria.
Lleva a cabo una labor no solo feminista, sino ecologista y que aboga por defender la libertad por encima de todo. Sus trazos son una bendita locura y nos encanta su uso del color, potente donde es necesario y con mucho simbolismo.
Rocío Salazar
Esta sevillana está decidida a hacernos pensar de la mejor forma: con ironía. Su libro Mentiras para ser una mujer de verdad: Manual para principiantes ahonda en los condicionamientos sociales a los que la mujer está sometida, en los estereotipos de género y la opinión que las mujeres tenemos sobre nosotras mismas, y lanza un mensaje positivo para todas: no tenemos por qué identificarnos con un solo modelo de mujer.
En su lucha porque la mujer tenga una autoimagen positiva, Rocío Salgar tira de humor y deja en entredicho muchas afirmaciones que se han dado por sentado en temas como la depilación femenina, la idea de amor romántico o la talla de ropa. La visión millennial del cambio que está teniendo lugar en el mundo, pero vista desde el humor y el compromiso.
Moderna de pueblo
Alcanzó el éxito con su personaje Moderna de pueblo, que ha salido en campañas de Heineken o Coca Cola, y en revistas como GQ o Cuore. Pero Raquel Córcoles es mucho más. Utiliza sus dibujos para dar voz al feminismo desde el humor.
Nos flipan los personajes de su nuevo libro Idiotizadas: Un cuento de empoderHadas. En él, Moderna de pueblo, que ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida», se muda a la ciudad y conoce a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada. Cada una de ellas le hace despertar de esas “idiotizaciones” y empieza a desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado.
Su relato de cómo la sociedad nos inculca ideas que no siempre son beneficiosas para la mujer, llega a ser casi esclarecedor e invita al lector a desprenderse de las ataduras que no sabía ni que tenía. Además nos encanta que siempre esté a la última, que hable de series, de moda, de parejas y todo lo que le pasa por la mente, pero siempre desde un punto de vista sincero, lejos de represiones y sin pelos en la lengua.
Carol Rossetti
Los diseños de esta brasileña son mucho más que arte. Su libro Mujeres retrata de una forma maravillosa la diversidad del género femenino. Rompiendo tabúes, Carol Rossetti celebra la libertad y da un mensaje al mundo: las mujeres son fuertes, merecedoras de respeto y especiales tal y como son, independientemente de opiniones y juicios ajenos.
Flavita Banana
Flavia Álvarez-Pedrosa, más conocida como Flavita Banana, colabora con SModa, Orgullo y Satisfacción o Mongolia, donde publica sus viñetas cargadas de humor. Ha sacado libros como Las cosas del querer o su último lanzamiento Archivos Estelares (un recopilatorio de sus mejores ilustraciones) y colaborado en otros, como #Curvy, donde se celebra a las mujeres sin complejos y se reivindica la belleza de todos los cuerpos.
Pero lo que más nos gusta es su inconfundible trazo grueso y las reflexiones que hace en sus viñetas. Una visión de la sociedad que toca temas como la maternidad, la educación o la política, y que ofrece a sus seguidores desde su cuenta de Instagram.
B Gervilla
Blanca Gervilla es mallorquina, tatuadora y una promesa del mundo de la ilustración. Sus “gorditas” han inundado las calles de la isla (y han llegado hasta Nueva York) y trabaja en un arte social, reivindicativo y feminista que deja claro en su colaboración en el Proyecto Kahlo.
Su arte urbano va más allá de la belleza y quiere dejar un poso en todo aquel que lo vea. Por eso habla de la diversidad, la libertad sexual, el acoso, el maltrato o el body positive.
María José Lara
María José Lara, natural de Paraguay, es la creadora de Anita Dice, un personaje de aspecto inocente pero tan mordaz como su autora. En su Instagram es habitual viñetas que hablan de la lucha contra el patriarcado, la búsqueda de la igualdad y los problemas sociales del país natal de la artista.
Raquel Riba Rossy
Lola Vendetta es el empoderado personaje creado por la catalana Raquel Riba Rossy. Afirma que "las Culturas con más mujeres implicadas socialmente, son las culturas más ecológicas, pacíficas y educadas del mundo.” Por eso es cofundadora de ReEvolución femenina, un movimiento que busca que la mujer tenga el lugar que merece dentro de la sociedad.
Sus dibujos (y todo lo que encierra su mensaje), está disponible en dos libros: Lola Vendetta. ¿Qué pacha, mama? y Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada. Su icónico personaje es la encarnación misma del feminismo, y las ilustraciones de Raquel son un fiel reflejo de libertad sexual, liberación femenina y lucha por la igualdad. Por eso nos gustan tanto, porque no tiene reparos en decir alto y claro lo que el movimiento feminista representa.
Sara Fratini
Martina Rossetto es curvy y le encanta. Este personaje, creado por Sara Fratini y que ya va por su segundo libro (La buena vida y Una tal Martina y su monstruo), es la herramienta que la artista utiliza para impulsar el positivismo y la aceptación de nuestros cuerpos.
El body positive es el mensaje feminista que más podemos ver en su Instagram. Sus dibujos buscan la libertad, abrazan la cultura (en especial la literatura) y en su sencillez radica su encanto.
Paula Bonet
La catalana Paula Bonet busca comunicar sensaciones a través de sus ilustraciones. Roedores, su último libro en el que mezcla ilustración y poesía, es un canto a la mujer y un desahogo de un tema aún tabú en nuestra sociedad, el aborto espontáneo.
Es sincera y poderosa en sus ilustraciones, donde hay lugar para una belleza que traspasa la pantalla. Fuerte, comprometida y con un estilo muy personal que conquista. Su Instagram está repleto de reflexiones, de verdades y de lucha, porque Paula aún tiene mucho que decir sobre feminismo.
Amalia Torres
Sus acuarelas en tonos pastel son tan evocadoras como inclusivas. Amalia Torres lleva el body positive por bandera y se inspira tanto en series como en influencers como la cantante Bely Basarte o las youtubers Herrejón y Lydia de Deaddsouls.
Nazareth Dos Santos
Es colaboradora en el Colectivo Bravas, un grupo de mujeres dispuestas a acabar con los cánones sociales a través del arte (muy interesante su trabajo sobre la menstruación, por ejemplo). Nazareth Dos Santos trabaja en el ámbito de la ilustración erótica, que no duda en utilizar como base para sus reivindicaciones: la liberación sexual, la diversidad y la visibilidad LGTB son los tres temas que más trata con su trabajo.
Además, emplea la actualidad como reclamo para sus mensajes, como en esta ilustración de Natalia y Alba Reche, concursantes de OT 2018, y es cofundadora de Sola me gusto, un proyecto que busca la normalización en la sociedad de la masturbación femenina.
Arte Mapache
El proyecto de Arte Mapache nació de las inseguridades de una mujer que se avergonzaba de su propio cuerpo y aunque no conocemos su nombre, sí sabemos que es una valiente y que sus ilustraciones ayudan a miles de personas. La aceptación de su propio cuerpo sirve como hilo conductor para su mensaje feminista.
María Hesse
Ha ilustrado el libro de Mujercitas, y su biografía de Frida Kahlo fue todo un éxito. El estilo de María Hesse es tan personal que no pasa desapercibido y tiene unos colores tan llamativos como su mensaje. Su trabajo fue portada del libro El futuro es femenino: Cuentos para que juntas cambiemos el mundo, y guarda entre sus ilustraciones mensajes sobre la libertad sexual o la necesidad de seguir luchando para conseguir una igualdad real.
Anastasia Bengoechea
Detrás de Monstruo Espagueti está Anastasia Bengoechea. Lo que comenzó como un blog de humor, derivó en un libro y luego en otro. Después aparecieron las camisetas con mensajes feministas, como nuestra favorita, Dejadme vivir.
Esta joven da una vuelta de tuerca a las viñetas feministas empleando dibujos de trazos sencillos y mucho humor, y retrata la sociedad actual con la mordacidad de la generación millennial.
Amaia Arrazola
Ha colaborado en la colección de libros infantiles Mi Primer Pequeña & Grande, una colección de libros pensados para acercar personajes femeninos a los más pequeños, como Coco Chanel, Marie Curie o el que ilustró Amaia Arrazola, Audrey Hepburn. Además, ha participado como diseñadora en la campaña de Uniqlo que acompañó la apertura de su tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona.
Pero la parte que más nos gusta de ella, es la feminista. Tiene una forma sencilla de comunicar mensajes de love yourself, por ejemplo, y sus dibujos están llenos de sinceridad.
Este es solo un ejemplo de todo el arte feminista que circula por Instagram y que puede llenar nuestro timeline de mensajes de sororidad, libertad y sobre todo, que puede ayudar a la revolución que ya es una realidad: la de las mujeres en el mundo.
Fotos| Foto de portada de Lola Vendetta, Instagram @lola.vendetta, @ruizruizisabel, @carolrossettidesign, @sastraka.ilus, @rociosalazar_ilustracion, @modernadepueblo, @flavitabanana, @bgervilla_, @anitadice, @sara_fratini @paulabonet, @amalietorres, @naza.reth, @monstruoespagueti, @amaiaarrazola, @artemapache, @mariahesse
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 1 Comentario