No importa si tienes un pequeño huerto urbano o si dispones de una gran extensión en el campo, cuidar y mantener a nuestro "bebé" es esencial durante todo el año, pero más ahora que el calor aprieta y el verano se acerca.
El mes de mayo es idóneo para preparar el cultivo de cara al verano, dado que los riesgos de bajas temperaturas son mínimos (más ahora que estamos en plena hora de calor).
Los expertos de Directo al Paladar nos explican todo lo que necesitamos para sacar el máximo partido a nuestro huerto y trabajarlo correctamente durante estas semanas. Tranquila, no entres en pánico, es más sencillo de lo que parece.
Antes de nada, un pequeño apunte: ahora toca recolectar espinacas, lechugas, alcachofas, nabos, rábanos, acelgas, fresas, perejil, habas y guisantes. Además, hasta que los recolectes, aporcar ajos y cebollas. Ahora sí que sí, vamos al meollo de la cuestión.
Qué sembrar y trasplantar en mayo
Los especialistas hacen hincapié primero en los semilleros. Si los has hecho, "abril y mayo son los meses clave para realizar los trasplantes al huerto. Si vas a comprar plantón, recuerda planificar antes lo que vas a cultivar teniendo en cuenta el marco de plantación", apuntan.
Fiskars Trasplantadora premium, 27 cm, Pala de acero inoxidable, Negro/Naranja, 1000727
Gran parte de las hortalizas de verano se deben trasplantar al huerto desde finales de abril y durante todo mayo. Asimismo, también podemos empezar ya plantar las hortalizas más propias de finales de verano y principios de otoño, como melones, sandías y calabazas. Aquí va un listado de las hortalizas que ya podemos preparar:
A esta selección, le sumamos que se puede realizar la siembra directa de muchas otras hortalizas. Los expertos recomiendan:
- Melón
- Sandía
- Calabaza
- Calabacín
- Pepino
- Girasol
- Judías
- Acelgas
- Coliflor
- Maíz
Qué semilleros dejar listos en mayo
Seguimos con nuestra lista de tareas y llegamos a los semilleros. Los especialistas señalan que "en mayo se pueden seguir preparando semilleros de algunas plantas que podemos plantar hasta junio, sobre todo si pretendemos escalar algunas de las hortalizas del huerto: esto es, ir trasplantando las hortalizas en diferentes semanas para que no salgan todas a la vez".
- Acelga
- Lechuga
- Coliflor
- Tomate
- Pimiento
- Berenjena
- Apio
- Repollo
Atención: otras tareas del huerto a ejecutar en mayo
Hay vida más allá de trasplantar y preparar los semilleros. Con la llegada del buen tiempo, aparecen las malas hierbas y los insectos, así que importante empezar a controlar las plagas.
Asimismo, es clave comenzar a hacer escardas de todas las plantas que no nos interesen en el huerto. En Directo al Paladar aconsejan hacerlo (como mínimo) un par de veces por semana.
GARDENA Programador de riego Flex riego automático y en poco tiempo para la terraza y el balcón, fácil manejo, función Water Now 1890-20
Por último, uno de los puntos clave durante la primavera y el verano es regar con mayor frecuencia. Debemos estar atentas al regado y planear una buena organización para no llevarnos ningún susto indeseado.
Fotografías | @clickandgrow, Unsplash (Dayana Brooke, Elaine Casap, Leigh Skomal)