Los huevos de gallinas criadas en suelo cambian de denominación en el supermercado. Así se llamarán a partir de ahora

La Comisión Europea ha actualizado la normativa y los códigos que aparecen en la cáscara van a cambiar para que los consumidores tengamos más claro que elegir en el supermercado

Un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procede de los sistemas alimentarios, según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC). Con este dato en mente nacía en 2020 la “Estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambienteun proyecto de la Comisión Europea que intenta que los alimentos de Europa sean más saludables y sostenibles. Lo que busca es transformar la forma de producir y de consumir alimentos en Europa para reducir la huella medioambiental, reforzar su resiliencia frente a las crisis y asegurar la disponibilidad de alimentos asequibles pero también saludables.

En una de sus últimas actualizaciones, que afecta directamente a los consumidores porque hace referencia al etiquetado de los huevo. Se hará una modificación del hasta ahora vigente Reglamento (CE) 589/2008 del 23 de junio de 2008, que ya se anunció en el BOE a finales de 2023.

El cambio en la denominación de los huevos

Así, aparecen varios reglamentos que actualizan las normas de comercialización de los huevos con normativa de la Unión Europea. El más importante y que nos afecta, es que los que hasta ahora se llamaban “huevos de gallinas criadas en el suelo”, ahora se llamarán ”huevos de gallinas sueltas en el gallinero”.

El cambio se produce como indican en la Comisión Europea para “facilitar la aceptación y el suministro de productos de la agricultura sostenible, y reforzar la función de los criterios de sostenibilidad”. Es decir, para que los consumidores sepamos bien qué compramos y no se genere ninguna duda con reclamos o imágenes que aparecen en el paquete y que juegan con el límite de lo permitido legalmente. Por ejemplo, solo los huevos de producción ecológica y las gallinas camperas han sido criadas en suelo con acceso al aire libre. Sin embargo, al leer que eran de gallinas criadas en suelo, podríamos pensar que tenían las mismas características.

Qué significarán ahora los primeros dígitos en la cáscara del huevo

Para que no exista ninguna duda, este cambio en el marcado obligatorio en la cáscara de los huevos nos informa sobre el origen y la producción de los mismos, se actualiza de la siguiente manera:

  • Primer dígito 0: huevos ecológicos.
  • Primer dígito 1: huevos de gallinas camperas.
  • Primer dígito 2: huevos de gallinas sueltas en el gallinero.
  • Primer dígito 3: huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas.

Es decir, nos permite diferenciar de una forma mucho más clara ​los huevos de gallinas camperas y las criadas en suelo. Los huevos que tengan el primer dígito “2” en el código alfanumérico que vemos al comprarlo, pasan a ser “huevos de gallinas sueltas en el gallinero”no necesariamente con acceso al aire libre y sin precisar el espacio libre entre ellas, y los que tienen un 3, son “huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas”, los que a nivel de bienestar animal son los peores.

El código 3, que era el de huevos de gallinas criadas en jaulas pasa a llamarse criadas en jaulas acondicionadas, las únicas que están permitidas en la Unión Europea. Según explican en la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), están equipadas con nido, percha, espacio para escarbar y darse baños de arena, lima de uñas y una superficie mínima de 750 cm2 por ave.

imagen de INPROVO

Este marcado en la cáscara se hará en la propia granja de producción, a no ser que las autoridades consideren que pueda hacerse en el primer centro de embalaje al que lleguen los huevos, y también como cambio se permite a cada país usar los parques de gallinas camperas para otros fines como la instalación de paneles solares.

Enrique Díaz Yubero, director de INPROVO, cree que el cambio en las denominaciones “ayudará a los consumidores españoles a diferenciar, valorar y entender mejor cómo se producen los huevos en la Unión Europea, y a elegir los huevos que quieran comprar según sus gustos, preferencias o necesidades, con la información necesaria en el envase”.

Ahora cada estado debe aplicar estas normas de comercialización en su territorio, así que próximamente el Ministerio de Agricultura publicará un real decreto de aplicación en España con las fechas definitivas de implantación.

Fotos | INPROVO, Erol Ahmed en Unsplash, Brett Jordan en Unsplash

En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)

En Trendencias | La mejor receta de tarta Sacher la tiene Jordi Cruz: así puedes hacerla en casa para dejar a tus invitados con la boca abierta

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias