Mi madre no es cocinera profesional, pero sus platos están riquísimos, ¡mis favoritos! Y si algo me ha enseñado es que los mejores ingredientes para triunfar en lo que sea son la dedicación y la paciencia. Siguiendo sus consejos y esta receta, estoy segura de que la sopa de pescado de Karlos Arguiñano será el plato estrella de tus Navidades. Una propuesta llena de sabor, calentita y tradicional de la que nadie se cansa.
Una vez que hayas hecho acopio de todos los ingredientes necesarios para elaborar esta receta tan rica, el primer paso que has de llevar a cabo es poner a remojo los pimientos choriceros en agua caliente. Sácales la carne y resérvala. Recuerda que esta es la receta de Karlos Arguiñano, así que probablemente haya 1847 variantes.
Para hacer el fumet o caldo de pescado, recuerda que tienes la opción de comprar alguno que venga ya hecho, comienza llenando una olla con bastante agua. Calcula unos tres litros. Ve pelando las gambas y los langostinos. Cuando los tengas listos, ponlos en un recipientes y lleva las cáscaras y las cabezas a la olla. Añade las espinas de merluza y las de rape a la olla. Dale el punto de sal que desees (¡cuidado con pasarte! en este tipo de recetas es preferible pecar por defecto) y agrega unas ramas de perejil, que ya sabes que es un ingrediente fresco que no puede faltar en ninguna receta del cocinero vasco. Pon todo a hervir durante 15 minutos y luego cuela el caldo y resérvalo.
Ahora ha llegado el momento de picar los puerros y los dientes de ajo. Cuando los tengas, ve pochándolos en una sartén con un chorreoncito de aceite. Repite el proceso con la calabaza y los tomates. Añade el caldo, la carne de los pimientos y el pan troceado. Cocina durante 10 minutos a fuego suave y añade otra pizquita de sal. Tritúralo todo, un paso fundamental muchas veces para que los más peques, y no tanto, consientan probar el plato, y sigue cocinando a fuego lento.
Venga, que ya casi que estamos llegando al final. Corta en trozos el bacalao y saltéalo con las gambas y los langostinos. Añade el brandy y flambea y después espolvorea un poco de perjil al gusto. Viértelo todo en la olla, vuelca las almejas y pon a hervir unos dos minutos. ¿El siguiente paso? ¡Listo para emplatar!
Una idea de postre diferente
Cuando se acercaba Hallowe'en descubrí esta receta riquísima y distinta a pesar de tratarse un postre muy tradicional. ¿Sabes que es posible hacer flan de calabaza? Te dejo en este enlace el paso a paso, porque estoy segura de que sorprenderá a todos tus invitados y además puedes aprovechar parte de las sobras de la verdura (aunque en realidad es una baya) de la receta de sopa de pescado.
Fotos | Pixabay et al.
En Trendencias | 29 recetas reconfortantes y sanas para entrar en calor los días de nieve
En Trendencias | Diez recetas para freidoras de aire para cocinar sin aceite algunos de nuestros platos favoritos.
En Trendencias | Diez recetas de coliflor que te cambiarán la dieta (y tu opinión de esta verdura)