El 15 de abril, antes de las 7 de la tarde, saltaba la noticia: las llamas devoraban uno de los edificios más emblemáticos de París, la catedral de Notre Dame. Una espesa columna de humo se elevaba al cielo mientras el mundo miraba con lágrimas en los ojos cómo el fuego lamía sus ladrillos y hacía caer su su aguja. La imagen era devastadora.
Se comenzó su construcción en el año 1163, pero no fue hasta 1345 cuando finalizó por completo la edificación. En el año 1991, esta catedral católica de estilo gótico se consideró Patrimonio de la Humanidad (incluida en el ámbito de “Riberas del Sena en París”), pero lleva muchos siglos siendo parte imprescindible del París que conocemos.
"Es dramático. Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe", ha declarado Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París. Y fue en cuestión de horas. El fuego arrasó el armazón de la catedral. Philippe Marsset, el vicario general de la archidiócesis de París, ha asegurado a Le Figaro que “el exterior está en pie pero por dentro todo es negro (...). Con Notre Dame se ha quemado todo el mundo".
Ahora "el fuego está completamente controlado y parcialmente sofocado. Quedan algunos focos residuales por apagar", según han informado los bomberos de París, pero a todos nos queda hoy la congoja y la tristeza en el corazón al recordar cómo era este maravilloso icono parisino, que ha aparecido en series, películas, obras de arte y en un millón de fotografías de turistas, parisinos y cualquiera de los paseantes del río Sena.
Hoy recordamos en 51 imágenes cómo era Notre Dame antes del incendio, deseando que recupere su esplendor lo antes posible y que siga maravillando a visitantes de todo el mundo.
La catedral de Notre Dame de París
Su vista desde el río Sena
La fachada de Notre Dame
El interior de la catedral de Notre Dame
Las famosas gárgolas de Notre Dame
Fotografías de Notre Dame en blanco y negro
Atardeciendo y de noche, Notre Dame enamora
Y hasta como una protagonista más en una película de Disney
Fotos | Pixabay, Unsplash y Disney (El jorobado de Notre Dame)
Ver 5 comentarios