Esta cuarentena está dando mucho de sí en lo culinario, llevando a muchos de nosotros a sacar el chef que llevamos dentro e innovar con lo que tenemos en casa. Hoy es el turno de las legumbres y sí, hay vida más allá del potaje, ¡lo prometemos! Ensaladas, cremas y platos muy variados que harán de ese bote de lentejas que tenemos en la despensa la estrella indiscutible de nuestra cocina.
Hummus de lentejas
Si eres fan de la receta de hummus tradicional, esta variante con lentejas te va a sorprender. Solo requiere 10 minutos entre los fogones y el resultado es insuperable en cuanto a sabor y alimento saludable. Almendras, semillas de sésamo, limón, cilantro y lentejas es todo lo que necesitamos para crear un aperitivo cargado de proteínas.
Cecotec Batidora de Mano Powerful Titanium 1000 Pro Pie XL, 21 Niveles y Turbo, Recubrimiento de Titanio, 1000W, 7 Accesorios
Ensalada burrito colorida con pollo y alubias
Esta ensalada de inspiración tex-mex cambia los tradicionales frijoles por alubias blancas. Una receta de aprovechamiento perfecta para dar salida a todas las verduras que tengamos a punto de caducar. Podemos comerla en forma de ensalada o añadirle mayonesa y comerla en pan de pita a lo mexicano.
Garbanzos cocinados al horno al estilo griego
Esta receta de origen mediterráneo se llama revithada y consiste en crear un plato de cuchara sin necesidad de sacar la olla. Se cocina en una bandeja de horno, haciendo los garbanzos a remojo acompañados de verduras y aliñados con limón.
Potaje de vigilia
Una receta tradicional de Cuaresma y Semana Santa que acompaña los garbanzos de bacalao, huevo duro y espinacas. Un plato de cuchara ideal para los días de frío. Se puede suprimir el paso del sofrito previo para hacerlo más healthy, evitando añadir aceite a la comida.
Garbanzos en salsa picante de chipotle en adobo con soja
Una receta muy aromática que nos ofrece una nueva forma de consumir nuestras legumbres favoritas. Pasamos del plato de cuchara a esta fusión de garbanzos y arroz cargados de especias, en el que la salsa chipotle en adobo es la protagonista.
Cholula Hot Sauce Chipotle
Ensalada primaveral de garbanzos con tomates y ventresca de atún
Cuando llega el verano puede parecernos algo complicado seguir incluyendo las legumbres en nuestra dieta. Sin embargo, con el calor cambiamos los platos de cuchara por otros más ligeros como esta ensalada refrescante. Hemos usado garbanzos, pero se pueden cambiar por lentejas, judías o habas.
Alubias arroceras o arrocinas estofadas con verduras
Este plato de cuchara es un básico de cualquier cocina de principiantes. Cocinar unas buenas fabes con verduras y patatas es sencillísimo y solo requiere tiempo de cocción. Están aún más ricas (si cabe) cuando se dejan reposar hasta el día siguiente.
Sopa cremosa de alubias, verduras y parmesano
Si buscas cambiar el tradicional plato de judías invernal y pesado por algo más sofisticado, el queso es la respuesta. Esta sopa llena de verduras y alubias blancas viene acompañada del original sabor del puerro y el apio, añadiendo al final del queso para culminar esta receta italiana.
Ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza
Otra fórmula fresca y ligera de comer lentejas en los días de calor. Acompaña las lentejas lavadas y frías de tomate, zanahoria rayada, cebolla picada, aguacate y pepino, aliñando todo con una buena salsa picante y diferente.
Lentejas estofadas con gambones y alcachofas
Vamos a dar una vuelta a los platos de legumbres y carne, cambiando los productos cárnicos por otros más novedosos y diferentes para no aburrirnos. En esta ocasión con alcachofas y gambones, que van a dar a este estofado todo el sabor del mar.
Garbanzos estofados con cúrcuma
Este plato picante que se hizo viral hace un año bajo el hashtag #TheStew es la forma más original de comer garbanzos. Porque la cúrcuma y la leche de coco le dan un sabor muy sorprendente y exótico. Ese toque picante se suaviza con la cucharada de yogur final, ideal para los que quieren innovar en la cocina.
COM-FOUR® mini cacerola 4x con tapa - moldes para tartas de cerámica - cuencos de crema brulee en gris y beige - 155 ml cada uno (04 piezas con tapa - 155 ml gris/beige)
Lentejas estofadas con carne guisada en olla de cocción lenta
Saludable y ligero no siempre son sinónimos. A veces un plato cargado de proteínas y verduras puede ser también uno de esos que requiere siesta y sobremesa. Para los días que tengamos ganas de comer potente, estas lentejas estofadas con chorizo y carne cocinadas en Crockpot son una maravillosa opción.
Crock-Pot CSC026X DuraCeramic - Olla de Cocción Lenta, 0 Decibeles, Acero Inoxidable, Blanco, 5L (4-5 personas)
Musaka vegetariana de lentejas
Una de las recetas griegas más populares en su versión vegetariana. Porque no solo hemos cambiado la pasta por berenjena para hacer las capas de esta lasaña griega. También eliminamos la carne de la ecuación para rellenarla de lentejas y calabaza. ¡Para chuparse los dedos!
Lentejas con pechugas en escabeche
El misterio de estas lentejas con pollo radica en preparar la carne en escabeche antes de comenzar el guiso. Para ello hay que dejarlo cocer en escabeche durante 30 minutos y aquí os contamos cómo prepararlo. Después solo hay que añadirlo a las lentejas con verduras ya preparadas.
Alubias blancas con langostinos
Si antes preparábamos las lentejas con gambones, ahora hacemos las alubias blancas con langostinos. Esta receta parece complicada y muy elaborada, lo que nos permitirá lucirnos delante de nuestra familia o invitados. Pero que las apariencias no te engañen, porque en 15 minutos la tendrás hecha.
Cocido madrileño
Hay muchas formas de elaborar este plato tradicional: con pollo o gallina, tocino o panceta, con relleno de carne picada y huevo o sin él. Sea como fuere, es una de las recetas más típicas para comer unos buenos garbanzos a la madrileña.
Lentejas amarillas con sepia y verduras
Paella parece, lentejas son. Porque estas legumbres en versión amarilla sustituyen al arroz en esta receta con aires valencianos, que viene acompañada de sepia, pimientos y cebolla. La propuesta gourmet con trampantojo incluido que dejarán descolocados a los comensales.
Garcima 5020665 - Paellera valenciana esmaltada, 22 personas, 65 cm
Crema naranja de lentejas
Esta crema de lentejas se hace con lentejas coral, muy digestivas al carecer de piel y muy rápidas de cocinar. Se acompaña con calabaza, jengibre y zanahorias, que apuntalan aún más este tono anaranjado. La guinda del pastel la pone el chorrito de nata ligera o yogur a la hora de comer.
Salpicón de legumbres con palitos de cangrejo
Es un plato muy rápido de elaborar pues usamos legumbres cocidas y esto nos ahorra mucho tiempo de preparación. Su dificultad es nula, no hay más que picar unos cuantos ingredientes, mezclarlos todos y condimentar con una vinagreta.
Ensalada de pochas crujiente con bacalao ahumado
La textura de las pochas más mantecosa y tierna, así que queda genial al contrastarlas con otros ingredientes más crujientes como las verduras crudas. El bacalao ahumado fresco le da un toque muy exótico, como si fuera un ceviche adaptado.
Ensalada de garbanzos agridulce
Esta ensalada hecha con garbanzos en conserva es ideal para tener en la nevera y solucionar varias comidas o cenas. La ensalada de garbanzos agridulce os va a sorprender con su contraste de sabores. Si queréis darle un toque más oriental podéis cambiar el orégano por cilantro seco y molido.
Fotos | Unsplash, Directo al Paladar, Vitónica.