Este aperitivo típico valenciano tiene un nombre poco conocido pero está buenísimo. Y es muy fácil hacerlo en casa

Casi nadie sabe qué es cuando lo ve en la carta de un restaurante, pero es una receta clásica de la Comunidad Valenciana

Sepionets Apetritivo Valenciano
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace años tengo con la Comunidad Valenciana, especialmente con Valencia, una relación de lo más especial. La visito varias veces al año, en parte porque tengo amigos allí que son familia, en parte porque está cerca de Madrid y es perfecta para una escapada y en parte porque tiene una gastronomía espectacular.

No solo hablo de la paella valenciana, uno de los platos españoles más reconocidos a nivel mundial. Hablo del esmorzaret, de la titaina del Cabanyal, del bocadillo Almussafes. Y también hablo de un plato que pocos conocen y que es un aperitivo clásico en la carta de muchos bares, restaurantes, cafeterías y chiringuitos: los sepionets.

Los sepionets valencianos, el aperitivo estrella del Mediterráneo

Este término, un gran desconocido para casi todo el resto de España, es un plato marinero que he disfrutado muchísimo a orillas del Mediterráneo. Desde la Pescadería Alberto Valero nos explican que este pequeño cefalópodo, es uno de los que podemos encontrar en el Mediterráneo, junto con la sepia o jibia pero mucho más pequeño. El sepionet es aún más pequeño que la sepia clásica que podemos encontrar en un supermercado. Como lo sería el chipirón si lo comparamos con el calamar. Mide entre 3 y 6 cm de largo, y pesa entre 10 y 20 g, ligeramente mayores que los chopitos. Y está delicioso.

La mejor manera de comerlos es a la plancha, como haríamos con la sepia, ya que se cocinan rápido y no necesitan mucho más. Poca sal y un buen chorro de zumo de limón, una salsa alioli o una buena picada de ajo y perejil. Para prepararlos solo tenemos que limpiarlos ligeramente, menos que la sepia o el calamar, quitándoles la pluma y enguajándolos ligeramente para quitarles la posible arena que tengan. Secamos con un papel de cocina o un trapo limpio y calentamos una sartén a fuego medio-fuerte con un chorrito de aceite de oliva. No hay que trocearlos, solo cocinarlos de una pieza, reduciendo el tiempo que emplearíamos para la sepia. Estarán listos con solo un par de minutos por cada lado, quizá algo menos si son pequeños.

Con una picada de ajo, perejil, aceite de oliva, sal y algo de vinagre te parecerá que estás en la Malvarrosa, con el arrullo de las olas. También puedes acompañarlos de la típica salsa ajo perejil o con un poco de mayonesa. Absolutamente imprescindibles.

Fotos | Fernando Medina en Flickr

En Trendencias | 61 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta

En Trendencias | La mejor receta de tarta Sacher la tiene Jordi Cruz: así puedes hacerla en casa para dejar a tus invitados con la boca abierta

En Trendencias | 23 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

Inicio