Que ensalada no es sinónimo de lechuga y tomate ya lo deberíamos tener más que superado en la cocina a estas alturas. No obstante, para los rezagados, aquí va un nuevo recordatorio en forma de recetario de ensaladas, que hemos elaborado con ayuda de los expertos de Directo al paladar. Así que, no se trata de unas recetas cualquiera, son ensaladas originales pero fáciles y rápidas de preparar, tal y como uno busca que sea menester con este plato. ¿Te atreves a probarlas?
Ensalada templada de espárragos verdes con huevo poché
Un plato fresco y lleno de sabor y textura es esta ensalada templada de espárragos verdes con huevo poché. Para que sea un éxito hay que procurar tener buenos espárragos, huevos camperos y no pasarse en la cocción de ninguno de los dos. La vinagreta se puede sustituir por un aliño de aceite de oliva virgen extra, pero es importante no olvidarse de la ralladura y el zumo de limón porque añaden frescor y un punto ácido que remata el conjunto.
Ensalada hummus
Deconstruir el popular dip de Oriente Medio en una ensalada con distintas texturas es una manera diferente de comer garbanzos. Esta receta de ensalada hummus es una adaptación de los compañeros de DAP de la original del chef Edward Lee. Con un bote de garbanzos cocidos, este plato se prepara en un santiamén, y puede dar mucho juego a la hora de servirlo o acompañarlo con otros ingredientes. El queso feta aderezado con pimentón le da un punto extra de sabor fabuloso, redondeado con la cremosidad del aliño a base de tahini y limón, que suma además muchos nutrientes.
Ensalada de penne con espárragos, rúcula y tomate seco
Los platos frescos de pasta nos ofrecen muchas posibilidades para explorar sabores originales y sabrosos. Esta receta de ensalada de penne con espárragos, rúcula y tomate seco ofrece un contraste de intensos aromas que trasladará tu paladar a orillas del Mediterráneo.
Ensalada de fresas con pollo, queso fresco de cabra y maíz tostado
Un plato lleno de color y sabor es esta ensalada de fresas con pollo, queso fresco de cabra y maíz tostado. Un conjunto de sabores muy distintos pero que unidos casan a la perfección. Además, también se puede considerar una receta de aprovechamiento.
Ensalada de higos rellenos de queso de cabra con anchoas y hueva de mújol
Los higos frescos maridan de maravilla con el queso, con los frutos secos y con el jamón, y con esta ensalada de higos rellenos de queso de cabra con anchoas y hueva de mújol comprobamos que las versiones marinas de la chacina también conforman una deliciosa pareja con esta fruta. Además de las conocidas anchoas, esta receta lleva hueva de mújol rallada como aderezo final, que aporta un sabor marinero espectacular. Aunque se puede sustituir por mojama.
Ensalada de garbanzos en sándwich
El concepto de “ensalada cremosa” es una elaboración típica en otros países para rellenar bocadillos y sándwiches. Como esta receta vegetariana de ensalada de garbanzos y zanahoria, que además hace que resulte muy fácil cambiar algunos ingredientes o ajustar la textura al gusto con un procesador de alimentos. El formato sándwich es perfecto para comer fuera de casa o viendo la tele, pero también se puede llevar en tartera o servir como picoteo para mojar.
Empedrat de ensalada de bacalao y judías
El empedrat es un plato tradicional de la cocina catalana cuyo nombre hace referencia a su aspecto, ya que se asemeja a un plato de piedrecitas. Es una receta dietéticamente muy completa, por lo que puede servirse como plato único y, además, frío. Esto permite prepararlo con mucha antelación. Este empedrat de bacalao y judías, en particular, es una maravilla.
Ensalada de trigo sarraceno y habas
De Oriente Próximo podemos sacar recetas excelentes de cocina vegetariana como esta ensalada de trigo sarraceno y habas muy recomendable por su exótica mezcla de ingredientes y porque visualmente resulta preciosa. El trigo sarraceno o alforfón, que se asemeja a los granos de cereal aunque es una semilla, sirve para preparar esta ensalada, ligera y con un sabor increíblemente fresco. El trigo sarraceno crudo tarda un poco más en cocerse que las semillas tostadas, pero ambos ingredientes son igualmente deliciosos y puede usarse cualquiera de los dos.
Ensalada crujiente marroquí
La clave de esta ensalada crujiente marroquí está en usar productos muy frescos y aliñarla en el momento de servir. Se puede ajustar el nivel de picante dependiendo de la tolerancia que se tenga a la guindilla. Resulta muy fresca y ligera, ideal como aperitivo y acompaña también muy bien carnes y pescados.
Ensalada al estilo asiático de tofu, arroz y brócoli
El arroz aporta los hidratos, el tofu las proteínas, los pistachos la grasa y el brócoli las vitaminas y antioxidantes. Esta ensalada al estilo asiático de tofu, arroz y brócoli es tan completa que no necesita mucho acompañamiento de más ingredientes. Aunque se puede preparar un poco más de marinada que actúe como si de una salsa se tratase y añadirle por encima una vez servida a cada comensal.
Ensalada crudivegana de zanahoria con vinagreta de limón y comino
Esta ensalada de la dieta crudivegana de zanahoria con vinagreta de limón y comino es perfecta para servir como guarnición o entrante, tiene a la zanahoria como protagonista absoluta, demostrando que es más que digna de levantar un plato sabrosísimo por sí sola. La única dificultad que presenta es la de obtener las cintas o tiras de la hortaliza, pero tan solo necesitamos una mandolina.
Ensalada cremosa de pepino
Si no eres muy fan del pepino, tal vez sea porque aún no has descubierto lo riquísimo que está según el corte. De hecho, esa es una de las claves de esta ensalada cremosa de pepino, ligera y muy refrescante. Firme rallado, como en la salsa tzatziki, o en rodajitas muy finas, el pepino gana mucho con una salsa láctea que tenga un punto ácido y muchas hierbas, preferiblemente eneldo. Si os gusta el cilantro, también le va de maravilla.
Ensalada de sandía, mozzarella y anchoas
Esta ensalada de sandía, mozzarella y anchoas se prepara en un momento y sienta de maravilla cuando más aprieta el calor. En general, la sandía es una fruta que combina de maravilla con quesos frescos como el feta, el requesón o, como en este caso, la mozzarella. El toque picante de la guindilla fresca y la potencia de las anchoas redondean el plato, combinando sabores y texturas.
Ensalada de berenjena y cerezas con canónigos
Esta ensalada templada de berenjena y cerezas se puede servir inmediatamente o prepararla con unas horas de antelación. Es preferible, no obstante, no guardarla demasiado tiempo en la nevera, ya que el frío mataría el sabor de los ingredientes. Es un plato ligero estupendo para servir como primero o acompañando carnes o pescados.
Ensalada de espinacas y queso feta con fruta
Aunque la receta de esta ensalada de espinacas y queso feta con frutas se ha preparado con sandía y melocotón, admite las frutas que más te gusten o que estén de temporada. Es perfecta para refrescarse e hidratarse en días de calor y para incorporar a nuestra dieta la fruta que tengamos a mano.
Ensalada griega con sandía
Una de las ensaladas con nombre propio más populares del planeta es la ensalada griega. Por su frescura, por su sabor y por lo fácil y rápida que es de preparar. Aunque, en esta ocasión, los expertos de DAP le han dado una vuelta de tuerca aprovechando las frutas. De este modo, han sustituido el tomate por la sandía y el resultado no puede gustarnos más. El resultado es esta ensalada griega con sandía.
Ensalada de judías verdes
Las judías verdes son muy populares como guarnición, pero también pueden protagonizar platos muy completos que nos pueden solucionar multitud de comidas y cenas. Esta colorida ensalada de judías verdes, que se aliña con una simple vinagreta, e sun gran ejemplo.
Foto de portada | Unsplash
Fotos de interior | Directo al paladar
En Trendencias | Ocho recetas de coliflor que te cambiarán la dieta (y tu opinión de esta verdura)
En Trendencias | 19 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo