Este año no brindaremos solo con cava en Nochevieja y Año Nuevo, sino con una alternativa que nos llega desde Valencia
Tengo amigos en Valencia que son familia y es con ellos con quienes descubrí uno de los cócteles más elegantes y fáciles de hacer que he probado. El famoso Agua de Valencia. La escritora y periodista valenciana María Ángeles Arazo, contaba en su libro Valencia Noche, que el Agua de Valencia nació en los años 60 en la Cervecería Madrid de Valencia. Y aunque es una bebida veraniega por excelencia, también es una bebida perfecta para hacer en una época festiva o en cualquier reunión que tengas con amigos y familia. Y no hace falta ser Tom Cruise en la película de ‘Cocktail’ para que parezca una bebida de restaurante caro.
Cómo hacer Agua de Valencia
Solo necesitas ginebra, vodka, cava y zumo de naranja para conseguir una de las bebidas más emblemáticas de nuestro país y la segunda más conocida de la comunidad valenciana después de la famosa horchata. No necesitas coctelera, puedes hacerlo en una jarra o en un vaso directamente, pero teniendo en cuenta ciertas proporciones.
Independiente de la cantidad que vayamos a realizar, comenzaremos echando un 33% de zumo de naranja natural. Aprovecha que es invierno y las naranjas están en su máximo esplendor y exprime el zumo en casa, o si lo compras, por favor, que sea natural y no a base de concentrado porque perdería toda la gracia. Si vamos a hacer un litro, echaremos 330 ml. Si es una copa en la que entrarán 200 ml, vamos a echar 66 ml, un 33% del total. Ahora echamos un 16% de ginebra y otro 16% de vodka.
Por último incorporamos la misma cantidad que hemos echado de zumo de naranja en cava o champagne, es decir, otro 33%, removiendo suavemente para que no se pierda la burbuja que le da alegría al cóctel. Es importante que ahora la dejemos al menos una hora en la nevera para que enfríe antes de servir. El Agua de Valencia gana con el reposo, cuando sus sabores y aromas quedan bien integrados, pero no olvides tapar la jarra antes de meterla en la nevera para que no nos coja olores desagradables. Cuando vayamos a servir, movemos la mezcla con una cuchara, sin agitar, y echamos en copas de champagne tipo seno de María Antonieta, o en una copa ancha, nada de vaso de tubo ni copa de champán clásica.
Como nos explican los expertos en gastronomía de Directo al Paladar, “el uso de azúcar en este cóctel es opcional”. Personalmente me gusta sin ella, pero si quieres añadirla, lo ideal es hacerlo junto al zumo y remover bien para que no queden granitos de azúcar. Un consejo de chef extra: si quieres un Agua de Valencia seco, nada de azúcar y usa cava brut o seco.
Fotos | Directo al Paladar
En Trendencias | 32 recetas reconfortantes y sanas para entrar en calor los días de nieve
En Trendencias | 62 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario