En invierno somos muchos los que preferimos un buen plato de sopa caliente que nos reconforte del frío polar que hace fuera, pero no es la única opción sana y deliciosa que podemos hacer en esos días en la cocina.
Los guisos de legumbres son un gran aliado en los días de más frío. También podemos optar por reconfortantes guisos o estofados (más sencillos de lo que pueda parecer) que podemos tener hechos de antemano y que, acompañados de una guarnición de verduras, son una opción muy saludable.
Cremas y sopas para entrar en calor los días de frío
Es tremendamente sencilla y resulta, según los expertos en gastronomía de Directo al Paladar, un plato reconfortante ideal para una cena ligera. Esta crema de zanahoria, tomate y jengibre se convertirá en un imprescindible en tu recetario. Si estamos intentando seguir una dieta de adelgazamiento, podemos cambiar la mermelada por una sin azúcar añadido que evite sumar calorías al plato.
Sopa cremosa de alubias con verduras y parmesano
Esta sopa cremosa de alubias con verduras y parmesano, inspirada en la Toscana italiana, es una deliciosa opción para incluir las legumbres en nuestra dieta de una forma diferente y deliciosa. El parmesano le aporta un toque muy especial que le da mucho sabor al plato.
Crema dubarry
La crema dubarry es una crema francesa de coliflor de esas que cuando pruebes te harán amar esta verdura injustamente odiada (todas estas recetas te podrían hacer cambiar de opinión sobre la coliflor). Es cremosa, muy nutritiva y fácil de hacer.
Lentejas estofadas con gambones y alcachofas
Las alcachofas son una fuente de potasio y durante mucho tiempo su consumo se relacionó con la pérdida de peso (en Vitónica nos aclaran si la alcachofa adelgaza o es un mito). Más allá de eso, es una verdura excelente que en este plato de lentejas estofadas con gambones aporta un sabor especial sin sumar calorías.
Sopa egipcia de lentejas rojas
La sopa de lentejas rojas es una receta, según nuestros experto de Directo al Paladar, de lo más tradicional en Egipto. Este plato caliente de cuchara, que puede transformarse en una crema, es una opción vegana y saludable para una cena, por ejemplo.
Sopa picantita de tomate, jengibre y coco
El jengibre y el tomate son una combinación ganadora lo mires por donde lo mires. Además, esta sopa picante es muy digestiva, gracias al jengibre, y muy saludable y sabrosa ya que está compuesta en su mayoría por tomate.
Platos de legumbres sanos y reconfortantes
Alubias blancas con langostinos en 15 minutos
Pensar que las legumbres solo pueden acompañarse de chorizo y tocino es un error. Platos de legumbres con marisco o pescado, son una opción ideal para aligerar su contenido calórico sin perder sabor. En el caso de estas alubias blancas con langostinos, usamos las legumbres previamente cocidas, por lo que este plato además de delicioso es rápido de preparar.
Garbanzos guisados con pulpo
Este plato de garbanzos guisados con pulpo es especialmente reconfortante y no resulta nada pesado. El pulpo le aporta no solo un sabor espectacular sino la posibilidad de reducir las calorías consumidas, al ser una proteína más ligera la que acompaña a los garbanzos.
Potaje de garbanzos
Esta receta tradicional de potaje de garbanzos es la clásica que se hereda de generación en generación y a la que no hay que cambiar ni una coma para que resulte perfecta. Este potaje de garbanzos tradicional con patata y espinacas es un plato único delicioso y sano, y una manera de diferente de comer verduras.
Lentejas super cremosas
Sin grasas, pero con mucho sabor y super cremosas, así son estas lentejas que podrás incluir en tu alimentación aunque estés siguiendo una dieta para adelgazar como el ayuno intermitente. Además son sencillas y estarán listas en apenas media hora.
Alubias carilla con pulpo picante
Un guiso repleto de sabor y ligeramente picante que está, según los expertos, más rico si lo tomamos de un día para otro porque el sabor se asienta. Estas alubias carilla con pulpo picante son un plato perfecto para una comida familiar de fin de semana.
Pochas con codornices a la riojana
Las codornices son un ave de caza con mucha menos cantidad de grasa y que aportan un sabor muy especial a cualquier plato. Además, este tipo de legumbre necesita una cocción breve de entre 45 minutos y una hora para estar en su punto, lo que es sin duda una ventaja por que se reduce mucho el tiempo de cocinado de estas pochas con codornices .
Garbanzos con chorizo y jamón súper rápidos
Utilizando garbanzos cocidos en conserva, un buen chorizo y el mejor jamón puedes conseguir un delicioso plato de cuchara en treinta minutos con esta receta rápida de garbanzos. La clave es utilizar un buen caldo de pollo, de huesos o de carne para conseguir ese extra de sabor.
Verdinas con bacalao y verduras
Las verdinas con bacalao y verduras son un plato sencillo hasta decir basta y lo único que tenemos que recordar es ponerlas a remojo el día anterior al hacer la receta. Un plato tan reconfortante como nutritivo y saludable.
Lentejas guisadas
Podemos hacer este guiso de legumbres con cualquier verdura de temporada, e incluso añadir más de las que ya salen en la receta, como coliflor, calabaza cortada en brunoise o nabo.
Pochas frescas a la navarra
Acompañadas de una buena ensalada de la huerta, estas pochas frescas a la navarra son ideales como plato único de una comida de domingo. Llenas de sabor y sin grasa, son una opción más que saludable.
Garbanzos con calamares en 20 minutos
Si apenas tienes tiempo también puedes preparar una deliciosa receta de legumbres guisadas que esté llena de sabor y que resulte muy sana. Es el caso de este guisito de garbanzos y calamares para el que usaremos la legumbre ya cocida y en conserva. Nos solucionará cualquier comida de la semana.
Alubias carilla con oreja
Las carillas, con un sabor y una texturas más suaves, resultan un bocado ideal si las alubias blancas se te hacen demasiado pesadas. En esta ocasión rescatamos una receta tradicional toledana: unas carillas con oreja que están para ponerlas un piso.
Recetas saludables con pollo para evitar el frío en invierno
Pollo al horno con verduras, manzana y salsa de mandarina
En esta ocasión asamos el pollo dándole un sabor especial con verduras de temporada y frutas de invierno como la mandarina. Es importante en esta receta asar el pollo con la piel aunque luego no nos la comamos, para evitar que el pollo se quede demasiado seco y pierda sabor. Si quieres otro asado top, prueba la receta de pollo asado de Jordi Cruz.
Contramuslos de pollo en salsa cremosa de calabaza
Para conseguir esta untuosa salsa no tendremos que recurrir a la nata para espesarla, sino a un delicioso y saludable puré de calabaza asada que podemos tener en el congelador en porciones ya preparadas para usar en cualquier receta dulce o salada. La receta de contramuslos de pollo en salsa cremosa de calabaza se quedará para siempre entre tus favoritas.
Pollo al horno con limón
Esta fácil receta de pollo asado es ideal si unas horas antes de encender el horno, dejamos marinar el pollo para que se impregne mejor de todos los aromas. Podemos acompañarlo de unas verduras que podemos asar a la vez que el pollo, para conseguir un plato completo y delicioso.
Pollo al estilo mediterráneo con aceitunas y alcaparras
Este pollo al estilo mediterráneo es un guiso que no dejará indiferente a nadie porque está repleto de sabor. Los encurtidos le aportan un punto muy especial y diferente que se sale de los clásicos guisos tradicionales. Podemos acompañarlo de un poco de cuscús y tendremos un plato completo.
Pollo al chilindrón
Volver a las raíces y los guisos más tradicionales es una forma estupenda de variar en nuestra cocina. Este guiso de pollo al chilindrón es sencillo y está buenísimo en cualquier época del año.
Guisos reconfortantes y saludables para combatir el frío
Tofu con coliflor en salsa de curry
Además de ser una opción ideal para la oficina, este guiso de tofu y coliflor es una opción vegana deliciosa y muy reconfortante que usa además una de las verduras de temporada del invierno.
Estofado de ternera
En solo media hora podemos tener esta receta de estofado de ternera que resultará muy sana si evitamos el pan y lo cambiamos por unas verduras como guarnición principal, o un arroz integral cocido que se integrará con la salsa estupendamente.
Papas con choco
Hay muchas recetas de guiso con patatas, como las patatas con costilla, las patatas a la riojana o las patatas con bacalao, pero esta es especialmente sabrosa. Las papas con choco son un guiso clásico andaluz que por lo saludable de su receta puede formar parte de una dieta equilibrada.
Curry japonés de ternera y calabaza con manzana
De nuevo tiramos de verduras y frutas de temporada para este delicioso plato de curry japonés que resulta, junto con un bol de arroz cocido, una comida completa. Es sano y las especias le dan un toque asiático realmente interesante.
Estofado de conejo con zanahorias y habas
La carne de conejo es especialmente buena si buscamos una dieta baja en grasas ya que es muy magra y tiene un sabor estupendo. Además es una carne económica y muy fácil de preparar, como en este estofado con verduras que podemos acompañar de un poco de arroz integral.
Estofado de pavo con puré de patatas gratinado
Incorporar la guarnición al estofado es una maravillosa forma de conseguir un plato completo con el mínimo esfuerzo. En este estofado de pavo se trata de una guarnición de puré de patatas que gratinamos en el horno junto a la carne.
Solomillo de cerdo especiado con hortalizas y quinoa
Si no quieres renunciar a comer carne de cerdo, lo mejor es escoger piezas magras como el solomillo. Es una carne muy tierna que queda ideal en un guiso como este, lleno de aromas, y que acompañamos de una guarnición saludable de quinoa.
Calamares en salsa americana
Esta receta de calamares en salsa americana es una de esas recetas tradicionales caseras que huelen a comfort food y que podemos hacer en cualquier día del año. Puedes acompañarlo de arroz cocido pero sigue este consejo: busca pan de verdad en una panadería artesanal porque con este guisote mojar es obligatorio.
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | Las mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid
En Trendencias | La mejor receta de tarta Sacher la tiene Jordi Cruz: así puedes hacerla en casa para dejar a tus invitados con la boca abierta