Mi madre no es cocinera profesional, pero sus platos están riquísimos, ¡mis favoritos! Y si algo me ha enseñado es que los mejores ingredientes para triunfar en lo que sea son la dedicación y la paciencia. Siguiendo sus consejos y esta receta, estoy segura de que la sopa de pescado de Karlos Arguiñano será el plato estrella de tus Navidades. Una propuesta llena de sabor, calentita y tradicional de la que nadie se cansa.
Ingredientes
- Filete de bacalao 400 g
- Gambas 20
- Puerros 4
- Dientes de ajo 4
- Calabaza 200 g
- Brandy (una copa)
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Espinas de rape
- Cáscaras y cabezas de gambas
- Agua
- Almejas 300 g
- Langostinos 10
- Tomates 3
- Pimientos choriceros 2
- Pan de sopa
- Sal
- Espinas de merluza
Cómo hacer sopa de pescado
- Tiempo total
Una vez que hayas hecho acopio de todos los ingredientes necesarios para elaborar esta receta tan rica, el primer paso que has de llevar a cabo es poner a remojo los pimientos choriceros en agua caliente. Sácales la carne y resérvala. Recuerda que esta es la receta de Karlos Arguiñano, así que probablemente haya 1847 variantes.
Para hacer el fumet o caldo de pescado, recuerda que tienes la opción de comprar alguno que venga ya hecho, comienza llenando una olla con bastante agua. Calcula unos tres litros. Ve pelando las gambas y los langostinos. Cuando los tengas listos, ponlos en un recipientes y lleva las cáscaras y las cabezas a la olla. Añade las espinas de merluza y las de rape a la olla. Dale el punto de sal que desees (¡cuidado con pasarte! en este tipo de recetas es preferible pecar por defecto) y agrega unas ramas de perejil, que ya sabes que es un ingrediente fresco que no puede faltar en ninguna receta del cocinero vasco. Pon todo a hervir durante 15 minutos y luego cuela el caldo y resérvalo.
Ahora ha llegado el momento de picar los puerros y los dientes de ajo. Cuando los tengas, ve pochándolos en una sartén con un chorreoncito de aceite. Repite el proceso con la calabaza y los tomates. Añade el caldo, la carne de los pimientos y el pan troceado. Cocina durante 10 minutos a fuego suave y añade otra pizquita de sal. Tritúralo todo, un paso fundamental muchas veces para que los más peques, y no tanto, consientan probar el plato, y sigue cocinando a fuego lento.
Venga, que ya casi que estamos llegando al final. Corta en trozos el bacalao y saltéalo con las gambas y los langostinos. Añade el brandy y flambea y después espolvorea un poco de perjil al gusto. Viértelo todo en la olla, vuelca las almejas y pon a hervir unos dos minutos. ¿El siguiente paso? ¡Listo para emplatar!
Una idea de postre diferente
Cuando se acercaba Hallowe'en descubrí esta receta riquísima y distinta a pesar de tratarse un postre muy tradicional. ¿Sabes que es posible hacer flan de calabaza? Te dejo en este enlace el paso a paso, porque estoy segura de que sorprenderá a todos tus invitados y además puedes aprovechar parte de las sobras de la verdura (aunque en realidad es una baya) de la receta de sopa de pescado.
Fotos | Pixabay et al.
En Trendencias | 29 recetas reconfortantes y sanas para entrar en calor los días de nieve
En Trendencias | Diez recetas para freidoras de aire para cocinar sin aceite algunos de nuestros platos favoritos.
En Trendencias | Diez recetas de coliflor que te cambiarán la dieta (y tu opinión de esta verdura)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario