Cuando iba al pueblo en verano hacía dos cosas que me maravillaban: montar en bici y ver a mi abuela cocinar. El aire fresco, las largas tardes y la sudadera por la noche hacían de esos veranos eternos un recuerdo imborrable que reconstruyo una y otra vez cuando preparo en casa alguna de sus recetas.
Su pollo en salsa era espectacular, pero en ese verano siempre había tiempo para comer el lomo de orza que tenía en una vasija de barro en la despensa, mojar pan en los huevos fritos de sus gallinas (con mucha puntilla y un poquito de pimentón), y devorar unos maravillosos calamares en salsa americana, un plato de la cocina de toda la vida.
Un guiso ideal para llevar a la oficina con un poco de arroz, o para comer en casa con una hogaza del mejor pan de Madrid. Una receta sencilla que a mí me transporta a la cocina de mi abuela y que podemos hacer en casa sin esfuerzo.
Ingredientes
- Calamar 600 g
- cebolla 1
- Salsa de tomate cucharadas 6
- Sal
- Pimienta negra molida
- Cayena molida (o entera) al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Brandy 100 ml
- Tinta de sepia o calamar (opcional)
Cómo hacer calamares en salsa americana
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 15 m
- Cocción 45 m
Tanto si hemos comprado anillas como si hemos pedido el calamar entero, lo primero de todo será limpiarlo bien y trocearlo si está entero (los expertos de DAP te cuentan cómo limpiar el calamar en casa). Una vez bien limpio el calamar, reservamos en un plato y nos ponemos con el sofrito, cortando la cebolla en una brunoise muy fina y pochándola con un poco de aceite hasta que esté transparente.
Añadimos la salsa de tomate (nada de tomate de bote, con esta receta de salsa de tomate casera quedará mucho mejor) y mezclamos con la cebolla, dejando que cueza 10 minutos. Es el momento de flambear con el alcohol. En mi caso sigo la receta de mi abuela que usaba Soberano, un brandy de Jerez, pero podemos usar bourbon o incluso whisky. Añadimos el brady y prendemos con un mechero. Ahora toca sazonar con sal, pimienta y cayena, que podemos echar entera o en polvo.
Echamos los calamares a la salsa y dejamos que se cuezan 30 minutos con tapa y 20 más destapados para que la salsa espese. Si queremos darle un extra de color a la salsa, podemos añadir en este momento un poco de tinta de calamar (con la punta del cuchillo será suficiente). Indispensable un buen bol de arroz blanco cocido para acompañar esta maravilla de calamares en salsa americana. Si lo quieres hacer integral, te dejamos todos los trucos para que quede perfecto en este vídeo:
Fotos | Directo al Paladar
En Trendencias | Las 15 mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario