El bizcocho de maizena sin azúcar, sin gluten y sin lactosa que todo el mundo puede comer (y a todos gusta)

El bizcocho de maizena sin azúcar, sin gluten y sin lactosa que todo el mundo puede comer (y a todos gusta)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Normalmente, se usa como base de tartas y pasteles pero el típico bizcocho genovés es, por sí solo, un dulce perfecto para quienes busquen ese sabor de los bizcochos tradicionales sencillos, con una miga muy suave y esponjosa. Sobre todo, para quienes no puedan consumir lácteos. Los compañeros de Directo al paladar han conseguido, además, una versión apta también para celíacos o quienes no puedan tomar gluten, y libre de azúcares añadidos al endulzarlo con eritritol.

Tomando como punto de partida esta receta de Cocinando entre olivos los expertos de DAP la han adaptado a una versión sin azúcar, disminuyendo también un poco la cantidad de aceite y añadiendo zumo de limón para darle más aroma y frescura. El eritritol deja una textura ligeramente diferente al azúcar corriente pero da resultados mucho mejores que otros edulcorantes como la estevia industrial o alternativas en polvo. Eso sí, endulza un poco menos que el azúcar.

Podemos tomar este bizcocho tal cual con el café de sobremesa, un vaso de leche o bebida vegetal en el desayuno o para merendar con algún té u horchata, o usarlo como base de un pastel más elaborado. Como la miga es algo seca, podemos empaparlo también con zumo de naranja o un almíbar.

Edulcorante Eritritol Zero DulciLight 100% Natural 3 Kg con 0 Calorias + (5 sobres de obsequio Nuevo Edulcorante Moreno) Sustituto del Azucar Dieta Keto y Cetogenicas

Ingredientes

Para personas
  • Huevo L 3
  • Eritritol 150 ml
  • Ralladura de limón 0.5 g
  • Zumo de limón 10 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 120 ml
  • Maizena 120 g
  • Gasificante de respotería (un sobre doble)

Cómo hacer Bizcocho de maizena sin azúcar, sin gluten y sin lactosa

Dificultad: Media
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 30 m

Para empezar, recalentamos el horno a 180º C sin aire y engrasamos o forramos un molde redondo desmontanble de 20-22 cm de diámetro. Separamos las claras de las yemas de los huevos en recipiente distintos y mezclamos las yemas con el eritritol y la ralladura de limón.

Formegolose 85122FG Molde Desmontable 1 Base, 22 cm, Acero, Negro

Montamos las claras casi a punto de nieve con una batidora de varillas y reservamos. Sin necesidad de limpiar las varillas, batimos las yemas y el eritritol hasta que quede una mezcla esponjosa de tono pálido. Después, añadimos el zumo y el aceite, y batimos más hasta que se incorporen los ingredientes.

Bosch MFQ40303 Styline Batidora y Amasadora, 500 W, color rojo

Agregamos la maizena tamizada con el sobre doble de gasificante (o uno de impulsor químico en su lugar) y mezclamos con varillas manuales. Poco a poco, agregamos las claras montadas con movimientos envolventes hasta tener una masa esponjosa homogénea.

Batidora de Varillas Manual, Varillas de Cocina y Repostería, Batidor de Huevos y Claras, Batidora Manual de Acero Inoxidable, Batidora Manual Ecológica con Mango de Madera, Batidor de Varillas

Vertemos en el molde y horneamos a media altura o en la parte más baja del horno durante unos 25-35 minutos (el tiempo final dependerá del tamaño del molde y el horno). Comprobamos el punto pinchando con un palillo en el centro y, finalmente, esperamos un poco antes de desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla.

Rejilla de Enfriamiento para Tartas, 2 Piezas Rejilla para Enfriar Pasteles Rejilla Refrigeración Rectangular Estante de Enfriamiento Rejillas para Enfriar

proceso bizcocho

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias

Fotos | Directo al paladar

En Trendencias | Las 15 mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid

Comentarios cerrados
Inicio