Cuando no estamos entretenidas buscando festivales, viendo TikTok, seleccionando las mejores películas románticas para ver en pareja o escogiendo cuáles son para nosotras los chicos más guapos del mundo (la lista es canela en rama), nos gusta entrar en la cocina, especialmente en fin de semana que es cuando tenemos más tiempo.
En esta ocasión rendimos homenaje a una de nuestras salsas favoritas del mundo: la mayonesa casera. Esta salsa que emulsiona huevo, vinagre y aceite es casi cosa de magia y hacerla en casa es facilísimo, más que vestirte, ir al súper y pillar un bote ya hecho. Te contamos cómo hacer mayonesa casera y cinco variantes más para darle un toque diferente a esta salsa.
Ingredientes
- Huevo M 1
- Vinagre o zumo de limón (a temperatura ambiente) 10 ml
- Aceite vegetal, de oliva o mezcla (a temperatura ambiente) 200 ml
- Sal al gusto
Cómo hacer mayonesa casera
- Tiempo total 10 m
- Elaboración 10 m
La clave para conseguir una buena mayonesa no son solo los ingredientes que usamos, también es la técnica para emulsionarlos. Comenzando cascando un huevo en un cuenco, evitando siempre que caigan restos de cáscara. Una vez cascado pasamos al baso de la batidora junto con la sal, el vinagre o zumo de limón y la mitad del aceite.
Llega el momento de la verdad con la manera de batirlo. Colocamos la batidora de mano dentro, tocando la base del vaso y a potencia baja comenzamos a batir sin mover la batidora nada de nada. Cuando la mezcla emulsione y se convierta en una crema blanquecina, movemos ligeramente arriba y abajo y vamos añadiendo el resto del aceite a hilo (poco a poco). Seguimos batiendo hasta conseguir que se mezcle y voilá, mayonesa hecha en menos de 10 minutos
Las mejores recetas de mayonesa para dar un sabor diferente
Mayonesa picante
Para conseguir un toque picante solo necesitamos añadir a la receta básica que te hemos contado una cucharadita de tabasco (cayena o incluso sriracha), y dos cucharaditas de miel. Queda especialmente bien con un pollo crujiente, una receta ideal para hacer un aperitivo original.
Mayonesa de wasabi
Para hacer una mayonesa de wasabi, especialmente rica con pescados y mariscos por su toque asiático, vamos a hacer la mayonesa con un par de cambios. En lugar de vinagre o limón agregamos un poco de wasabi y batimos como con en la receta básica. Pruébalo con salmón, que puedes hacer en un estuche de vapor en el microondas, y alucina con cómo realza su sabor.
Mayonesa de lima
Esta vez será la lima la que sustituya al zumo de limón o el vinagre de la receta más básica. Le aportará más aroma, que podemos aumentar aún más si añadimos un poco de ralladura de la piel al final, y le dará un toque diferente a platos de sabor suave como estos fingers de rape.
Mayonesa de claras de huevo
Haces un postre, unos espaguetis a la carbonara en casa o un plato de pasta casera y te encuentras con unas claras en la nevera a las que no sabes darles salida. Hasta ahora. Esta mayonesa de claras de huevo es un untable diferente y que se hace usando clara de huevo bien fría en lugar del huevo entero. Le vamos a dar un toque diferente con un poco de mostaza de Dijon para que sea la reina de una mesa de picoteo. Prepara un buen pan artesano que no vas a cansarte de untarla.
Veganesa, la mayonesa apta para veganos
En el caso de que queramos adaptar la mayonesa a una dieta vegana, lo que haremos será sustituir el huevo por frutos secos al natural y agua. Así, mezclamos en el vaso de la batidora todos los ingredientes: 60 g de nueces de macadamia, 60 g de anacardos, 3 dátiles sin hueso, 120 ml de agua, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharada de zumo de limón, 1 diente de ajo y una pizca de sal. Batimos bien y listo, sin más misterio.
Mayonesa de curry
La mayonesa de curry está deliciosa con cualquier plato, aportándole un toque exótico y diferente que queda especialmente bien con pollo, carnes y pescados. También es perfecta para una ensalada de pasta, para usar con ensaladilla o para algún canapé al que quieras dar un extra de sabor.
Salsa mayopesto
Dos de mis salsas favoritas unidas: mayonesa y salsa pesto. Esta original creación culinaria consiste en una mezcla de salsa mayonesa y salsa pesto italiano o pesto verde tradicional genovés, y el resultado es fantástico. Nos sirve tanto para una ensaladilla como para acompañar acompañando platos de pescado, carnes a la plancha, hamburguesas o recetas de pasta italiana.
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | Recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo
En Trendencias | Recetas muy fáciles con las que hacer en casa las quesadillas y wraps virales de TikTok
En Trendencias | Estos son los 23 tipos de sexualidades y orientaciones que existen
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario