Llega el calorcito y comienza a apetecer aligerar las comidas con frutas y verduras que le den un toque saludable a nuestras recetas. Una de las favoritas es el tomate, porque es muy económico en cualquier supermercado, porque aporta muchísimo sabor, es antioxidante y muy versátil. Desde ensaladas a mermeladas tartas o guisos de horno: lo puedes incluir hasta en el desayuno.
Tomates rellenos con verduras asadas y piñones
Primero hay que preparar los tomates, cortando su parte superior y vaciando el interior. A continuación preparamos el relleno picando los pimientos, los tomates cherry, los champiñones y el calabacín y lo mezclamos todo en un cuenco junto a los piñones y las especias al gusto.
Precalentamos el horno a 185ºC. Mientras alcanza la temperatura óptima colocamos los tomares en una bandeja de horno untada con aceite de oliva. Los rellenamos y tapamos con la parte superior que habíamos separado del tomate. Lo horneamos durante media hora.
Tarta rústica de berenjenas y tomates con crema de queso
Esta tarta es perfecta para organizar una cenita en la terraza ahora que las noches comienzan a ser más cálidas. Se puede hacer con berenjena, con calabacín o con cualquier verdura. Pero si la acompañamos siempre de tomate conseguiremos ese toque jugoso y veraniego.
Pisto de pimientos y tomates
ilimiti 22CM Sartén de Piedra 22cm, sarten Piedra Antiadherente 8.5INCH sarten Antiadherente PFOA Free, Mango ergonómico, Apto para Inducción y Lavavajillas (φ22CM)
Este es uno de los platos más clásicos de la cocina española y se puede cocinar con cualquier verdura. Pero el tomate siempre es un obligado para la receta tradicional. Acompáñalo de unos huevos fritos y un poco de pan y triunfarás.
Tarta salada de tomates y tres quesos
LOVECASA Molde para Hornear Quiche y Tarta, 1100ml 27,5cm Fuente de Horno de Porcelana, Redondo
Esta tarta salada es una variable de la pizza y de la quiché que, acompañada de una ensalada, hará las delicias de todos los comensales en cenas y comidas. Se puede hacer con masa pre-elaborada para ahorrar tiempo entre los fogones y quedar fenomenal con cualquier visita.
Tomates confitados al horno
Alluflon Tradizione Italia Rustidera de Horno, Lasagnera, aluminio, Negro, 31x23 cm
Si te apetece hacer una guarnición diferente o cambiar el tomate crudo de la ensalada por otro con un sabor más intenso, esta es la solución fácil. El tomate al horno en baja temperatura se cuece junto a un toque de azúcar, creando un contraste dulce muy sorprendente.
Tartar de tomate con rillette de atún
Metaltex Juego 2 Aros para EMPLATAR Ø8,5x4,2 CMS, Negro
Una cena especial requiere una receta especial, pero con el tomate siempre presente en tu dieta. Porque este tartar es muy fresco y exquisito, pero también presta muchísima atención a la presentación del plato. No requiere ni encender el horno, porque troceando el tomate y mezclando una lata de atún con queso crema, mostaza y unos toquecitos más está hecho.
Mousse de tomate y albahaca
Black+Decker BXHBA600E Batidora de mano, 3 Accesorios, 600 W, INOX, Plástico, 20 Velocidades, Blanco
Una cena de picoteo debería tener como plato obligatorio algo para untar. Podemos tirar de quesos crema y patés, pero si buscamos algo con un sabor más veraniego esta mousse es la respuesta. Se hace en menos de media hora y solo requiere una batidora: tomates, albahaca, ajo picado, mayonesa y nata se mezclan todos juntos. Después hay que dejarlo reposar para que adquiera la consistencia de mousse.
Milhojas de patata y tomate con aliño de pesto
Otro plato con tomate como protagonista que además de exquisito es precioso de presentar. Se trata de un milhojas muy ligero que combina láminas de patata cocida y tomate, acompañadas de pimientos picados, atún y salsa de pesto. Un twist a la ensalada campera que entra por los ojos.
Clafoutis de tomates cherry y queso feta
COM-FOUR® 6x tazón de ragú de aletas - moldes para horno en rojo y naranja - tazón de crema brulee - tazón de postre con 185 ml cada uno
Aunque parecen muy elaborados, en realidad esta receta fácil y rápida solo requiere que mezclemos huevos y nata para hornear junto a los tomates y el queso feta. El resultado es exquisito, pero además da una vuelta de tuerca a la tortilla si queremos cocinar más sano y con menos aceite.
Gazpacho andaluz tradicional
vancasso Natsuki Cuenco de Porcelana de 8 Piezas, Cuencos de Arroz Ø 15.2 cm, Tazones y Cuencos de Postre, Ensalada, Sopa
Imposible hablar de platos con tomate sin mencionar un clásico español sin comparación. El gazpacho andaluz es casi la comida oficial del verano y entra bien a cualquier hora del día. ¿No te sale tan rico como te gustaría? Esta receta infalible se hace solo en 15 minutos y queda exquisita incluso al hacerla por primera vez.
Carpaccio de tomate
Cuando pruebes esta receta se convertirá en tu favorito para las cenas fáciles de verano. Solo hay que cortar el tomate en láminas y repartir las rodajas sobre una bandeja, cubriendo toda la superficie. Distribuimos por encima las anchoas, el pepinillo y el vinagre, espolvoreamos con el tomillo y aliñamos con el aceite y la pimienta negra.
Mermelada de tomate y albahaca
25 Botes de Cristal para Conserva de 230 ml - Hermeticos - Con Tapa de Metal - Tarros para Conservas, Potitos, Mermelada
Cuando decimos que el tomate sirve hasta para desayunar no mentimos. No hay cosa más rica que unas buenas tostadas con esta mermelada y un café al lado para empezar bien un día. Si te sale bien se puede convertir hasta en un regalo handmade para tus amigos más gourmet.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Fotos | Unsplash, Directo al Paladar.