"En otro país yo ya estaría criando malvas": una joven con siete enfermedades raras protagoniza la entrevista más emotiva de 'La Revuelta'

Broncano dio voz en "prime time" a Noah Higón, activista por una mayor inversión en investigación científica

noah higón
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Podríamos regodearnos en el salseo que da la guerra de audiencias entre 'El Hormiguero' y 'La Revuelta', de que anoche Pablo Motos llevó a su programa al ex-futbolista del Betis Joaquín Sánchez  (junto con toda su familia), mientras que Broncano volvió a hacer lo que le dio la gana en prime time. Porque si ya demostró con la icónica actuación en directo de Amaia que la música sigue teniendo cabida en televisión, ayer dio altavoz a una persona cuyo nombre la mayoría no conocíamos pero que era importante que lo hiciéramos.

Se trata de Noah Higón, una valenciana de 26 años que hace activismo reclamando más investigación para las enfermedades raras y que divulga en redes lo que supone sufrirlas en carne propia. Porque ella misma está diagnosticada con siete de estas dolencias. Y es que, tal y como le explicaba anoche a Broncano: "no hay dos pacientes con enfermedades raras iguales".

La joven ya había irrumpido la semana pasada en el escenario del programa de Televisión española para pedir más investigación en enfermedades raras y dejarle  Broncano unas pegatinas al respecto. Sin embargo, el presentador ha querido que que este lunes acudiera de nuevo como invitada principal, algo que ella ha hecho luciendo una sudadera en la que se podía leer: "Sin ciencia no hay futuro".

En esta ocasión, los televidentes aprendimos sobre el síndrome del cascanueces, una compresión de la vena renal izquierda que es la última enfermedad que le han diagnosticado (algo para lo que tuvo que desplazarse a Alemania). No obstante, Noah ha pasado casi una década "de hospital en hospital" en busca da diagnósticos para sus múltiples dolencias.

En la actualidad, la valenciana toma "entre 30 y 40 pastillas". Un detalle sobre su vida que ha plasmado, junto con tantos otros, en un documental homónimo sobre su día a día que tiene el objetivo, como ella misma ha descrito en 'La Revuelta', de "mostrar mi realidad y la de mucha gente".

A pesar de todo, lo que Noah transmitía era alegría buena vibra, bromeando en todo momento para quitarle hierro al asunto. "Hay que tener el seguro de los muertos pagado y la vida, vivirla. Y cuando toque, pues para arriba", llegó a decir en un momento dado, entre risas. No obstante, también quiso dejar claro que tampoco es bueno caer en un positivismo tóxico.

Hablando de enfermedades y recursos, también acabó saliendo el tema del estado de la sanidad pública española, que sufre la fuga de cerebros, y para cuya defensa Noah mandó un potente y claro mensaje: "Si estoy viva es por las ayudas de este país, la sanidad hay que reivindicarla y cuidarla. En otro país yo estaría criando malvas desde hace mucho", alegaba.

De este modo, 'La Revuelta' ha vuelto a dar una lección de cómo todavía no está todo inventado en la pequeña pantalla y hasta qué punto los formatos se pueden reinventar. Desde luego, no es fácil conseguir mezclar con tal éxito entretenimiento, divulgación y servicio público que, al fin y al cabo es la finalidad de una televisión pública.

Aunque en audiencias, fue Antena 3 la que ganó por 0,9 puntos, en las redes los mensajes de cariño, reconocimiento y agradecimiento han sido para la charla que mantuvieron Broncano y Higón. Así, esta maána se seguían publicando comentarios como: "Creo que vi la entrevista más interesante en muchos años" o "Higón es todo un ejemplo de lucha y superación y emocionó a todos con su historia de vida".

Foto de portada | RTVE

En Trendencias | Este es el día que la seguridad social paga la baja laboral por enfermedad


Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información