Si las proteínas juegan un papel crucial en casi todas las funciones biológicas, el omega 3 es otro de esos nombres muy importantes en la dieta por lo mucho que favorecen la salud de nuestro organismo. En concreto, es antiinflamatorio; antioxidante y cardioprotector, entre otros beneficios. Para consumirlo, lo primero que a todos se nos suele venir a la cabeza es el pescado y, sobre todo, el salmón. Sin embargo, en el mundo vegetal hay opciones igual de buenas o incluso mejores aún.
Como el organismo no produce este ácido graso, tenemos que ingerirlo a través de los alimentos que consumimos y entre los más famosos se encuentran el salmón. Esto se debe a que, dentro de los pescados azules o grasos, es el más rico en Omega. Y es que, por cada 100 gramos de salmón, se pueden ingerir hasta 3 gramos de omega 3.
Sin embargo, existen otros alimentos mucho más baratos que contienen el doble (o más de este ácido graso y que deberías estar incluyendo en tu dieta. Se trata de:
- Linaza: las semillas de lino y su aceite son una gran fuente de omega 3 pues, por cada 100 gramos de semillas de linaza, hay alrededor de 22 gramos de omega 3. Esto quiere decir que, una sola porción nos ofrece más de 6 gramos de esta grasa saludable. Por su lado, el aceite de linaza tiene alrededor de 53 % de omega 3, por lo que una sola cucharada nos ofrece 7 gramos de este ácido graso.
- Semillas de chía: contienen alrededor de 4 gramos de omega 3 por cada 100 gramos.
- Quinoa: contiene, por cada 100 gramos, 8,35 gramos de omega 3.
- Aceite de canola: posee alrededor de 9 gramos de omega 3 por cada 100 gramos.
- Aceite de soja: posee 6 gramos de omega 3 por cada 100 gramos de producto consumido.
De este modo, si consumes poco pescado o eres vegetariano puedes sustituir esta fuente de omega 3 incluyendo, sobre todo, el ácido alfa linolénico de las semillas de lino en tu dieta.
Foto de portada | sheri silver
En Trendencias | 17 cenas fáciles y rápidas: cocina sana y exprés para hacer la vida más fácil
En Trendencias | 55 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta